Fecha de subida 28 de marzo de 2015

Fecha de realización marzo 2015

cerca de Arriaga, País Vasco (España)

Una buena vuelta para hacer una visita a la sierra de Tuyo,ascendiendo en esta ocasión desde Anucita para recorrerla de punta a punta y disfrutar del recorrido y de las vistas que nos ofrece.
Salimos de Vitoria por el anillo verde,por el parque del Zadorra,pasaremos junto a la depuradora de Crispijana y a través de las parcelarias y enlaces de carretera llegaremos a cruzar el Zadorra por el puente de Villodas.
Cruzaremos el pueblo y enredaremos por alguna senda que otra antes de pasar por las canteras y cerca de Nanclares de la Oca.
Tomaremos el Gr 25 "vuelta a la llanada"y por sendero bien acondicionado pasaremos por Ollavarre y en continuo ascenso llegaremos a Montevite.
Tomaremos ahora el Gr 282 "senda del pastoreo" y nos acercaremos en un largo y rápido descenso por parcelarias hasta Subijana Morillas.
Ahora Transitaremos por la carretera un par de kilómetros y medio hasta llegar a Anucita donde iniciaremos la subida que se ira empinando por momentos hasta llegar a lo mas alto en una sucesión de cruces de caminos que nos conducirán hasta la cima de San Vitores.
Merece la pena echar un rato para tomar alimentos y recrear la vista contemplando los alrededores.
Una vez decidamos seguir,tomaremos la senda en dirección este para descender de nuevo hasta el camino que en una sucesión de toboganes nos conducirá siempre cerca del cortado hasta llegar a la cima de Castillo de Tuyo.
Esta cima no ofrece muy buenas vistas,así que visita de medico y nos echaremos ladera abajo,primero por camino y tras saltar una valla por un paso habilitado,disfrutaremos de un descenso entre encinas y boj por una senda muy bien adecentada para el transito de nuestros vehículos.
Nos meterá de nuevo al camino y solo habrá que continuar usando los frenos hasta llegar a la pista de abajo por la que tras girar a la izquierda seguiremos hasta las vías del tren ffcc Madrid-Irun.
Cruzaremos andando y muy atentos las vías si no viene el tren,si viene conviene dejarlo pasar.
Tomaremos ahora las parcelarias y algún tramo de asfalto para pasar junto al polígono industrial y cruzar sobre la N-1 siguiendo por las parcelarias que nos permitirán circular a toda pastilla pegados a la autovía.
Giraremos a la derecha coincidiendo de nuevo con el Gr 25 para pasar por Subijana de Alava y a partir de aquí mas parcelarias por el camino de Santiago Alavés para pasar por Gometxa y Armentia adentrándonos por Mendizorroza en Vitoria donde termina esta divertida vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.