Fecha de subida 10 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

cerca de Sella, Valencia (España)

Jornada maratoniana en comañía del irrepetible Capitán Pedales para unir en un mismo track dos de las moles más impresionantes de nuestra provincia: Aitana y La Serrella.
De Sella al Alto del Puerto de Tudons, primero por la carretera y luego desvío y por la pista de las antenas siempre en fuerte pendiente, con asfalto primero hasta una cadena, donde por pistas y sendas se gana primero el Pou de Neu de La Torreta y luego el Port de Tudons. La bajada por caminos y sendas olvidadas. Primero abiertas y sobre la bici, luego caminata hasta una espectacular cerrada con balsa con agua y chopera. Se llega a una antigua carreterilla que nos mete en Alcoleja pasando por un antiguo acueducto aún a pleno rendimiento. Una vez en Alcoleja por asfalto a Benasau, donde comienza la segunda gran ascensión de la jornada. Los primeros kms con fuertes pendientes y el firme por zonas en bastante mal estado. Pasado el km 4 de la subida la cosa se relaja algo y con el firme mucho mejor se asciende a la cumbre sin más sobresaltos. En lo alto, las espléndidas vistas alicantonas y valencianas, todas las montañas a nuestros pies. La bajada montados desde la misma cumbre dirección la Font Roja. Una vez en ella toca poner pie a tierra y por un buen trecho en fuerte bajada con la cabra a cuestas. A la altura del desvío que lleva a Els Frares podemos montar de nuevo y por pista abierta dirección Cuatretondeta. Antes de entrar en este pueblo, desvío a derechas para tomar al rato una carreterilla que nos mete en Facheca. De aquí a Famorca, donde tomamos algo en la fuente del pueblo. Seguimos por asfalto hasta algo antes de Castell de Castells, donde tomamos pista que, al principio con fuertes pendientes y el firme complicado y luego mas tendido y fácil, nos sube al Coll del Castell de Castell de Castells. Una vez en lo alto, impecable descenso al Pantano de Guadalest. De aquí de nuevo toca subir, primero a Beniardá, y luego a Benifato. Pendientes de infarto pero con el firme asfaltado. Pasado Benifato se sigue en subida un buen trecho hasta un pequeño collado, desde donde entramos rápido en la Font del Molí. Desde aquí atacamos el último puerto de la ruta: el mítico Paso del Contador. Muy difícil, con paredones durísimos, si se dosifica el ataque se hace montado. Una vez arriba ya sólo nos queda la bajada por el fantástico Barranc de l´Arc, que en unos 11kms nos devuelve a Sella.

Alcoleja-

asfalto

SIERRAS AITANA Y SERRELLA. Sella- Tudons- Alcoleja- Cumbre de La Serrella- Contador

Barranc de l´Arc

Potente descenso caminando

Ruinas arqueológicas

pou de neu La Torreta

SIERRAS AITANA Y SERRELLA. Sella- Tudons- Alcoleja- Cumbre de La Serrella- Facheca- Castell de Castells- Beniardá- Contador