Fecha de subida 19 de mayo de 2013

Fecha de realización mayo 2013

6,7

cerca de Collado-Villalba, Madrid (España)

Ruta circular desde Villalba por la Sierra de Hoyo de Manzanares y la Berzoza, pasando por los sitios de rodaje de la peli del oeste "Por un Puñado de Dolares" de Sergio Leone con Clint Eastwood. Todavia queda un poco del suelo de la calle principal del pueblo con las vistas del picazo al fondo. Con la vegetacion actual es mas dificil reconocelo pero todavia se ve una explanada y muchos cascotes de lo que fueron en los años 60 y 70 el escenario de muchas pelis del Oeste. Pongo esta ruta como "Moderada" por algunos tramos de trialeras muy dificiles donde hay que desmontar, sobre todo entre los kilometros 4 y 8. Eso si los caminos son preciosos y siempre con la Sierra de Hoyo de Manzanares de fondo.
Salimos de la pista que sale de la Urbanizacion del Mirador de la Sierra y subimos unos primeros metros muy empinados hasta una caseta del Canal Isabel II. Nos adentramos en plena Sierra de Hoyo de Manzanares y la pista baja ahora hasta llegar a pasar debajo de una linea de alta tension, aqui hay una bifurcacion a la izquierda detras de unos arboles y tomamos esta pista que se adentra dentro de un pequeño pinar. Despues bajamos por una gran roca de granito (aconsejo tomar la bajada con calma si no queremos morder...el duro granito) y a la izquierda a pocos metros nos encontramos con un charco y la casacada del Corvacho , magnifica este año debido a las intensas lluvias. Hay incluso una mesa de granito que nos invita a tomarnos un bocadillo y un descanso. Seguimos ahora por unos tramos realmente dificiles y rompepiernas donde tenemos que desmontar varias veces, despues de 4km llegamos a una pista en mejor estado que nos lleva a las primeras casas de Hoyo de Manzanares que bordeamos por arriba. Empezamos a subir por encima de Hoyo y debajo del Picazo, pasamos una granja de abejas y desde el sendero tenemos unas bonitas vistas de Madrid. Llegamos a un cruce, giramos a la izquierda y a los pocos metros una senda (monte de El Ejido) a la derecha que baja hasta la carretera de Hoyo a Colmenar. Giramos a la izquierda y despues de 20 metros de carretera cogemos la pista a la derecha. Empieza una infinidades de cruces de pistas pero llegamos mas o menos recto a una granja y a una carretera que cruzamos de frente. Despues de varios cruces, llegamos a la esplanada donde se ubicaron los decarados de muchas peliculas en los años 60 y 70. Casi no queda nada y se esta repoblando de arboles (una pena!), solo una fuente y unos cascotes.
Seguimos de frente y llegamos a la Berzoza. Giramos por la avenida de la Berzoza a la izquierda y seguimos recto al final por una pista bastante tecnica que nos lleva recto hasta el Arroyo de los Peguerinos que vadeamos para afrontar la larga subida ppor la pista de piedras hasta la caseta del Canal Isabel II del principio de la ruta. Solo nos queda una corta bajada hasta el Mirador de la Sierra.
panoramica

Cerca del set de rodaje de las pelis del Oeste

Cerca del lugar donde se redaron muchas pelis del Oeste en los años 60 y 70 como "Por un puñado de Dolares" de Sergio Leone con Clint Eastwood. La primera de la Saga de "Los Dolares" seguida de "Por un puñado mas" y "El Bueno, El Feo y el Malo"...Solo queda una esplanada donde estaba la calle principal del pueblo, cascote , una fuente... y las vistas al Pizazo y a la Sierra: ¡ Echadle imaginacion y casi podreis escuchar los disparos y los caballos galopando"