Tiempo  12 horas un minuto

Fecha de subida 24 de septiembre de 2013

Fecha de realización septiembre 2013

Vista 2008 veces, descargada 44 veces

cerca de Boniches, Castilla-La Mancha (España)

Nos levantamos con niebla y 10º C sobre Boniches. Aunque nos levantamos temprano, entre arreglar esos pinchazos que se descubren a la mañana siguiente, engrasar, preparar el almuerzo y la comida, pagar el apartamento, etc. nos ponemos a rodar sobre las 09:00. Esto, y la dureza del día, hicieron que llegáramos al Remedio de noche (en septiembre los días ya acortan mucho).

Inicialmente bajamos hacia el río Cabriel, por lo que la humedad aumenta y la sensación de fresco es mayor mientras rodamos por una pista preciosa. Pero el frío se nos pasa rápido con las duras rampas que nos encontramos llegando al Área Recreativa El Trillero. Además, poco a poco se va despejando, y el sol empieza a calentar por lo que nos liberamos ya de los chalecos y los manguitos.

Poco después, empezamos a bajar hacia Garaballa, primero sobre un corto tramo de asfalto y después por pista, pasando junto a curiosas formaciones de piedra. En este tramo debe haber bastantes pinchas, abrojos, etc. porque hay varios pinchazos. Hinchando periódicamente se intenta llegar a Garaballa, para aprovechar y arreglar los pinchazos en la parada, pero es necesario cambiar alguna cámara antes, y en Garaballa de nuevo toca arreglar pinchazos.

Viendo lo que hemos tardado en llegar a Garaballa, hacemos un "briefing" mientras nos tomamos un refresco de cola, para estudiar las alternativas que se nos presentan: 1) ascensión al pico Ranera, 2) rodearlo por la pista de los miradores (apenas 100 metros de desnivel menos), o 3) carretera a Talayuelas, para enganchar en la laguna con nuestro track.

Como nos habían dicho que las pistas de ascensión al Ranera estaban mal, preguntamos por el estado de la pista de los miradores... nos dicen que el tramo de subida desde Garaballa está mal, pero que la bajada a Talayuelas es buena. Visto lo que nos costó el primer día, y el principio del segundo, rodar sobre las pistas de rodeno rotas, tomamos temerosos la decisión de la pista de los miradores... resulta que está en muy buen estado, comparado al menos con la parte anterior. Así que subimos hasta el mirador del Peñarroya al tran-tran, y muy bien hoyga, y de la misma bajamos hasta la laguna de Talayuelas sin mayor problema. De algún modo, creo que la dureza del recorrido por los continuos sube/bajas sobre una mezcla de rodeno y arena se acaba antes de llegar a Garaballa, y a partir de allí, son ascensiones más largas, pero de mucho mejor firme (dejamos el rodeno, y empieza la caliza).

No obstante, en la misma laguna de Talayuelas diseñamos una alternativa que resulta un fiasco, pues tenemos que hacer un bucle para recuperar el track y cruzar el Túria por el único puente que teníamos. Resultado: más kilómetros con -al menos- el mismo desnivel. Conclusión: cuidado con trazar alternativas en la pantallita del GPS (el mapa que llevábamos es de carreteras).

Así, recuperamos el track justo antes de la bajada hacia el Túria, paralelos al barranco de Bercolón. Es una bajada muy rápida (casi 600 m en 8 km) en la que hay que cruzar algunos cursos de agua (el último es profundo, pero hay unas maderas en un lateral que permite pasar a pie sin mojarse).

Desde el río ahora hay que subir, pero se trata de pistas en buen estado. A la altura del desvío al depósito de incendios (y fuente) de la Salzadilla, abandonamos el track para ir a buscar la CV-35 por la que llegamos a Chelva, y desde allí, ascendemos al Remedio ya con las luces puestas. Llegamos arriba de uno en uno, como los auténticos cycling dead.

Nos tomamos una cerveza y antes de quedarnos fríos nos vamos a dar una relaxing ducha y... sorpresa, no hay agua caliente. La vieja rancia de El Remedio no cambia. Al menos esta vez no llamó a la Guardia Civil para que vinieran a comprobar mi DNI...

Una etapa muy calurosa y muy dura, a pesar de haberla suavizado al final, bajando por carretera hasta Chelva, y subiendo a El Remedio por carretera también (la idea era ir por El Mozul desde el nacimiento del río Tuéjar y el nevero de Arquela, pero íbamos muy fundidos). Conservo el track teórico por tierra, por si alguien lo quiere.

Alojamiento: Hospedería El Remedio de Chelva (Teléfonos 962100140 y 637296971). 20 € la habitación doble. 18 euros la cena.
Datos IBP:
Km día: 113.83 km
Velocidad media en movimiento: 12.45 km/h
Tiempo en movimiento: 9:08
Desnivel: 2.526 m; IBPindex: 186 B

Si quieres ver la travesía completa, pincha en:
Sol Naciente. Travesía MTB Cuenca - Valencia

panoramica

Mirador de Peñarroya

árbol

Pino de las cuatro garras