Fecha de subida 25 de marzo de 2014

Fecha de realización marzo 2014

cerca de Sot de Ferrer, Valencia (España)

Esta ruta que hemos hecho Pepe, Jose y yo es una ampliación de la que hice con mis colegas del Grupo Calderona en diciembre del año pasado:

Es una ruta más larga que aquella y pasa por masías por las que, en aquella ocasión, no pasamos.

Comienza en el aparcamiento del Hostal Restaurante Millán, en Sot de Ferrer, y poco después de pasar por bajo de la vía férrea e iniciar el ascenso hasta la Finca Calderona, en el km. 3,5 aprox, aparece todo el bosque quemado por el reciente incendio de febrero pasado. Llegados a la Finca Calderona, un inmenso huerto de naranjos, ya no hay restos importantes del incendio.

Continua entonces la ruta hasta la primera de las masías, la Masía Coronel, para pasar luego por la Masía Nueva y llegar hasta la Masía de Ferrer, en el km.13 aprox., que en esta ocasión no visitaremos. Tres kms. más allá aparece la primera laguna, la Laguna del Portillo, preciosa laguna con una vista espléndida sobre Segorbe, Sot de Ferrer y la Masía del Gabacho, que poco después visitaremos. A continuación la ruta se encamina hacia la laguna más bonita de todas, la Laguna Rosa con sus preciosas aguas azules.

Visitamos la atractiva Masía de la Virgen, (antes llamada Masía del Gabacho), que ha sido restaurada por sus actuales propietarios del estado ruinoso en que se encontraba. Al lado tiene su laguna, la Laguna del Gabacho, que en verano, a buen seguro, lucirá en todo su esplendor. Continuando nuestra ruta a lo lejos vemos la Masía de la Hoya, (ó de la Olla), hacia donde nos encaminamos, pasando antes por un cruce que nos indica la pista para seguir hasta la Masía de la Rodana, que se encuentra en la ctra. CV-25 de Gátova a Altura y que nosotros no visitaremos.

Aproximándonos a la Masía de la Hoya nos sorprende ver la extensión de viñedo que hay alrededor de la finca y es que esta masía se ha dedicado desde hace unos años al cultivo de viñedos y producción de vinos de calidad, (IGP “Vins de la Terra de Castelló”) http://www.masiadelahoya.com/ , …….. habrá que probarlos!

Más allá un nuevo cruce nos indica otra pista para acceder a la Masía de la Mocha a la que nosotros tampoco iremos en esta ruta. Nos cautiva el enorme atractivo de todo este valle con sus viñedos en un rincón oculto de la cara Norte de La Calderona, totalmente desconocido para la inmensa mayoría de los Valencianos. A buen seguro volveremos aquí más adelante haciendo otra ruta de BTT.

Desde allí seguimos en dirección a Segorbe, pasando por delante de la Masía de Valero en estado de semiruina y después de circular durante un corto tramo por la Vía Verde llegamos a la Masía de San Juan, dedicada al turismo vacional, ….. todo un descubrimiento. No se bien como calificar esta masía que más bien parece un “pastiche” que una masía rural, pero lo peor no es eso, lo peor es que no hay bar, ni restaurante, ni ……… cerveza, ja!, ja!, ja!. Así que chino-chano nos vamos “pa Segorbe”, el cual cruzamos sin entrar y llegamos al río Palancia que lo seguimos siempre por su orilla hasta Soneja y de allí a Sot de Ferrer, punto donde iniciamos la ruta.

Y como está mandado en nuestras rutas, final con cerveza, comida y para casa, a descansar para la ruta del próximo sábado.

IBP index: 75
Desniv. acum promedio: 883
Tiempo en mov: 4h. 25 min.
Tiempo detenidos: 1h. 28 min.