Fecha de subida 23 de octubre de 2015

Fecha de realización octubre 2015

cerca de Alhama de Murcia, Murcia (España)

Dificultad Física: Moderado a Difícil / Dificultad del Terreno: Fácil - Buen Terreno
Índice IBP: 125
Datos GPS (23-10-2015)
Distancia Total: 51,10km
Altura Máxima: 1583m
Ganancia Altitud: 1614,47m
Pendiente Media Subiendo: 7,83%
Observaciones: Varios puntos donde repostar agua y comida. Mejor hacerla evitando los meses de verano y pleno invierno. Recorrido con mucha sombra y transitado por muchos ciclistas. Se recomienda realizarla en días de semana para evitar la afluencia de turismo. A considerar, que estamos en media-alta montaña en el sur de España.

*El Collado Bermejo es otro portarraco considerado como uno de los 20 más duros de toda España, con un coeficiente de dificultad de 177. Sus 20km de longitud con una pendiente media del 7%, harán mella en tu resistencia. Ruta ideal para coger fondo, acumular ganancia de altitud y poner a prueba la resistencia. Todo el recorrido es carretera.

Partimos de Alhama en dirección al Trasvase Tajo-Segura, y justo al pasarlo tendremos unos tramos al 10% que nos pueden pillar un poco fríos. Seguiremos alternando rampas del 10% con otras más suaves hasta llegar al enlace a nuestra izquierda con el sendero de las 1000 curvas, donde las rampas suben al 12 y 15%.

Después un poco de falso llano hasta llegar al Centro de Visitantes Ricardo Codorniu, la casa forestal y un poco más adelante el Restaurante y la Fuente del Hilo (Punto donde poder repostar). Hasta aquí ya hemos completado la mitad de la ruta y la parte más fácil.

A partir de aquí tenemos que dosificarnos si queremos llegar arriba un poco vivos. Seguimos el camino alternando rampas del 10% con otras más suaves hasta llegar a las curvas de herradura; Las primeras parecen fáciles pero las últimas con porcentajes del 12% serán más duras (sobre todo si llevamos un ritmo vivo).

Llegamos al refugio forestal Casa Rosa, desde aquí afrontamos el último tramo hasta el collado bermejo, con picos del 12% y alguno del 20% que nos empezara a pesar en las piernas. Llegados al Collado Bermejo estamos a 1205m con 20km de subida en las piernas.

Desde el Mirador del Collado, tendremos a tiro el Morrón de Espuña - Base Eva 13 a 1583m.

Este último tramo de 5km hasta llegar a la Base EVA 13 tiene las rampas más duras de todo el puerto, con el añadido de los 357m de desnivel que hay que salvar hasta llegar al final, que harán picar las piernas. La primera parte hasta llegar a los Pozos de la Nieve es sencilla salvo las primeras rampas. Los últimos 2,5km son los más duros ya que la pendiente no baja del 10%, teniendo tramos al 12 y 15% que completan los 25km de subida total hasta el Morrón de Espuña-Base EVA 13 a 1583m.

El descenso es rápido y técnico, alternando rápidos tramos con algunas curvas que casi nos haran parar del todo. Especial cuidado en la zona de las curvas de herradura.

*Una ruta que no defraudara a nadie, en la que encontraremos el aliciente de un entorno natural maravilloso.

Inicio

Zona Militar

cima

Morrón de Espuña 1583m - Base Militar EVA 13

Comienzo Curvas Herradura - Cruce (Recto)