• Foto de Sierra Mágina abierta en canal (definitivo) (desde Jaén)

Fecha de subida 18 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

cerca de Jaén, Andalucía (España)

Hace tres semanas hice la ruta de “Sierra Mágina abierta en canal”, y quedé muy contento, como ya os contaba en su momento. Pero después de unos días, pensando en el evento y viendo mapas, crecía en mí una desazón una sensación de no estar satisfecho, como si la ruta todavía no estuviera completa, y algo me corroía las entrañas. Miro el mapa con detenimiento y veo que cuando bajamos desde el Caño del Aguadero para el nacimiento del Río Cuadros, se encuentra una pista, conocida como "Camino del Lara", que pasa muy cerca del Cerro de las Carboneras, que llega hasta la carretera que va desde Úbeda a Guadix. Se me encendió la luz y dije ¡eureka!, esta es la solución a mi problema moral. Si hago de nuevo esta ruta y le meto esta variante, habré logrado partir al macizo de Sierra Mágina por la mitad, de Oeste a Este, como si fuera una barra de pan para meterle mortadela y hacer un bocadillo. A pesar de que soy de Bedmar, nunca antes había transitado este camino.
Me pongo a echar números y trazar la ruta y sale que tiene una longitud de unos 130 kms., más de 3100 metros de desnivel positivo, con varios puertos impresionantes como La Peña del Águila, la FuenMayor, el Puerto de la Mata, la subida a la Fuente del Espino, etc. Y a esto, que ya conozco de la ruta que hice hace dos semanas , hay que añadirle otro “puertecito” (Carboneras) de cerca de dos kilómetros con una pendiente media de más del 10%. ¿Has dicho 130 kms.? ¿Estás bien de la cabeza? Y todo ello en un día en el que se espera que lleguemos a los 35º sin una sola nube a la vista. Mi mujer dice que estoy loco y que no soy consciente de mis limitaciones ni de los años que tengo. ¿Qué querrá decir?
Pero nadie se mete a ciclista buscando la comodidad, y aún a riesgo de que mi mujer se harte de mí y me mande a freír monas, pongo el despertador a eso de las 6 de la mañana y a las 7:08 ya estoy montado en mi burra, partiendo hacia la gran aventura. Salgo de Jaén a unos 16 grados, lo que augura un día seco y caluroso. Lo bueno es que una vez que llegas por encima de los 1000 metros, la cosa cambia radicalmente y a pesar el sol brillante que quema, sientes frío en las nalguillas y te subes la cremallera del maillot corto hasta todo lo alto, buscando un mínimo de calorcito, que por supuesto, no encuentras. Ten en cuenta que el punto más alto de la ruta está a casi 1770 metros de altitud, en la fuente del Espino, donde hace frío a la sombra.
Aunque las temperaturas son verdaderamente veraniegas, todavía es primavera y una de las cosas que más me ha llamado la atención es el olor magnífico de la infinidad de retamas, que ahora están en flor, que jalonan la práctica totalidad de recorrido. Algo es algo.
Otra cuestión a destacar es el calor sofocante que hace al final del recorrido, particularmente desde el Puente Nuevo hasta Jaén. El sol brilla con rabia y aguijonea la piel. Menos mal que, como me quemé en la ruta de la semana pasada, esta vez me he puesto crema protectora en piernas y brazos. Pero el sol, contumaz y feroz, ha entrado por los huecos del casco y me ha dejado unas marcas, como unos tatuajes de color rojo que me hace parecer un Klingon de Star Trek. Vamos, que me he quemado la cabeza, “a roales”, a pesar de llevar casco. ¡Increíble!
Otra cuestión a destacar son los paisajes, y es que Sierra Mágina no defrauda desde que comienzas la subida para la Peña del Águila en Mancha Real, hasta que llegas a la carretera A301. Encontraréis unos encinares con soberbios ejemplares centenarios (o milenarios) dignos de ser declarados monumentos naturales, y también algún pino laricio centenario (o milenario), como los que os enseño en las fotos. Nada más que por esto, ya merecería la pena hacer la ruta. Y no hace falta que acarrees mucha agua, pues la vas a encontrar por el camino, pura y fresquita como salida del frigorífico, que se te calan los dientes. Podrás rellenar el bidón en la Fuenmayor, la Fuente del Espino, el abrevadero del Caño del Aguadero, Bedmar y Jimena. Supongo que también en Mancha Real, pero no lo puedo asegurar.
Un punto desfavorable para esta ruta es la cantidad de carretera rápida que pillas a la vuelta (unos 50 kms) que no nos gusta a los ciclistas de montaña, pero a veces no hay otro remedio. En dos ocasiones, dos (una en la carretera A301 y otra en la A320, entre Jimena y Mancha Real) se me ha repetido la circunstancia de que venía un coche de frente y en ese instante, otro se pone a adelantarlo en el justo momento en que nos cruzamos y por un instante hemos estado dos coches de frente, uno de ellos por su sitio, otro (casi con seguridad) a más de 120 kms. y yo, Indefenso, arrimándome todo lo que puedo al filo de la carretera hasta casi salirme de ella. Espeluznante. Como os digo, esto me ha pasado en dos espantosas ocasiones en la misma mañana, aunque ya conocía esta práctica deleznable porque me ha pasado otras veces. También, en al menos otras 4 o 5 ocasiones los coches me han adelantado no respetando los 1,5 metros, ni aún la mitad, reglamentarios. Sabréis que este fin de semana han muerto dos ciclistas en accidentes de este tipo y si las autoridades no hacen nada por remediar esta locura, pronto los ciclistas serán uno de los colectivos en más riesgo de muerte de los deportes, con diferencia, si es que no lo somos ya. ¡Esta lacra debe cesar ya!
Si alguna vez decides hacer esta ruta, por favor, dímelo.
Fotos:
1.- Fuenmayor en Torres
2.- Fuente del Espino
3.- Abrevadero del Caño del Aguadero
4.- Extraordinaria encina centenaria (o milenaria)
5.- Impresionante pino laricio centenario (o milenario)
6.- Las retamas flanquean todo el camino y su olor te hace más llevaderas las penas