Fecha de subida 19 de septiembre de 2013

Fecha de realización septiembre 2013

cerca de Polop Alto, Valencia (España)

Sierra de Mariola (circular: punto de inicio y final Urbanización Montesol, CV-795)

Bueno ruteros BTT, he de decir que esta ruta me ha resultado muy dura. Quizá el no estar acostumbrado a rodar 60 km por montaña ha jugado en mi contra. El móvil se me quedo sin batería justo a la altura de Alcoy, siendo el trozo que rodé hasta la urbanización Montesol por la CV-796 y cambiando a la CV-795 dirección Banyeres (está indicado en la carretera). Desde el punto "panorámica" hasta "Font de Serelles" fue un tramo tortuoso: la montaña por esa parte está quemada y hay muchas ramas y arboles deformando la senda ha seguir, porque si no no me explico por donde fueron el usuario Lelete (de quién descargue la ruta) y su grupo por esa zona. Tuve que bajarme de la bici y atravesar monte abajo hasta llegar al punto "sendero pedregoso" que ellos llaman 'putisendas' (es decir, tras unos metros a bajar a pie, la senda se distingue pero hay mucha roca gorda y piedras sueltas). La solución para no bajar campo a través como hice hasta el punto "senda pedregosa" es tirar por la senda que baja desde el punto "panorámica".

He de decir que es un rutón con unas vistas y unas sendas estupendas, pero es muy dura y para todo el día, con bocatas y bebida isotónica para reponer, además evidentemente de agua (se puede rellenar la bolsa de agua o botellas en la Font de Serelles, que es potable, fresquita y muy buena). También se puede comprar algo de comida en la tienda del Camping de Mariola. Es importante ir bien desayunado y con la batería del móvil cargada a tope. Aún teniéndola yo cargada al 100% se me apago a unos 13 km antes de llegar a la urbanización Montesol y suerte que ya había enlazado con la CV-796 y fue seguir rodando sin dejar la carretera (conectando con la CV-795 dirección Banyeres para llegar a la urbanización). En esta urbanización dejé el coche aparcado en un área amplia pavimentada al lado de unas pistas deportivas.

En cuanto a la descripción de la ruta, todo transcurre por montaña, siendo ciclable un 90% (algunas zonas nos obligan poner el pie en el suelo y el cansancio que tenía también). Error: llevarme solo un melocotón de comida y no añadirme una pequeña botella de agua para reponer, aunque me llevé una bolsa de agua de 2L, pero se me acabó. Repuse en la Font de Serelles. También revisar que la bici la tenéis en condiciones para salir, la cadena me saltaba un poco en las subidas y es muy molesto.

Creo que está todo dicho por mi parte. Disfrutarla quien os aventuréis a hacerla y recordar que por montaña los km cuestan el doble o más que por carretera.

Aconsejo hacer rutas por la Sierra de Mariola, ya que es muy bonita, pero de menos km. Acabé de esta exhausto.

Un saludo a todo BTTbiker!
Urbanización Montesol
Monte quemado
Panorámica
Senda pedregosa
Font de Serelles (agua potable)
Font del xorrador

• Foto de Lelete

Lelete 02-oct-2015

Hola, casualmente he visto hoy tu ruta y tus comentarios. Ya no me acuerdo bien, pero creo que nosotros bajamos las putisendas antes del incendio, esa zona era un bosque espectacular y las putisendas tremendas, algunos tiramos por ellas otros por la pista y el que no podía subido en la bici, pues andando con la bici del manillar algun tramo.

Un abrazote.

Lelete.

• DobleRC 02-oct-2015

Pues la verdad es que me apeno ver ese tramo quemado. Ojalá la hubiera hecho antes del incendio y haber disfrutado de esos bosques que dices. En fin... que por nosotros no sea que no este la naturaleza cuidada como se merece. Los parajes alicantinos son una maravilla que no muchos conocen.

Gracias por tu aporte. Otro abrazo.
    A disfrutar de la mountain bike!