Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 20 de noviembre de 2016

Fecha de realización noviembre 2016

cerca de La Estación, Navarra (España)

En esta ruta se recorren 16 pueblos Alaveses, todos ellos de la Llanada Alavesa, también visitaremos 2 Dolmenes, el de Sorginetxe y el de Egilaz. Salimos de Altsasu por Ameztia y pasamos Olazti por su parte baja, por pista entramos en Ziordia, por camino de parcelaria entramos en Alava y el primer pueblo que nos encontraremos sera Eguino (1). Salimos a la carretera asfaltada hasta Ilarduia (2), donde volveremos a coger pista en buen estado para llegar a San Roman de San Millan (3), recorremos 1 km por la carretera A-3138 y entramos a la izda en una pista que nos llevara a Vicuña (4) en un alto y después a Okariz (5). Salimos a la carretera de Opakua A-2128 y vamos paralelos a ella por camino hasta coger la A-4112 que nos llevara hasta Arrizala (6). Nada más pasar el pueblo realizamos una pequeña salida y entrada para encontramos con el dolmen de Sorginetxe, considerado patrimonio cultural del País Vasco. Sorginetxe es un monumento funerario construido aproximadamente en el año 2500 antes de Cristo. En este lugar enterraban a sus seres queridos los antiguos pobladores del valle, ganaderos en su mayoría.

Fue descubierto por los científicos en 1831 y excavado por el señor J. Apraiz en 1890, quien recogió puntas de flechas y restos óseos humanos. Todos ellos en paradero desconocido.

Se trata de uno de los monumentos megalíticos mejor conservados de Euskadi. Está formado por cinco piedras calizas verticales, y la que las cubre, alcanza en su punto más alto unos 2,3 metros. Seguimos marcha por pistas y paralelos a la A-1 llegamos a Langarika (7) y luego a Ezkerekotxa (8) y Gaceo (9) donde reponemos fuerzas, aquí llevamos recorridos 34 Km. Pasamos por debajo de la A-1 y por pista llegamos al polígono industrial de Agurain (10), para poco después pasar por la parte baja de este pueblo, giramos a la izda llegamos al pueblo de Zuazo de San Millan (11) y siguiendo por pistas Luzuriaga (12), Ordoñana (13) y Mezkia (14) son los siguientes pueblos de paso. Entramos a visitar el segundo dolmen del día en Eguilaz (15), llamado de Aizkomendi. Este monumento está considerado el más grande del País Vasco, Cuando se descubrió en 1830-1831 el túmulo de unos 60 m. de diámetro y unos 4 m de altura tapaba toda la cámara. La cámara consta de 10 grandes losas que soportan la tapa. El corredor que era de 6 m. se destruyó en 1832.
En las excavaciones (1832-1845; 1925; 1965) se encontraron muchísimos restos de individuos tanto en la cámara como en el corredor. La última excavación la realizó Jose Miguel de Barandiarán en 1965 y a partir de esa fecha se decidió dejar el dolmen a la vista de la carretera, que pasaba muy cerca. Para ello se quitó medio túmulo.
Otra vez pasamos al otro lado de la A-1 para coger la carretera A-3138 y nos dirigimos dirección Araia, donde no entramos, por un sendero salimos a la carretera que nos adentrara en Albeniz (16), este será el ultimo pueblo de la llanada, ya que volveremos a pasar por Ilarduia y Egino, Después se entra en Navarra para realizar en su mayoría el mismo camino que realizamos a la ida.