Fecha de subida 1 de noviembre de 2014

Fecha de realización noviembre 2014

Vista 1981 veces, descargada 90 veces

cerca de Alcoy, Valencia (España)

Buena ruta en la que pese a su larga distancia apenas tocamos la carretera.
Pasaremos por todo tipo de parajes, bonitas masías, bosques, montañas y barrancos.

Salimos de la zona norte de Alcoy en dirección al barrio de Batoy donde cogeremos la vía verde. Nada más pasar el primer túnel, a la altura de la fuente y justo antes de cruzar el puente del Salt, cogeremos una senda a la derecha que nos sube hacia las casetas del Salt. Aquí cogeremos la carretera que va en dirección Bañeres y al pasar la venta Fuente los Patos tomaremos una pista a la izquierda que nos sube hacia la zona del castillo de Barxell. Tomaremos dos cruces seguidos a la derecha e iremos por la pista que nos baja hacia la zona de Solanetes. Posteriormente subiremos una senda técnica conocida como Camino de las Cabras que nos lleva a pasar cerca de varios campos hasta el Mas del Racó Paià. En el Mas nos tiraremos por un tobogán (Véase la primera foto) que nos lleva hasta la carretera, la cual cruzaremos para seguir bajando por una pista en mal estado hasta llegar a una cadena. Cruzaremos la cadena y empezaremos a subir por una pista con una buena y continuada pendiente. Pasaremos por delante de una bonita masía que está en rehabilitación (véase la segunda foto) y empezaremos a subir otra vez hasta llegar a otra cadena. Seguiremos por la pista, esta vez llaneando hasta llegar a otra gran masía. Tras pasarla llegaremos a un cruce donde aparece el asfalto y nosotros tomaremos la dirección de bajada hacia la derecha, bajaremos con cuidado pues al finalizar la corta bajada nos encontramos con una curva de herradura y terreno bacheado. Tras la curva comenzaremos una corta pero intensa subida hasta llegar a dos casetas juntas donde tomaremos una senda que nos aparece a la izquierda y a la que accederemos tras superar un pequeño repecho. Pasaremos por una pinada en la que nos encontraremos maquinaria agrícola y por la que iremos subiendo por una sendita hasta llegar a una pista que tomareos hacia la derecha hasta llegar a la carretera que va del Montesol a Ibi. Aquí tomaremos dirección Ibi, ósea, a la izquierda. Al pasar cerca de un terreno vallado nos saldremos a la izquierda para coger una bonita senda que nos aparece a la derecha, empezaremos bajando pero muy poco después y tras unos pocos repechos de subida y bajada comenzaremos a subir hasta llegar a la zona conocida como Venta los Cuernos. Aquí tomaremos una pista de subida a la derecha y traspasaremos otra cadena, subiremos y llanearemos hasta llegar a una explanada donde se cruzan otras pistas. Aquí seguiremos de frente para comenzar a bajar, tomaremos dos cruces a la derecha para dejar la pista y coger la senda que nosotros denominamos Cross Rally. Se trata de una bajada no muy pronunciada que nos lleva por una pinada y que poco a poco va cogiendo inclinación y el terreno se va haciendo pedregoso. Al terminar de bajar cogeremos una pista en mal estado a la derecha. Vamos subiendo y superando algún que otro escalón de piedra hasta empezar a llanear (mientras va mejorando el terreno) y llegar a una casa derruida donde giraremos a la derecha para tomar una senda que nos lleva hacia el molino de viento (tercera foto). Pasaremos por unos árboles de ramas bajas y giraremos a la izquierda para empezar una pequeña subida hasta llegar a unos terrenos labrados. Aquí subiremos siempre dejando los terrenos a nuestra izquierda hasta coronar en otro terreno que nos encontramos de frente y donde nosotros giraremos a la izquierda hasta llegar a otro cruce de pistas presidido por una gran columna en la que se puede ver un letrero que dice “Ave Maria”. Aquí cogeremos la pista de la derecha que nos lleva hacia una masía con una muralla almenada (cuarta foto) donde tras cruzar su patio exterior (quinta foto) comenzaremos una bajada de piedra suelta. El primer cruce lo pasaremos de frente y el segundo a la izquierda, seguimos bajando y llegamos a otro cruce de pistas donde nos dirigiremos a la izquierda hasta llegar a la carretera de Bañeres. Iremos a la derecha y enseguida abandonamos la carretera para subir la zona conocida como Sotorroni. Al llegar a la zona alta de esta montaña (sexta foto) y tras llanear y seguir subiendo (esta vez pendientes más moderadas) cogeremos el tercer cruce que nos sale a la izquierda donde cogeremos un camino pedregoso que baja y sube repetidas veces y que al final nos deja en una pequeña placeta donde empezaremos a bajar la serpenteante senda conocida como Cross Sport (videos 1 y 2).Llegaremos a otro cruce y giramos a la derecha, subiremos una pista técnica y entramos en la zona trasera de las casetas de Mariola. Pedalearemos entre los pinos por unas pistas de tierra roja y llegaremos a la carretera que nos lleva al camping, la cruzaremos y subiremos hacia la fuente de Mariola, en este punto giraremos a la derecha y tras sortear dos cadenas nos dejaremos caer por la pista que luego se convertirá en una subida con piedra suelta y grandes rocas que salen del suelo, en su parte alta, y que nos lleva por delante de las masías de Barratxina y del Pla respectivamente. Nuevamente pasaremos una cadena y a partir de aquí se van sucediendo tramos de pista y senda rocosa. Siguiendo la senda llegaremos a la carretera que viene desde Las casetas de Vilaplana, aquí nos dirigiremos por esta carretera hacia la derecha y luego en un cruce a la izquierda hasta llegar al entrador del Mas del Garrofer, donde abandonamos la carretera y nos dirigiremos hacia el corazón del Barranc del Cint, donde tomaremos el camino de la derecha que nos va bajando por el interior del barranco hacia la salida de este (fotos: 7, 8, 9, 10 y 11). Después nos dirigiremos hacia la fábrica abandonada en la que predomina su gran chimenea y cogeremos una senda (foto: 12) que nos baja hacia la zona conocida como El Xorrador. Desde aquí la vuelta a la zona norte de Alcoy ya es evidente.