Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 10 de diciembre de 2017

Fecha de realización diciembre 2017

cerca de Tafalla, Navarra (España)

Salimos de Tafalla desde la gasolinera Repsol y centro comercial. Buscamos el paso por el puente de la Panueva, por el que salvaremos la Autopista AP-15. Ya por pistas parcelarias buscamos el canal de Navarra, este lo acompañaremos unos 6 km. El camino nos va subiendo hasta alcanzar la ermita de Santa Zita. Ermita que pertenece al municipio de San Martín den, donde cada primer domingo de mayo celebran una romería que les sube en unos 3 km. Situada en la parte inferior de una ladera del barranco. Se trata de un edificio que data de finales del siglo XV, anexo a la ermita encontramos una nave destinada a la vivienda del antiguo Ermitaño. Abandonamos el lugar y continuamos ascendiendo, la subida nos introduce dentro del mayor parque eólico de Europa, situado por esta zona, en la que ocupa una gran parte la sierra de Guerinda. Las vistas hacia el valle de Unciti nos regalan unas buenas panorámicas, destaca San Martín de Unx y Ujue. El camino se convierte en rodadas muy pronunciadas, pero salvables. La vista de un molino que rompe con los anteriores llama la atención, este nos recuerda a los de la Mancha. No es otro que el molino de Olleta. El molino se encuentra en los límites de Olleta, Lerga y San Martín de Unx. Este, está considerado el ultimo molino de Navarra, data del siglo XVII y está a unos 800 metros de altura. Ha finales de los años 90, la empresa eólica EHN (Energía Hidroeléctrica de Navarra) invirtió en su reconstrucción, con el consentimiento del Gobierno de Navarra. Estaba destinado a la molienda del trigo y La obtención de la harina. Hoy en día recibe la visita de estudiantes donde se le explica su antiguo funcionamiento, para ello se ha construido un edificio con diversa herramienta para dicha explicación.
Abandonamos el molino y continuamos subiendo por el parque, pero esta vez, hemos pasado al otro lado de la sierra, llegamos al punto más alto del día, 875 metros, donde una pista a la derecha nos bajara en un rápido descenso hasta el municipio de Sansoain, en sus alrededores se encuentra el famoso coto de caza de la Valdorba. La iglesia de la Asunción llama la atención, por su posición elevada y su llamativa torre, parece una gran fortaleza. Desde aquí, nuestro trazado es por asfalto hasta Tafalla, las averías y el tiempo, han hecho que tengamos que recortar el recorrido inicia. Pero el buen sabor de boca que nos ha dejado la zona, hace que pensemos en volver próximamente a recorrer otros parajes de esta comarca.