Fecha de subida 17 de junio de 2017

Fecha de realización junio 2017

cerca de Zubia, Andalucía (España)

Ruta mítica en Granada,,,,,

La presión a la que el hombre, el ganado y la erosión someten los espacios naturales provoca la desaparición de centenares de especies de flora y fauna en todo el mundo. Una de las fórmulas para preservar algunas de esas especies de flora, estudiarlas e incluso lograr su desarrollo para posteriores repoblaciones, es la creación de jardines botánicos en el interior de las zonas naturales, en el mismo lugar donde las especies tienen su hábitat. Esta es una de las razones para existencia de una red de jardines botánicos que, en el territorio de Andalucía, al sur de Europa, engloban una gran parte de la biodiversidad vegetal no sólo de la península Ibérica, sino de toda Europa, ya que sólo en Sierra Nevada se encuentran más del 80% de las plantas endémicas del continente. La red andaluza cuenta con un espacio que se puede considerar la punta de lanza de los jardines botánicos "in situ", el Jardín de la Cortijuela.
Se encuentra a unos 30 kilómetros de la ciudad de Granada. Para llegar hay que dirigirse a la localidad de La Zubia. En el interior del nucleo de población hay que circular hacia la zona denominada Cumbres Verdes, una empinada carretera de montaña que discurre entre pinares donde se encuentran áreas recreativas. Una vez en Cumbres Verdes se inicia un carril de tierra que llegará hasta la Fuente del Hervidero, un antiguo cortijo convertido en merendero, aunque mantiene sus tareas agrícolas. Desde ese punto el carril continúa hasta una bifurcación que, a la derecha accede a un área de aparcamiento de la que salen las sendas que van al pico del Trevenque, la de la izquierda, y al Canal de la Espartera, a la derecha y descencente, que llega hasta el río Dílar, con impresionantes vistas de los Alayos, una pequeña cordillera que es denominada los Alpes de Sierra Nevada.
El carril hacia la Cortijuela es el que ha quedado a la izquierda antes de acceder al aparcamiento y que, desde este punto, no es recomendable a vehículos que no sean todo terreno, ya que se encuentra muy roturado por el excesivo paso de coches de todo tipo. Por este carril se llegará al puente de los siete ojos, un paraje especialmente recomendado para los amantes de la botánica y la naturaleza en general, donde se pueden observar ya los primeros arenales dolomíticos. El carril, que desde el Hervidero tiene un recorrido de 8 kilómetros, llega hasta el jardín de la Cortijuela. Allí se observa el cortijo convertido en centro de recepción y una fuente. Unos cien metros más adelante se encuentra la entrada del jardín botánico.

Si se quiere llegar hasta la cara noreste del Trevenque se puede continuar el carril unos dos kilómetros hasta una curva cerrada a la izquierda donde se encuentra una vereda, a la derecha, que se interna en los pinos. Accedera a una difícil vereda que asciende hasta el pico del Trevenque.
,,,,,

La rendición esencial sucede en tu interior. No tiene nada que ver con alguien externo a ti. La rendición básicamente es relaja­ción, es confianza, así que no te dejes engañar por la palabra. Lingüísticamente, rendición quiere decir rendirse a alguien, pero en religión rendirse sencillamente quiere decir "confianza, rela­jación". Es más una actitud que una acción: tú vives a través de la confianza.