Fecha de subida 7 de junio de 2015

Fecha de realización junio 2015

cerca de La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Una buena vuelta en nuestra visita a la sierra de Guadarrama con todos esos bonitos rincones por los que pasamos y que nos hicieron disfrutar un montón en esta jornada de btt que recordaremos para siempre.
Es una ruta muy bonita,pero tal y como nosotros la hicimos es mas que probable que haya que bajarse de la bici en mas de una ocasión y no solo en subidas,si no que también en bajadas trialeras que son muy técnicas y que entrañan cierto peligro.
Comenzamos la ruta junto al río Eresma,en el área recreativa Los Asientos.
siguiendo el curso del río,nos dejamos llevar hasta Valsain,tomamos dirección al CINEAM y a partir de aquí un camino que se adentra en el bosque transformándose en una senda por la que seguimos ascendiendo y transitando junto a un canal de riego que terminamos cruzando y seguimos en ascenso hasta cruzar también un camino de asfalto y un riachuelo,para ir girando a la izquierda y descender por sendas y caminos bajo las copas de los robles hasta toparnos con la tapia de piedra de la granja de San Ildefonso que nos obliga a seguir junto al muro,tomamos por la derecha y tras unas empinadas rampas llegaremos hasta el camino que sube desde la granja y que tomaremos para salvar un gran desnivel pasando por la fuente del Infante y hasta coronar el puerto del Reventón.
Tendremos una vez pasada la fuente del infante un tramo de camino y el ultimo km antes de coronar al Reventón,NO ES CICLABLE.
Estamos ahora en la divisoria de la comunidad de Madrid y Castilla Leon,es un lugar con unas vistas fantásticas desde donde podremos divisar Peñalara,una gran porción de la provincia de Segovia y el Valle del Lozoya entre otras.
El descenso es pedregoso al principio y por pista después,conviene frenar la burra ya que en las curvas quiere seguir recto,descenderemos entre curva y curva,pinos,jaras,robles etc. hasta el carro del diablo donde haremos una parada para la foto en la singular piedra con forma de dinosaurio?.
Seguiremos el descenso por senda marcada como Pr hasta Rascafría y nos meteremos hacia el río de la Angostura para ascender por el lado izquierdo del río según nuestra marcha,esta marcado como Gr también.
Seguiremos junto al río y bajo las copas del arbolado,visitaremos sus aguas en mas de una ocasión,el Gr desaparecerá,pero las marcas de un Pr nos guiaran en nuestro ascenso hasta las Cerradillas.
A partir de aquí tendremos alguna rampa que NO ES CICLABLE,así que a empujar bici un poquito hasta salvar esta dificultad,no serán mas de 200 metros.
Conectamos con el Pr 27 y tras salvar otras pocas rampas con bastantes piedras sueltas,llegaremos hasta el refugio del Pingarrón.
Un tramo de camino y otro de carretera para presentarnos en el alto de Cotos donde podemos echar un rato de recreo y avituallarnos para seguir nuestra ruta.
Continuaremos ahora por la carretera SG-615 otra vez en la provincia de Segovia y en dirección al puerto de Navacerrada que esta a unos seis kilómetros en los que no perderemos altura,es mas,ganaremos unos 30 metros.
De nuevo tras girar a la izquierda,nos meteremos a la provincia de Madrid y descenderemos ¡¡¡ PELIGRO !!! por tramos de trialera que probablemente nos haga echar pie a tierra por algunos de sus tramos que son muy técnicos y peligrosos.
Pasaremos por la estación,cruzaremos las vías y descenderemos junto al regato del puerto hasta cerca del embalse de Navalmedio y Cercedilla.
Cruzaremos y abandonaremos la ciudad por junto al río de la venta y por el lado izquierdo comenzaremos a ascender una larga subida por caminos hasta el Mirador de los Rosales y de Vicente Aleixandre,desde donde podemos divisar una gran panorámica de la provincia de Madrid.
Continuaremos por el camino,visitaremos el Relog de Cela,enlazaremos con el Gr 10 para pasar por la fuente de Antonio Ruíz y el mirador de la Reina antes de llegar al Puerto de la Fuenfría.
Podemos detenernos a saborear el entorno,sabiendo que lo que viene a continuación,sera la guinda al pastel y la sorpresa que mi amigo Javi me tenia guardada y que seguro no olvidare jamas.
Se trata del descenso por camino primero y senda después,para terminar tras pasar otra trialera ¡¡¡ PELIGRO !!! de las que yo me hago andando por si las moscas.
El tramo que sigue junto al río Eresma y por el empedrado paseo de lo que debío ser el paseo de la Reina,no es que sea de lo mas cómodo para ciclar,pero tiene aquel encanto que un bonito sendero debe tener a la vez que se desciende junto a un río y por un bello sotobosque de pinos mayormente que nos protegerán de la luz del sol y nos darán frescor hasta llegar al área recreativa de Boca del asno donde creo que es obligatorio detenerse para disfrutar del encantador entorno,antes de continuar la marcha para terminar esta bonita jornada donde la habíamos comenzado,en el área recreativa los Asientos.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.