8,7

cerca de Lentegí, Andalucía (España)

Comenzamos la ruta en el Restaurante Los Prados, siguiendo la carretera de la cabra en dirección Almuñecar, durante unos 5 Km, hasta un carril que sale a la derecha y convenientemente indicado como puerta de entrada alcParque Natural de las Sierras de Almijara,Tejeda y Alhama. Toda la ruta transcurre por carriles forestales, en bastante buen estado, ciclables en su totalidad, aunque nos encontraremos alguna rambla con chinarro y piedra más suelta, así como múltiples vados de pequeños riachuelos que se cruzan sin mayor problema. El paisaje, expectacular y abrupto siempre, es muy variable a lo largo del recorrido. Árido y con escasa vegetación en las zonas que se quemaron en el gran incendio del año 78 y boscoso, con abundante vegetación y grandes pinares en otras. Múltiples riachuelos y cascadas de agua limpia y transparente que invita al baño en las pozas que se forman.
La subida al pico de Lopera (1485 m) es opcional, pero merece la pena hacerla pues las vistas que se contemplan desde su cima son magníficas, especialmente si el día está claro como tuvimos la suerte de tenerlo nosotros: Desde Sierra Nevada, La Contraviesa, Sierra de Cázulas, Sierra de Tejeda y Alhama y Pantano de los Bermejales, hasta el Mediterráneo.