cerca de Sella, Valencia (España)

Una ruta clásica matinal que rodea la sierra de Aitana, empezando por el sur, Sella, para recorrer la cara norte y bajar de nuevo. Predominan pistas en buen estado con pendientes a veces importantes, descensos rápidos, senderos complicados y otros más asequibles. Fuentes de agua buena, vegetación variada, geología interesante para todos los públicos y vistas espléndidas de mar y montaña.
Tiempo en movimiento 3h 56'. IBP 126.
Comenzamos en Sella para subir por la carretera que lleva al Port de Tudons. A los 5 km se deja la carretera para tomar otra que asciende por el Barranco de Tagarina. Subimos por ella durante 1 km y sale a la izquierda otra pista asfaltada que en continuado ascenso lleva hacia Mas de la Torreta. Hay un tramo de sendero que está bastante destruido, el resto es pista, a ratos pedregosa, pero ciclable. Se llega a la Torreta, un alojamiento rural con vistas, y se continúa hasta el Port de Tudons. Si no se quiere subir por estas pistas no hay más que seguir la carretera que desde Sella llega hasta Tudons. La distancia es muy parecida, unos 13 km en ambos casos, la dificultad no.
Desde el puerto se baja por la carretera, en dirección Alcoleja, doscientos metros; a la derecha subimos por una pista amplia que se dirige hacia la Font de l'Arbre, en donde hay unos chopos y una fuente, a veces seca.
Desde la Font la pista asciende tras pasar una cadena y se van viendo los grandes panoramas del valle de Guadalest, las sierras de Serrella, Aixortà o Bernia con el mar al fondo y el Peñón de Ifach.
Seguimos la subida hacia la siguiente fuente, la de Forata, por una pista con repechos siempre ciclables. Ya bajo los paredones verticales de la cima de Aitana termina la subida; unos 20 km desde Sella.
Sigue la pista, a 1.400 m, ahora en descenso, para tomar un sendero que llaman sendero botánico, con señalización para ilustrar al paseante.
El sendero tiene tramos muy descompuestos y pendientes en los que conviene desmontar. Se llega a una fuente, la Noguera, con agua fresca y se sigue bajando hasta pasar por un caos de bloques desprendidos. Un poco más abajo estamos en la Font del Partagat, delante de un monumento geológico: la falla normal más visible de la provincia, Falla de Partagat. Para llegar a la fuente hay que desviarse unos metros en bajada.
El camino sigue por pistas buenas en descenso hasta llegar a un sendero entre pinos que lleva a otra pista hacia el Pas del Contador en claro ascenso. Las rampas finales las han cementado, lo que facilita la progresión por terreno bien empinado.
Desde el collado se baja por una pista que recorre el Barranco de l'Arc y en 10 km deja en Sella, en donde hay fuentes y restauración clásica.