Descarga

4 horas 18 minutos

21 de noviembre de 2021

noviembre 2021
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Zubielqui, Navarra (España)

Ruta que nos subirá a la sierra de Lokiz para visitar unos cuantos puntos de interés. Destacaremos el mirador hacia las Ameskoas, la basílica de Santiago de Lokiz y el impresionante agujero de Ollobarren.
Partiremos desde Zubielki y cogeremos la vía verde del Vasco-Navarro dirección Murieta, está la dejamos al kilómetro.
Km – 5. Llegaremos al primer municipio, Arteaga.
Km – 8. Ganuza, lo pasamos por su parte sur sin entrar en él.
Km – 10. Ollogoyen, lo atravesamos, destacando la iglesia de San Martin.
Hasta este punto hemos venido ascendiendo suavemente, comenzando una ascensión más pronunciada al salir de Ollogoyen, con buen firme. Al kilómetro dejamos al lado derecho la ermita de San Víctor.
Km – 13. Hemos subido despacio pero cómodamente hasta este punto y si nos fijamos en el recorrido los últimos 700 metros los repetiremos en la bajada. El siguiente kilometro es el más duro y técnico del recorrido, la subida se pronuncia más y esta va acompañada de piedra suelta, ascenderemos alrededor de 100 metros en este kilómetro. Después suaviza el desnivel, pero seguiremos con saltos de piedras y la piedra suelta.
Km – 18,5. Mirador hacia las Ameskoas. Llegamos al alto de la cañada y al raso del Aguin donde pararemos a ver el valle de las Ameskoas y la sierra de Urbasa. Decir que estamos en el trazado de lo que era la cañada que pasaba de Urbasa a Lokiz y atravesaba esta.
Km – 19,5. Alto de la ruta. Alcanzamos los 1.032 metros cima de esta ruta.
Km – 23,7. Basílica de Santiago de Lokiz. Hemos descendido cómodamente y llegamos en una pequeña subida a la Basílica de Santiago. De estilo gótica data del siglo XIII, fue construida en sillarejo. Pertenece a los veinticinco pueblos del facero de Lokiz. Situada en un extremo de la Sierra de Lóquiz, sobre el pueblo de Ganuza.
Km – 25,3. ATENCION, no nos pasemos este cruce, puede ser fácil de pasarse ya que venimos de un descenso que acompaña a prestar mucha atención al terreno. Este punto será de entrada y salida, es el que nos llevara a conocer el agujero de Ollobarren.
Km – 25,5. Nos hemos adentrado 200 metros y llegamos a una zona donde será mejor dejar las bicis para bajar a ver el agujero de Ollobarren. Descendemos con cuidado y vamos siguiendo el trazado más pisado hasta divisar un agujero que tiene la forma de tratarse de una cueva. Al llegar a su boca nos parece que se trata de un pequeño orificio, pero divisamos un rayo de luz que nos invita a entrar, vamos viendo como se trata de una separación de grandes piedras que se han formado para dejar el paso al otro lado. Si continuamos a pie el camino nos baja a Ollobarren.
Volvemos sobre nuestros pasos y recogemos las bicis para retroceder los 200 metros anteriores.
Km – 30,6. Estos 5 kilometros que nos separan del agujero son los más bonitos (para el que le gusta bajar disfrutando), ya que son en bajada y por trazados estrechos donde en alguna ocasión solo pasa nuestra bici, también se acompaña de pista ancha, esta nos dejara en la cantera de arena cerca de Murieta.
El ultimo tramos transcurre entre la vía verde, pista y algún pequeño sendero que nos dejara en el lugar de partida.