Dificultad técnica   Moderado

Coordenadas 1954

Fecha de subida 29 de noviembre de 2016

Fecha de realización noviembre 2016

cerca de Echavacoiz, Navarra (España)

Recorrido por la Sierra de Góngora. Desde su límite con la Sierra de Aranguren en el collado de Idoate o Laquidáin hasta el collado de Andricáin en el límite de la Sierra de Tajonar.

Atravesamos el Valle de Aranguren hasta Ilundáin donde nace la pista que sube al collado de Idoate después de unos fuertes repechos.

En el mismo collado nacen varias pistas y sendas. Giraremos a la derecha por una senda ancha que bordea unos campos de cultivo. No confundirse con el camino del GR que es muchisimo más duro. Aunque más adelante sí que lo tomaremos.
La senda que seguimos tiene muchas rodadas y si hay barro es bastante resbaladiza hasta que lleguemos a un pequeño bosque de pinos.

Aquí la senda mejora bastante y termina en la pista que sube desde Unciti y continuaremos ascendiendo por ella. Es un trecho bastante exigente aunque de buen piso. Termina en el borde del bosque de robles de la sierra.

Aquí el camino continúa por la izquierda. Sin embargo yo me interné en el bosque por una senda cubierta de hojas. Más adelante y si hay barro se pondrá bastante resbaladizo y además tiene bastante pendiente lo que hace difícil seguir montando en la bici.

Este duro trecho termina en la senda del GR que cruza la sierra continuaremos por ella sobrepasando el vértide de Urramendi señalizado por un mojón en medio del sendero. La senda termina en la otra que hemos dejado anteriormente y ya seguiremos por ella pasando por el collado de Los Rasos y el Portillo de Góngora.

Estos tramos son bastante pedregosos y en los tramos en que se asciende es bastante difícil pedalear por ellos. Continuaremos por la senda ancha hasta que nos encontremos con la senda que pasa por el Bagadi o Cemboráin, un monte sin vistas pero con buzón.

La senda continúa ya en descenso. Con barro es muy resbaladiza pero sobre todo el último descenso antes de llegar al Collado de Andricáin. Yo me tuve que bajar andando agarrándome a los arbustos. Con terreno seco es mucho más sencilla.

Desde Andricáin descendemos hasta cerca de Labiano pero no llegamos al pueblo sino que giraremos a la izquierda por la ladera del monte.

Saldremos a la carretera del Valle de Aranguren y rodando por ella llegamos a Zolina para tomar las pistas que nos llevarán a Badostáin y luego a Mutilva.