-418 m

cerca de Soto del Real, Madrid (España)

Ruta no realizada aún al completo.
El 20 de Mayo, con motivo de la celebración de los 10.000 del Soplao en Cantabria, (ya que finalmente creo que no estaré allí) he decidido que haré esta versión mía del Soplao madrileño.

Dos años he comenzado el entrenamiento para llegar al Soplao en óptimas condiciones y dos años he tenido que (por diversos motivos) interrumpirlo, ya que el día de la celebración mi participación iba a ser imposible....
Este año (2017) una vez más he comenzado a entrenar. Dale que te pego al spinning siguiendo las pautas de Chema Arguedas y su libro "planifica tus pedaladas".
Ahora en Abril y casi al final del duro entrenamiento (y de tener abandonada a mi familia en muchas ocasiones a la vez que privándome de otras muchas cosas), empiezo a pensar que no me merece la pena asistir al famoso evento.

Alguno se preguntará ¿Por qué dice este eso ahora, después de entrenar tanto y tras tres intentos?

Pues ahí va la respuesta:
Antesdeayer hice un "presoplao" para comprobar mís avances físicos. El lugar elegido para ello fue la zona de Rascafría, con salida y llegada en Colmenar Viejo (la ruta la he colgado aquí en wikiloc y en mi blog).
Me terminaron saliendo unos 125 km y más de 3000 metros de desnivel en una jornada de casi 10 horas.
El Soplao tiene una distancia de 164 km +- y unos 4500 metros de desnivel.
Participar en él viene costando unos 60 euros, inscripción que sólo da derecho a avituallamiento y el calor del público.
No regalan ni un llavero, por lo que creo (y me consta que no soy el único que lo piensa) que se ha convertido en un robo muy provechoso para los organizadores, a los cuales no les quito el mérito de haber creado ese majestuoso evento y ni el derecho a poner el precio que quieran.
Sumémosle otros 60 euros aproximadamente en combustible saliendo como es mi caso desde Madrid.
Otros 100 en hospedaje (mínimo a no ser que quiera dormir en el coche)..... ya estamos hablando de más de 200 euros a cambio de unos pastelitos, aquarius, el calor del público y los paisajes estupendos que no dudo que habrá en el trayecto, pero señores...... los 163 Km de distancia y los 4500 metros de desnivel los puedo hacer aquí en la sierra uniendo rutas y sacando un perfil similar al del Soplao sin necesidad de reservar hospedaje, sin gastarme un céntimo en inscripción y sin tapones de corredores que se aglutinan para subir tres cuestas imposibles, sin tener que madrugar dos horas antes para evitarlos, rodar junto a kamikazes que ponen en peligro mi integridad física en los descensos.....
Existen muchas otras marchas de menor prestigio pero igual de bonitas y con similar ambiente que tan sólo cuestan 20 euros y con "mochila del corredor", así que sintiendolo mucho no voy a ir, y con los 200 y pico pavos que me ahorraré me voy a pegar una comida o cena con mi mujer y mi hijo y quién sabe si el resto no lo invierto en la "flaca" que tantas ganas tengo de comprar.
No asistir al evento con el que tantas veces he soñado ya no me parece un trauma. Soy consciente del esfuerzo que he realizado, de los avances en cuanto a mi forma física se refiere, de mi capacidad para afrontar retos.
He visto muchos videos y leído blogs de participantes, de gente que no lo ha hecho pero que aporta a través de las redes sus conocimientos de mecánica, logística...etc.
Todo eso es lo que me ha dado el Soplao que no voy a hacer . Estoy muy satisfecho conmigo mismo por lo que, gracias a quien me habló un día del Soplao, soy ahora mucho mejor "biker" y espero que persona.
Mi pasión y la sensación de libertad que siento cuando ruedo y sudo por las pistas en bici es dificil de explicar, hay que vivirlo.

164 km y 4.500 metros de desnivel son mucha tela.
Posiblemente sea la primera y la última vez que haga algo tan "heavy" porque creo que mi distancia predilecta está en torno a los 80 km+- (suficientes para quedarse agusto y no estirar demasiado la mañana), así que con esta ruta toco techo y me despido de las rutas "ultramaratón", soy consciente de ello y no creo que vuelva a entrenar tanto ni que me meta una paliza semejante de tantas horas nunca más.
También es verdad que es una gozada comprobar que después de entrenar eres capaz de hacer una salida no muy larga y notar cómo lo único que haces es empujar y empujar los pedales sin cansarte....parece que vas en una bici eléctrica por la facilidad con que subes cuestas... te comes los Kms como si nada y la velocidad media aumenta en tus salidas. Eso es lo que aporta un buen entrenamiento, pero es sacrificado... yo no puedo estar cuatro o cinco días dale que te pego, tengo familia y otras aficiones. Supongo que en el futuro igual si que le dedico un par de días al spinning entre diario y el finde una salidita. Yo creo que no necesito más para ser feliz.
Hecha esta reflexión, seguiré con mi entrenamiento hasta que llegue el día D y entonces me enfrentaré en solitario a este reto con el simple objetivo de llegar sano y salvo al coche, de día, con mi mochila vieja y mi avituallamiento personalizado y así demostrarme a mí mismo y a los que me conocen que yo podría haber hecho el Soplao.

• Foto de losculebra

losculebra 06-abr-2017

Bueno...y que no se te olvide el factor "clima" , toda la preparación y todo el esfuerzo se puede ir a la mierda si te sale un día de lluvias torrenciales como me paso a mi en mi segunda ocasión.
    Algo así quiero hacer yo tambien y meter algún senderito y trialera, cosa que en El Soplao no se ven ni en pintura.
    Animo con el reto

• Foto de tobi73

tobi73 07-abr-2017

Gracias por tu comentario. Pues la verdad que en el clima no he pensado mucho.
    Cierto es que en el Soplao puede cambiar de manera imprevisible... más que en Madrid.
    Si finalmente hago este track supongo que será un día bueno, como no tengo fecha obligatoria.... la idea sería hacerla el mismo día del soplao, pero si la cosa estuviera muy fea podría posponerlo sin perder nada...
    A veces pienso si después de tanto esfuerzo para una cosa no debería coger y pirarme a Cantabria y hacer el Soplao... todavía estoy a tiempo, jejejejej pero no me convence dejarme tanta pasta para demostrarme algo de lo que ya sé que soy capaz....
    En fín, queda poco más de un mes. Todavía estoy a tiempo, pero lo cierto es que ya no es una prioridad tener que superar los 4500 metros de desnivel y los 164 km tan lejos de donde resido.

Por cierto, yo no soy muy trialero, pero si he visto algún video de la del Bajo Tiétar y parece más complicadilla que el ¨Soplao, de hecho, de un conocido que conoce a su vez a gente que ha hecho las dos, me ha dicho que la del Tiétar es más dura que el Soplao, y dicho sea de paso, cuesta menos, más cerca y te dan algún recuerdo, así que échale un ojo por si te interesa.

• Foto de juanmapp

juanmapp 08-may-2017

Hola tobi73,

Yo he hecho el Soplao entero una vez y otra abortada por el mal tiempo y opino como tu. Es muy bueno organizarse buenos retos y llevarlos a cabo,siempre he hablado de un Soplao Madrileño.
    Aunque también es recomendable vivir alguna vez la experiencia de estas grandes pruebas.
    Te animo a que lleves a cabo tu proyecto, es muy asumible. El track se podría depurar un poco mas pero es tu track y ya está.
    Si avisas el día que salgas intentaría acompañarte un rato, para el 20 de mayo complicado.