Fecha de subida 17 de julio de 2019

Fecha de realización junio 2019

cerca de Sobrón, País Vasco (España)

Ruton de enduro muy muy bueno y completo con un acercamiento al humion muy bonito entre carreteras secundarias, pistas y tramos de sendero. Y con un primer descenso desde el mirador de oteruelo muy txulo y rapido para ir calentando para los dos siguientes bajadones k nos esperan.

Pasado el ultimo pueblo de cubilla toca el tramo mas duro de la ruta x un sendero limpio aunque durete hasta la base del humion donde ya tocara porteo de unos 25-30 min.

(cabe la posibilidad de seguir el sendero pa alante y salir al collado y evitar el porteo) pero merece la pena portear y disfrutar de la enorme panoramica y del largo descenso hasta orbañanos.

El descenso es brutal con los primeros metros x terreno abierto hasta entrar en el bosque y ya empezar trialeras,curvas,zonas muy rapidas....., 5 EXTRELLAS!!!!

Pasado el pueblo de orbañanos y llegado al puente tobalinilla toca subir durante 8 km x pista k se hacen un poco largos pero son muy bonitos entre grandes peñascos y viendo en todo momento el humion a nuestras espaldas.

El descenso del GR 99 es wapisimo y en genaral muy rapido con pekeñas trialerillas pero sin complicacion ninguna.

Una vez en la pista se abandona el GR 99 y se desciende hasta la carretera x otro sendero muy jugueton.

Ya x carretera hasta el parking

SENDA

MIRADOR SAN MARTIN DE DON

DESCENSO SOBRON

• Richard-el-biker 18-jul-2019

Ruton que nos curramos, si señor

• Foto de carretablada

carretablada 30-ene-2020

Que buena pinta tiene, muy buena ruta lo que no conozco es el gr a su paso por Sobron y el último tramo que baja hasta la carretera.
    Habrá que echarle un vistazo, y ya de paso conocer también el tramo de la Sierra Aracena hasta Herran.

suattukun 30-ene-2020

el tramo de descenso del GR es muy muy bueno y ya con el plus hasta la carretera se hace expectacular.
    ya me contaras.

• Foto de jesuscastillo

jesuscastillo 29-ago-2020

Mañana le damos Jose y Yo. A ver que tal. Buena pintaza!!

suattukun 30-ago-2020

ya me contaras haber que tal!
    es un ruton de los buenos.espero que lo disfruteis y os guste!!

• Foto de carretablada

carretablada 30-ago-2020

El tramo final está muy guapo, pero con algún tramo muy técnico, cuando pasé están cortando pinos y justo en la parte final.

• Foto de jesuscastillo

jesuscastillo 31-ago-2020

Rutón de los buenos!! Nos gustó mucho. El primer tramo del Humion lo pillamos mojado porque nos llovió algo y estába peligroso pero lo demás para disfrutar de verdad. Y la última bajada muy bonita. Vaya sorpresa!

suattukun 31-ago-2020

me alegro mucho!!
    una pena que estuviese mojado el humion porque es un bajadon!
    la verdad que es una ruta muy completa!
    un abrazo ta eskerrik asko

• pez64 05-sep-2020

Rutas de puro btt
    Gracias por compartir este.
    El primero tramo del humion demasiado para mi pero todas las otras partes de las bajadas muy buenas
    👍👍👍

• pez64 05-sep-2020

• Jonjo76 25-oct-2020

Brutal!!!!! Nada que envidiar a una buena ruta del pirineo!!! La repetiré.
    Mila esker Sua!!!!

suattukun 25-oct-2020

es muy buena ruta tanto paisajisticamente como por sus bajadas.
    como dices Ion Balda NADA QUE ENVIDIAR.
    me alegro y eskerrik asko!!!

• Jonjo76 25-oct-2020

Brutal!!!!! Nada que envidiar a una buena ruta del pirineo!!! La repetiré.
    Mila esker Sua!!!!

La subida al Humion la hicimos por la izq, y luego por la arista. Puro cicloalpinismo.😜😜😜😜

• Jonjo76 18-abr-2021

Ayer 17 de abril del 2021 vuelvo a repetir este ruton. Increíble!!!! Una grand course propia del pirineo. Está en muy buenas condiciones.... solo apta para luchadores dispuestos a darlo todo. Bajadas muy endureras.... delicatessen 💪💪😂😂