Fecha de subida 17 de noviembre de 2012

Fecha de realización noviembre 2012

cerca de Estella, Navarra (España)

Ruta en la que cruzamos las sierras de Lokiz, Entzia, Urbasa, y bajar por Larraitza a Estella .
Salimos de Estella hacia la sierra de Lokiz , la cruzamos casi por toda su totalidad para descender a el pueblo de Contrasta, Provincia de Alava y Valle de Arana entramos a ver la Ermita de Eliz Mendi con lapidas romanas, fijaros en las incrustaciones que tienen algunas piedras y si queréis visitarla por dentro podéis pedir la llave en el pueblo, también tiene una fuente preciosa en la que cogemos agua en los botellines “ podéis elegir, los caños del lado norte sale agua de un manantío y los del sur son de otro manantío , salimos por carretera hasta el Puerto de Opacua en 6 Km. donde cogemos una buena pista que tras pasar el muro de las limitaciones nos lleva a la Ermita de San Benito.
Seguimos rodando por camino pasando junto a la Cueva de los Cristinos, salimos a la carretera de las limitaciones y rodamos por ella durante 5 Km. sin coches pues esta restringida al trafico, solo pueden andar los ganaderos y los que tengan permiso para entrar sino como te pillen prepara la cartera , dejamos la carretera para coger un camino en ascenso y salir a la carretera que cruza Urbasa NA-718 la cruzamos con cuidado y nos metemos a ver el Balcón de Pilatos con el nacedero del Rió Urederra en el fondo del barranco, seguimos por pista en ascenso y nos metemos en el Hayedo mas adelante en descenso y en una curva que gira a la IZ dejamos la pista principal para coger un camino sendero a la derecha muy bonito y sin dificultad, de nuevo salimos a la pista y ascendemos por el camino hasta el Krezmendi a partir de aquí el camino se hace ya duro con zonas de toboganes y un par de repechos fuertes , los kilómetros ya se amontonan descendemos a Larraitza en esta ocasión no entramos al refugio, seguimos bajando con ganas de llegar a Estella , descendemos por el camino de Eraul hasta el pueblo, salimos por la encina milenaria, un pequeño repecho y descendemos ya hasta Estella pero ojo al trak que hay un par de puntos que se deja el camino principal.

Nota = En el Km. 18 pasando la balsa del haya mocha nos metemos por senderos de ganado durante un kilómetro que nos hará desmontarnos de la bici en dos o tres pequeñas ocasiones.

Km. 28 descenso hasta el pueblo de Contrasta tenemos algunos puntos con fuerte pendiente y el firme algo estropeado para bajar con cuidado si no dominas.

Km. 65 descenso del Crezmendi hasta el Km. 73 pueblo de Eraul hay bastantes puntos complicados si se baja rápido y peligrosos con humedad en zona de piedras.

En el Km. 75 dejamos el camino en descenso y cogemos otro a la derecha también en descenso entre un pinar para quitar un tramo de 150 metros con el firme bastante estropeado, luego debemos tener mucho cuidado al entrar a la zona de casetas o casas de campo hasta la carretera de Estella a Zudaire.

Agua en los pueblos.

La vuelta la pongo como dura por la distancia a recorrer y los desniveles existentes .

Con barro y humedad hay zonas que se embozaran las ruedas y se endurece mucho el recorrido.