Fecha de subida 26 de marzo de 2015

Fecha de realización marzo 2015

cerca de Sevilla, Andalucía (España)

Cruces e hitos más significativos:
1.- Dejamos atrás la entrada al conjunto arqueológico de Itálica y a unos 300 metr. a la izquierda sale un camino que posteriormente se bifurca y la izquierda nos lleva hasta la vía verde de Itálica que sale de Santiponce
2.- La vía verde de Itálica nos lleva hasta la cañada real de La Isla, que a su vez, tras una ligera subida nos lleva hasta la ruta del Agua, en el cruce con Valencina y Salteras.
3.- Después de unos kilometros, en la ruta del Agua, nos sale a la izquierda camino que nos lleva hasta la fuente de La Coriana, inicio del cordel de Los Carboneros
4.- El cordel de Los Carboneros nos lleva hasta la vía verde del Guadiamar, giramos hacia la derecha dirigiéndonos a la carretera que une Gerena con Aznalcollar
5.- Cruzamos esta carretera y subimos, para después bajar y subir hasta la parte trasera de las minas de Aznalcollar.
6.- Siguiendo el camino, orientándonos hacia la izquierda llegamos hasta la dehesa de El Perro y posteriormente desembocamos en la carrt. que va desde Aznalcollar al Castillo de las Guardas.
7.- Después de unos 14 km. por esta carretera que va hasta El Castillo de las Guardas, nos sale un cruce que a la derecha, camino La Galera, nos llevaría de vuelta a la carrt. de Gerena a Aznalcollar, y a la izquierda nos lleva a Aznalcollar a través del río Agrio.
8.- Siguiendo el camino principal nos dejamos a la derecha camino que va a El Pedrosillo (aldea del Castillo de las Guardas) y un poco más adelante a la izquierda cogemos camino que nos lleva al río Agrio.
9.- Cruzamos el río Agrio y tras una buena subida nos lleva a la carretera de Aznalcollar a El Alamo.
10.- Después de unos kilómetros en esta carretera a la izquierda cogemos camino de El Corchito, donde encontraremos una fuente para repostar agua, y finalmente nos saca a esta misma carrt., ya muy cerca de Aznalcollar.
11.- Me dirijo a Aznalcollar y más tarde a Gerena por las carreteras locales y hacia Sevilla también por carretera, estoy algo cansado y prefiero esta alternativa más llevadera a estas alturas.
Ruinas arqueológicas

Santiponce - Teatro romano

Conjunto arqueologico de Italica

Pasamos por delante de la entrada al conjunto arqueológico de Itálica, dejándola a la izquierda

Conexion con la Via verde de Italica

Hemos dejado atrás Itálica y a unos 200 mt. sale un camino a la izquierda que posteriormente se bifurca y cogemos a la izquierda nos lleva hasta la vía verde de Itálica que sale de Santiponce

Cruce con la cañada real de La Isla

La vía verde de Itálica nos desemboca en el cordel de la Isla, a la izquierda en ligero ascenso nos lleva hasta la ruta del agua.

Cruce Ruta del Agua - Cañada real de La Isla - Valencina - Salteras

En este cruce a la izquierda nos llevaría a la carret. que va de Santiponce a Valencina, de frente una cuesta muy empinada nos llevaría a Valencina, pasando las vías del tren, a la derecha sigue la ruta del agua hasta Gerena. Unos 100 mtr. un poco más adelante a la izquierda desde este cruce nos subiría a Salteras.

Cruce Ruta del Agua - Fuente de La Coriana (Olivares)

Venimos por la Ruta del agua y a la izquierda nos sale la desviación hacia la fuente de La Coriana (Olivares), donde se inicia el Cordel de Los Carboneros

Fuente La Coriana - Inicio Cordel de Los Carboneros

Desde aquí a través del Cordel de Los Carboneros llegamos a la Vía verde del Guadiamar

Cruce Via verde del Guadiamar - Aznalcollar

Cogemos a la derecha la vía verde del Guadiamar que nos lleva a la carret. que va desde Gerena a Aznalcollar
Ruinas arqueológicas

Restos acueducto romano de Itálica (Aznalcollar)

Unos metros antes de llegar a la carret. que va de Gerena a Aznalcollar a la izquierda nos encontramos con estos restos arqueológicos, un tanto olvidados.

Rio en minas de Aznalcollar

Atras cruzamos la carrt. de Gerena a Aznalcollar y por una cuesta empinada y posteriormente a la izquierda bajamos hasta cruzar este precioso arroyo
Mina

Mina de Aznalcollar

Dejamos atras este arroyo y siguiendo el camino nos encontramos con estas vistas de las minas de Aznalcollar a cielo abierto. Vista mina de Aznalcollar desde el vértice geodésico.

Dehesa del Perro

Siguiendo el camino principal orientándonos hacia la izquierda, llegamos a este punto.

Cruce carrt. Aznalcollar - Castillo de las Guardas

Desde la Dehesa de Perro, siguiendo el camino nos saca a este cruce. A la izquierda nos llevaría de vuelta a Aznalcollar (5 km.) y a la derecha se dirige a Castillo de las Guardas, que es nuestra ruta

Camino La Galera

Desde que cogimos esta pequeña carretera cuyo destino final es Castillo de las Guardas, a unos 14 km. nos encontramos con este cruce. A la derecha, camino La Galera, nos llevaria de vuelta a la carret. que va de Gerena a Aznalcollar. De frente siguiendo la carret. al Castillo de las Guardas y a la izquierda giramos y este camino nos adentra en unos bonitos caminos con varias subidas que nos llevaran de vuelta a Aznalcollar.

Cruce El Pedrosillo - Aznalcollar

Hemos traído el camino que vemos al fondo de la fotografía que ilustra este punto. El camino que vemos a la izquierda nos subiría hasta El Pedrosillo, aldea del Castillo de las Guardas. Nosotros lo hemos dejado atras y giramos a la izquierda en la direccion que nos apunta la bicicleta

Rio Agrio

El camino, después de una bonita subida y una rápida bajada nos ha traído hasta el río Agrio. Desde aquí nos toca una larga subida que merece la pena por las vistas que nos va deparando

Cruce hacia Aznalcollar

A la izquierda el camino nos saca a la carret. que va desde Aznalcollar hacia El Alamo Si hubiésemos seguido de frente nos hubiese sacado a la misma carretera pero más cerca de El Alamo. La fotografías que ilustran este punto son las vistas que hemos contemplado subiendo hasta aquí.

Carretera Aznalcollar - El Alamo

El camino nos ha traído hasta esta carretera, la cogemos a la izquierda dirección Aznalcollarr

Camino del Corchito

A unos pocos kilómetros dejamos la carretera y tomamos el camino que nos sale a la izquierda, conocido como del Corchito. Un par de kilómetros antes a la derecha hemos dejado atrás un camino que nos hubiera llevado hasta Charco Frío y finalmente Aznalcollar.

Caseria y fuente Corchito

A unos cientos de metros del inicio del camino nos sale este pequeño desvío (sin salida) que nos lleva a la casería y fuente que da nombre a este camino El Corchito, donde una gratificante fuente nos brinda el agua.

Cruce Carrt. Aznalcollar El Alamo - Camino El Corchito

El Camino de El Corchito nos trae a esta carretera que nos lleva a la izquierda a Aznalcollar y a la derecha nos subiría hasta El Alamo
panoramica

Embalse de Aznalcollar

Vistas del embalse
fuente

Fuente de Los Caños (Gerena)