Fecha de subida 11 de enero de 2014

Fecha de realización enero 2014

cerca de Barañáin, Navarra (España)

Esta entretenida y variada ruta recorre gran parte de las Sierras de Aranguren y Tajonar.

Llegamos desde Pamplona a Ardanaz donde se inicia la subida hacia el Tangorri, recorremos la cresta de la Sierra hasta el collado de Aritzko de donde descendemos por una pista bastante técnica hasta Laquidáin.

En este pueblo, también por sendas, nos dirigimos hacia el Bosque de las Hadas y lo recorremos hasta llegar al Portillo de Laquidáin.

Desde aquí por sendas bastante embarradas seguimos recorriendo la Sierra de Aranguren con tramos bastante exigentes, sobre todo el tramo entre el Portillo de Cemboráin y el Bagadi. El barro dificulta todavía más el pedaleo pero es ciclable en su mayoría.

Desde el Bagadi (o Cemboráin) descendemos por senda hasta el Portillo de Andricáin. En este portillo parte una pista que baja hasta Labiano, pero antes de llegar al pueblo tomamos la senda que nos subirá a la cresta de la Sierra de Tajonar, para recorrerla y descender hasta el pueblo de Tajonar.