8,3

cerca de Moriana, Murcia (España)

Espectacular. Creo que es la mejor definicion para esta ruta, paisajes, terreno, trayecto, vamos en definitiva una ruta que enamora y te deja con el gusanillo de intentar volver lo antes posible.

Para llegar nos dirigimos a Alhama de Murcia, una vez alli buscamos el parque de Sierra Espuña. Antes de iniciar la subida al puerto hay un pequeño parking que es donde dejaremos los vehiculos.

Empezamos esta ruta circular subiendo la senda del agua. Larga pero muy llevadera. Es un constante zig zag que noa lleva a la parte alta por donde pasaremos en tres ocasiones.
En esta primera pasada empezamos relizando una bajada rapida y limpia para acabar en una rambla. Tras el descanso de la bajada iniciamos una nueva subida hasta el mirador donde repondremos fuerza. Panoramica espectacular con la bola de los militares al fondo.

Retomamos la ruta en direccion a un reformatorio abandonado el cual bordearemoa para realizar una nieva bajada rapida que acaba en una cueva. Foto y seguimos, ahora vamos en direccion hacia el cruce que hemos pasado antes. Realizanso antes una subida exigente y bordear una pequeña acequia que te obliga a poner el pie al suelo en alguna ocasion debido a que el terreno esta arrastrado del agua.

Desde el cruce subimos por pista a la parte mas alta de la ruta, subida constante pero sin demasiada pendiente. Una vez arriba la gran bajada. Senda de las 1000 curvas. Sendero con algo de piedra pero muy rapido donde hay que ser agil para no tener que poner el pie al suelo.

Tras finalizar esta bajada nos dirigimos hacia el coche para finalizar la ruta.