9,9

cerca de Escarrilla, Aragón (España)

Bonita ruta otoñal predominantemente por pista pero con algún tramo de sendero técnico, especialmente en subida.
Se sale de Escarrilla, por la carretera que sale del final del pueblo hacia Sandiniés. Posteriormente se circula por una bonita pista hasta Tramacastilla y luego en dirección a Piedrafita. Aunque la pista desemboca en la carretera, yo decido investigar un poco y meterme por un sendero que me deja un poco más arriba del pueblo, casi en Lacuniacha y tras pasar al lado de la Ermita de Santa Cruz. Es un tramo en subida, técnico y duro, con terreno pedregoso que sólo los más fuertes lo harán montados. Y si no… a empujar la bici, que tampoco son muchos metros.

Una vez en Lacuniacha se toma la archiconocida pista que sube de forma progresiva hasta el ibón de Piedrafita y luego sigue rodeando en un largo bucle toda la cara norte de la sierra, dándonos varios puntos de vista de los picos y las cimas de los alrededores de Panticosa (Faceras, Mandilar, Sabocos, Tendeñera, Batanes, etc…).

Al llegar al ibón de Las Paules lo rodearemos por un nuevo sendero, muy irregular y roto por el ganado que pasta tranquilamente por sus orillas. Tras conectar con una nueva pista, rodearemos por el sur el ibón de Escalar hasta llegar a su presa. Desde allí nos volverá a tocar apretar los dientes para salir del valle por un sendero colgado en el barranco.

El siguiente calentón del día será la zigzagueante senda que llega al collado de Pacino, punto más alto de la ruta, con espectaculares vistas del valle de Tena y el Portalet. No es técnicamente difícil, pero si requiere buenas piernas y capacidad anaeróbica para poder llegar arriba sin parar.

Y ya solo nos queda bajar hacia Sallent. Lo haremos por una senda sencilla, divertida y rápida, que en ocasiones se meterá por un pequeño hayedo que en estos días estaba bien coloreado. Una vez abajo, se puede alargar la vuelta yendo por Lanuza hasta Escarrilla o acortando por la carretera, como hice yo.