Fecha de subida 17 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

cerca de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

La ruta comienza en el parking de la Herrería. Se entra en la carretera que sube a la Silla de Felipe II y se comienza la ascensión.
Tras la foto de rigor, se sigue subiendo hacia la Cueva del Oso para ir a para a la M-505. Se cruza y hay un sendero paralelo a la carretera. Seguimos así unos metros para girar a la derecha por carretera que va al Monasterio, pero a los pocos metros nos desviamos a la izquierda por la entrada al monte del Romeral; hay una puerta, hoy cerrada, otras veces estaba abierta, que toca saltar.

Empieza el ascenso por pista hasta llegar al Km. 6,6 donde hay que girar 90º a la izquierda. Este tramo tiene poco más de 100 metros pero con el suelo roto se hace complejo.
Se sigue rodando por la ladera del Abantos hasta llegar a la carretera que lleva al alto del Malagón . Con algunos baches y un tramo al 16% pero asequible. Una vez en el Alto del Malagón seguimos dirección Peguerinos para desviarnos por la pista que lleva al alto del Abantos. Hacía mucho que no pasaba por aquí y me pareció muy rota, quizá por tanta lluvia como hemos tenido. Poco a poco va mejorando hasta llegar a unos 100 m. del alto, donde la pista se convierte en una pedrolera/trialera impracticable durante unos 70 m.
Por fin en el alto... vistas magníficas, fotos obligadas.... y enfilo hacia el muro del Valle de los Caídos. La idea es bajar en paralelo al muro hasta una puerta que hay. Ya hice este tramo en otra de mis rutas pero subiéndolo y es mortal. Bajando es más sencillo pero , advierto toca cargar bici varias veces y saltar una mini valla (ver foto) hasta que aparece un sendero que nos deja en la puerta. Se puede pasar por debajo de la puerta o saltar el muro, que est medio roto, a su izquierda. Opto por saltar el muro y enfilo hacia el Valle.
Como voy bien de tiempo y de fuerzas decido continuar un poco más hasta la Portera del Cura y deleitarme con las vistas. Vuelvo sobre mis pasos un tramo para coger otra pista , de bajada que me lleva a otra de las puertas con parte del muro derruido. Salto del muro y se toma un sendero precioso , con unas vista increibles que desemboca en la antigua carretera de subida al Abantos, la cual se coge de bajada brutal con sus eses...
Llego al Tomillar y sigo rodando por San L. de El Escorial para terminar el parking de la Herreria de donde salí.