cerca de Castril, Andalucía (España)

Castril- Cerrada del Río Castril- Presa El Portillo- Camping el Cortijo- Nacimiento del Río Castril- Campos de Hernán Perea- Río Guadalentín- Vado de las Carretas- Tranco del Lobo- Cortijo de Margarita- Campocebas- Castril
En el bar del pueblo cafeteamos y en la parte baja del pueblo entramos en la Cerrada del río Castril, con sus cascadas y bosques de ribera, los puentes colgantes y los pasos volados de madera sobre las paredes del bravo río.
Ya en faena comenzamos la mañana con una fuerte subida para enlazar con las pistas que en un loco sube y sube y a veces también baja nos meten en el Camping El Cortijo, en la cabecera de la presa El Portillo. Hacemos un receso para comer, hidratarnos y tomar información y al tiempo seguimos la marcha. Pegados al rio por una estupenda senda nos colgamos en el nacimiento del Río Castril, donde las aguas son escupidas de las entrañas de la tierra de entre enormes rocas a cielo abierto con una fuerza inusitada. Festejamos un rato alucinados y toca echarse la bici a cuestas para ganar los Campos de Hernán Perea salvando más de un collado. Especial atención al primer tramo, cerca de una hora caminando en un continuo zigzag vertical.
El sol apretando y los parajes inmensos de la altiplanicie sin fin hasta el Refugio Cañada Humosa. Sombra y alimentos. Hemos ganado el techo de la ruta: los desolados Campos de Hernán Perea, donde comienza la diversión, con cerca de 25 kms ¡sin dar pedales!! Con la boca abierta los paisajes más bonitos pasan ante nosotros como en una película. Tanta belleza y los animales de los bosques que salen a nuestro encuentro.
Caemos de últimas al rio Guadalentín, siguiendo su curso durante varios kms hasta el deseado Vado de las Carretas, donde nos damos un más que merecido baño. Recompuestos, seguimos nuestro camino y al poco dejamos la pista y atacamos las laderas del Tranco del Lobo por una senda imposible. Serán cerca de dos horas de nuevo con la bici literalmente a cuestas, hasta una divisoria donde entramos por fin en un camino que en bajada nos devuelve al ruido. El vertiginoso descenso ya cayendo la tarde hasta el Cortijo de Margarita, donde nos dan agua de la manguera y conversación de la buena. De aquí por asfalto ganamos la aldea de Campocebas y por una carretera ruinosa y fuera de servicio a Castril.