Dificultad técnica   Fácil

Fecha de subida 13 de febrero de 2014

Fecha de realización febrero 2014

cerca de Sevilla, Andalucía (España)

Ruta ideal para cuando los caminos están muy embarrados.
Salgo de Luis Montoto (zona del acueducto), atravesando el parque Mª Luisa, buscando el carril bici paralelo al río para llegar al Parque del Alamillo. Cruzarlo y por detrás del Estadio Olímpico salvar la SE30 para incorporarme al Camino de Santiago. Me dirijo hacia Santiponce, pasando por debajo del tren, junto a una empresa de grúas, por una zona asfaltada. Desemboco en una rotonda y siguiendo las flechas amarillas del Camino entro en Santiponce. Llego a una rotonda, a la derecha señala para Italica y a la izquierda se dirige a Valencina SE525. Giro hacia Valencina y saliendo de Santiponce a 1 km. aprox. pasado un puente por encima de las vías del tren tomo la ruta del agua que sale a la derecha. Sin abandonar el camino principal vuelvo a pasar por puente sobre vías del tren, dejando atrás un camino que sube hacia Castilleja de Gujzman. Nada mas pasar el puente, en bajada giro a la izquierda, de frente va hacia una finca, sigo el camino principal y sin abandonarlo cruzo carretera SE526, que sube a Salteras, y de frente continuo. Mas tarde me sale un cruce, a la izquierda sube a la carret. que va de Salteras a Olivares, que lo dejo atrás hasta llegar una planta de tratamiento de aguas de Aljarafesa. Aquí sale una carretera a la izquierda que la tomo y me sube hasta Olivares. En Olivares sigo las indicaciones hacia el Tanatorio que lo veremos en una rotonda donde a la derecha sale carretera SE527 (14 km.)hacia Gerena. Dejamos a la izquierda el tanatorio y esta carretera en muy buen estado y con poco trafico nos lleva hasta la fuente de La Curiana a la salida de Olivares (2 km.) y posteriormente la torre de San Antonio (7,5 km.) Avistamos Gerena y a la entrada a la derecha tenemos la fuente de Los caños. Desde aquí atravesamos el pueblo para buscar la salida hacia Sevilla SE2410. Podríamos a la salida de Gerena, a la derecha, tomar la ruta del agua, pero dado que hay bastante barro en los caminos, seguimos por la SE2410 hasta la antigua N630, pasando antes por el complejo minero de Las Cruces. Desembocamos en la N630 y por su arcén nos dirigimos hacia Santiponce para desde allí deshacer el camino que trajimos para volver al punto de partida.
  • Foto de Ruta del Agua
A unos 2 km. desde Santiponce en la carretera que va a Valencila de la Concepción, nada más pasar por un puente por encima de las vías del tren, se coge, a la derecha, la Ruta del Agua.
  • Foto de Cruce Aljarafesa Olivares
Sin haber abandonado en ningún momento el camino principal de la Ruta del Agua nos encontramos con este cruce. De frente continua hacia Gerena, a la derecha, no se ve en la fotografia, hay una planta de tratamiento de agua de Aljarafesa, y a la izquierda sale una pequeña carretera de subida que nos lleva a Olivares.
  • Foto de Cruce Gerena
Entramos en Olivares y siguiendo las indicaciones de Tanatorio, nos lleva a una rotonda donde a la derecha sale la carretera que nos lleva a Gerena. Son 14 km. donde encontraremos muy pocos vehículos y con el piso en muy buen estado
  • Foto de Fuente La Curiana
Al final de la bajada desde Olivares, nos encontramos esta preciosa fuente. Yo siempre la he visto con agua, y según me han indicado algunos paisanos, jamas se ha secado.
  • Foto de Torre de San Antonio
A mitad de camino entre Olivares y Gerena nos encontramos con esta Torre, ejemplo de la arquitectura militar almohade. Data del siglo XII, y en sus inmediaciones se han encontrado restos de una alquería árabe.
  • Foto de Fuente Los Caños
A la entrada a Gerena, desde Olivares, a la derecha, nos encontramos con esta fuente que data desde 1610, reformada en 1833. Esta en un pequeño y coqueto parque.