Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 23 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

9,8

cerca de El Berro, Murcia (España)

Para esta ocasión, nos decidimos a repetir en Sierra Espuña, buscando una ruta diferente a la que ya hicimos en otra ocasión. Trabajo de Basecamp, para, a partir de diferentes rutas de usuarios en Wikiloc, montar una que se adapte al kilometraje y desnivel que solemos hacer. La verdad es que es un trabajo de chinos, pues te puedes hartar de ver rutas por la zona, por variedad de sendas y trazados. Al final quedó una ruta bastante "apañaica".

Los valientes para la ocasión son Make, mi hermano Juanans, y un servidor.
Aparcamos en El Berro, en un parking enfrente del camping, y enfrente del objetivo final, el bar Sierra Espuña. Salimos por la carretera asfaltada, y pronto empieza la primera tachuela del día, así, a botepronto, sin calentamiento, mi hermano me mata...... Giramos a la derecha, y las rampas se endurecen, hasta salir a la carretera que va hacia La Perdiz. Giramos a la izquierda, y enseguida, a la derecha, comienza el festival de sendas. Las hay para todos los gustos, en subida, en bajada, con piedra suelta, con buen firme.....Desde este punto (km 2,5) hasta el Área Recreativa de La Perdiz (km 17), se va enlazando una con otra sin prácticamente descanso. Para mi es un deleite, pero ello implica también que la velocidad media se resiente.
Intenté diseñar el trazado por sendas que no fueran muy complicadas técnicamente, mirando las descripciones y comentarios de los usuarios, y la verdad es que salvo el tramo que va del WP03 al WP04, en la que la senda en bajada tiene mucha piedrecilla suelta y hay que echar pata varias veces, en conjunto, las sendas no tienen mucha dificultad. Tras el tramo más complicado comentado, giramos en una nueva senda a la izquierda, y ésta tiene mejor piso, menos complicada. Las vistas son espectaculares, un cañón precioso, el del Río Espuña. En esta senda, hay que llevar cuidado con los matorrales, es muy estrecha y nos llevamos mas de un arañazo. Cruzamos la tubería del Canal del Taibilla y desembocamos en un camino. Estamos en el punto más bajo del recorrido, desde aquí hasta el Collado Blanco, nos esperan unos 900 metros de desnivel, con algún descansillo, vamos "parriba"!!!
Empezamos a subir por la Senda del agua, por la que bajamos en la otra ruta que hicimos el año pasado. Es una pasada, buen firme, y una subida continua, pero moderada. Así da gusto subir, lo que nos echen. Cuando llegamos a un descansillo, tenemos una bifurcación y tomamos la senda de la derecha, que pronto nos lleva a un camino, en el fondo del valle del Río Espuña. Enseguida tomamos otra senda a la derecha, que pasa por unas cuevas muy guapas, cruzamos la carretera asfaltada, y continuamos por senda, hasta llegar al Área Recreativa de la Perdiz. Aquí tomamos una pista, y enseguida, otra pista a la izquierda y entramos al Valle de Leyva.
La pista va en continuo ascenso, en torno al 10%, con largas rectas, y alguna curva de herradura. Mi hermano comenta que la hizo en sus tiempos mozos, en bajada, y que era una pasada la velocidad que se cogía. Aquí decido "abandonar" a mis compis y subir a mi ritmo, echando fotos y deleitándome con el espectacular paisaje, las paredes de Leyva a la derecha, y el impresionante morrón chico a la izquierda. Conforme voy cogiendo altura, las vistas a mi espalda son guapísimas, con el valle encajonado y Carrascoy al fondo. Tras unos 450 metros de desnivel sin descansos, por fin se corona el Collado Blanco, que pasada!!!! Las vistas en 360 º quitan al hipo. A un lado el precioso valle por el que hemos subido, enfrente Prado chico con la Sierra del Cambrón detrás. A la izquierda el Morrón y el Pedro López. Mientras espero a mis compis, me empapo del espectacular panorama.
A pesar de que hizo un día de mucho calor, la verdad es que no lo sufrimos en exceso, pues todo el tramo por sendas hemos ido por umbrías, y aquí en Collado Blanco, sopla una brisa fresquita que se agradece. Estamos a 1200 metros de altura.
De aquí a El Berro, nos toca descender, ya está bien, pero no es una bajada continua, tiene al menos media docena de pequeñas subidas. Pasamos por el altiplano de "Prado Chico", y pronto entramos en el Barranco de la Hoz. Si el de Leyva es espectacular, éste no se queda atrás, es impresionante también. Tras dejar a la izquierda este barranco, enseguida salimos a asfalto, don de está la fábrica de embotellado de "Fuente Dueñas".
Ya nos falta poco para El Berro, pero nos quedaba una sorpresa final. Al entrar en una zona residencial a las afueras de El Berro, nos encontramos con la madre de las rampas (WP24). Es corta pero bestial, da miedo verla. Make ni se lo piensa, a pata, mi hermano lo intenta, pero a mitad echa pata. Pero a mi no me asusta, me van los rampones, un par de güevos y para arriba.
Y por fin llegamos al bar, queremos birra!!!!! hace ya mucho calor. Nos habían recomendado este bar, y la verdad es que muy bien. Comimos hasta hartarnos, y birra muuuuy fría. Recomendable.

En definitiva, segunda ruta por Sierra Espuña, y a cuál más guapa. Habrá que repetir en mas ocasiones, pues merece la pena, pero mucho.

En cuanto a dificultad técnica, ya lo he comentado antes, un pequeño tramo de senda al principio donde hay que echar pata en algunos tramos, y poco más.