Fecha de subida 5 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

cerca de San Martín de la Vega, Madrid (España)

Hoy tocaba otro rutón de los buenos con un poco de todo.

La salida y llegada ha sido desde la famosa churrería San Marcos en San Martín de la Vega donde habíamos quedado para salir a las 9.00 y al final hemos salido con 15 minutos de retraso, por qué será....

La salida ha sido rápida y directa por asfalto y pistera para afrontar en un pis pas la via pecuaria que bordea la falda de las "montañas" que nos llevan hasta el "Puerto del Pingarrón" donde comenzamos a calentarnos.....

Llegados a la cumbre ya nos sobraba de todo y en mi caso fuera manguitos y guantes de entretiempo largos....

Apenas pedaleamos unos kms ya en bajada cuando descubrimos el sendero del Barranco de la Purga el cual lleva a los pies del camino que queríamos coger para conocer las Minas del Consuelo pero también informaros que este trayecto es una finca privada y particular que queda bien retratado antes de comenzar a bajar el sendero. Si se baja el sendero y se explora todos los senderos y barrancos que hay por allí no creo que haya problema que os aparezca el dueño ni nadie parecido pero si váis a la zona de la mina tened cuidado que estará el cuidador de la finca..

La cuestión que hemos llegado allí y el "guardián" de la finca nos indicaba que no se puede pasar ya que es particular.....bla bla bla, al final le hemos convencido y dejado subir a la cueva a verla pero parece ser por lo que nos ha contado que todos los domingos está lleno de bikers y/o senderistas..

Antes de nada indicaros que el sendero por el cual hemos bajado hasta aquella zona es espectacular y super técnico, que en mi caso he disfrutado como un enano además de ser larguito....

Después de dejar bien "apeadas" las bicis, sobre todo Gabi y yo, hemos subido a ver la mina y hacer muchas fotos durante 15 minutos por lo menos y es recomendable pero por dentro hay muchos indicios de desprendimiento así que muchísimo cuidado para los que se acerquen por allí.

Pasado esto tomamos camino en ascensión por el Barranco de la Purga por otro sendero de subida que se las traía. El calor apretaba y el sendero tiene muchas zonas arenosas y con piedras que hace que tengas que realizar empujabike y si quieres seguir montado en la bici dar todo de tí y con ello dejarte todas las fuerzas en dicha ascensión.

Despues de reagruparnos todos los que estamos descendemos a altas velocidades hasta Titulcia donde hemos parado a llenar los bidones algunos y otros aprovechar a comer algo rápido.

Salimos de Titulcia por asfalto durante unos kms que nos llevan a enlazar los caminos pisteros que he elegido en el track para llegar hasta Chinchón y donde no hemos divisado ni un alma así que ojito con no llevar agua, comida, batería en el móvil....ya que no hay nada de nada, id provistos de todo lo que podáis necesitar de sobra....

Llegados a Chinchón paramos en la Plaza Mayor para, además de hacernos fotos, tomarnos el avituallamiento que cada uno hubiera traido o se comprase algo por allí durante unos 20-25 minutos aproximadamente.

Pasado dicho tiempo retomamos la marcha saliendo de Chinchón y teniendo que realizar una parada de arreglos ya que José había pinchado y parece que después de esperar más de 5 minutos dando vueltas a la rueda y todo tipo de experimentos hemos conseguido que el tubeless le "curase" el pinchazo.

Minutos después comenzamos a descender a altas velocidades hasta que nos desviamos para coger unos senderos muy chulos y que me encantan en particular bordeando el Arroyo de Valdepozas durante unos 6 kms aproximadamente.

Acabados dichos senderos continuamos para enlazar con el camino de San Galindo pisteando hasta llegar a cruzar la carretera y afrontar el subidón del día hasta la altura de la "Colina del Suicidio".

Este subidón es de aupa sino se sube con fuerzas y al ritmo de cada uno, además en nuestro caso el sol pegaba de lo lindo pasando por allí a la hora que hemos pasado.

Habiendo culminado todo el trayecto cogemos dirección a la urbanización de Vallequillas y su famosísima subida pero que esta vez es bajada pero hay que tener mucho cuidado ya que si antes estaba muy mal con su terreno super pedregoso, arenoso.... parece que han metido la maquina y no sé si lo han dejado peor o mejor.

Llegados a los pies de la carretera que va a Morata de Tajuña a un lado y al otro a San Martín de la Vega hemos continuado por el mismo camino que en la ida ya que era el más pistero y rápido.

Finalmente ha sido una ruta con Senderos, Barrancos, Mina y Cueva...

Esta ruta es ideal para realizar ni con muchas lluvias ya que se formaría barro en algunas zonas, sobre todo en los barrancos y arroyos ni tampoco en época de muchísimo calor ya que no hay fuentes a excepción de en Titulcia, Chinchón y San Martín de la Vega.

Información sobre la Mina del Consuelo:

* https://ivanaexcursiones.blogspot.com.es/2017/04/ruta-por-el-barranco-de-la-purga-y.html