Fecha de subida 5 de marzo de 2015

Fecha de realización marzo 2015

cerca de Sevilla, Andalucía (España)

IDA por Camas (Ruta del Agua)-Gerena-El Garrobo-Venta del Alto-Vía Verde de El Ronquillo-El Ronquillo.
VUELTA por Laguna del Serrano-Cordel Cruz de la Mujer(Ruta del Agua)-Guillena -Camino de Santiago-Sevilla.

Salimos de Sevilla por el carril bici junto a río, pasamos por encima del puente del Cachorro y por delante de Torre Triana, pasamos por el tunel que salva la carretera de entrada a La Cartuja y cruzamos el río entrando en Camas.
En Camas, pasamos la rotonda donde tenemos el milario que marca el inicio del Camino de Santiago y desembocamos en otra gran rotonda. Giramos a la derecha y en la siguiente rotonda, giramos a la izquierda para coger la carret. que lleva a Castilleja de Guzmán - Salteras, dejando a la derecha la plaza de toros.
Saliendo de Camas en la subida nos encontramos a la derecha el inicio de la Ruta del Agua, que nos llevará hasta Gerena (sin abandonar nunca el camino principal).
Dejamos la Ruta de Agua y a la izquierda en 1 km. entramos en Gerena y por la calle principal buscamos el cruce que nos señala dirección El Garrobo. Esta pequeña carretera, poco transitada y en muy buen estado nos lleva en 12 km. hasta El Garrobo.
Cruzamos El Garrobo y desembocamos en la N-630, giramos a la dcha. dirección El Ronquillo y continuando en la N-630 llegamos a la Venta del Alto. Nada más pasarla y conforme iniciamos una bajada, nos desviamos a la izquierda por la antigua carretera, actualmente abandonada.
Desembocamos de nuevo en a N-630, giramos a la izquierda y pasamos estando en la N-630 por debajo de la autovía que lleva a Extremadura. Iniciamos una subida y enseguida vemos la señal de inicio de la Via Verde de El Ronquillo.
Tenemos por delante 6,5 km. con un bonito recorrido bordeando el Embalse de La Minilla. La Vía verde continua pero nosotros giramos a la derecha por una pequeña carretera que nos subirá en 4 km. a nuestro destino El Ronquillo.
En El Ronquillo buscamos la N-630 que atraviesa la población y nos situamos dirección a Mérida. Justo en un semaforo, a la derecha sale una carretera que nos indica la Laguna del Serrano. Cogemos esta carretera que nos lleva a una zona de urbanizaciones. Sin abandonar el camino principal dejamos atras la indicación de camping. La carretera se va deteriorando cada vez más, llegando a ser un pedregal. Finalmente la dejamos atrás siguiendo por una pista de tierra que en algún momento habremos visto la indicación del Cordel de la Cruz de la Mujer que nos llevará hasta Guillena. Antes nos encontramos con un cruce (14 km. aprox., desde la indicación de la zona del camping) que de frente nos llevaría a Castilblanco y a la derecha, nuestro camino, nos lleva hasta Guillena, por la Ruta del Agua y pasando por La Cantina.
Desde Guillena para llegar a Sevilla utilizamos el Camino de Santiago que a través de Santiponce nos lleva de vuelta a Sevilla
Saliendo de Camas, dirección Castilleja de Guzmán, Salteras, en plena cuesta a la derecha nos sale un camino de tierra. Es el inicio de la Ruta del Agua
De la Ruta del Agua desembocamos en la S-3410 que une Gerena con la N-630 (Extremadura). Giramos a la izquierda y a menos de 1 km. tenemos Gerena. Para repostar agua tenemos la Fuente de los Caños (1610), nos tendríamos que desviar un poco para llegar. Está a la salida hacia Olivares
Entramos en Gerena por la calle principal, dejando el cuartel de la G.Civil a la izquierda. Seguimos callejeando, siempre por la calle principal y desembocamos en un cruce, donde una señal (alto deteriorada) nos marca a la derecha El Garrobo, hacia donde nos dirigimos
El Garrobo
Se inicia desde la N-630 y tenemos por delante 6,5 km. hasta llegar al cruce de la carret. que nos lleva a El Ronquillo
Estación El Ronquillo
Embalse La Minilla. Vista desde la vía verde de El Ronquillo.
El Ronquillo - Igl. Divino Salvador
De frente este camino nos llevaría a Castilblanco (Ruta del Agua). Nosotros giramos a la derecha, atravesamos la Dehesa El Serrano y bajamos la cuesta de los Toros que nos lleva hasta la Cantina, en la Ruta del Agua y Cordel de la Cruz de la Mujer.
En la Cantina, podemos opcionar por la zona restringuida que nos señala la entrada a la izquierda del inicio de la subida, y que bordea el pantano del Gergal, o continuar resto y subiremos la cuesta de las 11 revueltas a través del cordel de la Cruz de la Mujer, que nos llevará hasta Guillena.
Arroyo Molino, entre Guillena y Sevilla en el Camino de Santiago. Casi todo el año nos lo encontramos inundado, obligándonos a echarnos la bici al hombro y pasar entre los arboles por un lateral.
El Camino de Santiago nos desemboca en la carretera que va desde Santiponce a La Algaba (A-8079). Nosotros giramos a la derecha y nos dirigimos a Santiponce.