8,7

cerca de Sotiel Coronada, Andalucía (España)

Ruta ya clásica, como buen punto de iniciación en las rutas BTT por Huelva, buscando algo de aventura y buenos paisajes, en una corta distancia.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Desde Sotiel hasta lo alto de la Sierra del León, terreno eminentemente ascendente con un buen puerto al final, todo por grandes pistas.

Desde arriba hasta la Rivera del Villar, varios descensos fuertes, alguno por cortafuegos, por pistas menores y más divertidas.
La Rivera con bastante agua y muy agradable (foto 1).

Mina de Tinto y Santa Rosa agradable, como siempre (foto 2), para probar el trazado de la antigua vía férrea de la mina hacia Sotiel, que resulta muy agradable, siempre sobre la Rivera del Villar.
Nos acercamos al puente derruido sobre el Odiel, disfrutando de este solitario paisaje, y tras buscar alguna pista que nos lleve junto al Odiel, tomamos la vía directa hacia la carretera de Calañas a Zalamea, por una zona muy agradable que alterna eucaliptos y pistas medias con monte bajo y senderos.

Desde la carretera empezamos bajada del Odiel por el GR, que ha sido limpiado por máquina y convertido en pista (excesiva la mejora, desde mi punto de vista), para cruzar el arroyo que baja de la Mina de Almagrera y empezar un agradable sendero, siempre ciclable aunque poniendo pie a tierra muchas veces en pequeños pasos de rocas o árboles, junto a un encajonado río Odiel.
Las rocas dejan paso al bosque de nuevo, mientras a los molinos harineros los sustituyen algún bonito puente minero, para llegar al otro extremo del puente derruido antes mencionado.
Desde aquí mejora el trazado, aunque en breve desvían el GR hacia el río para evitar un tunel que cada vez que vengo tiene más agua, y en este caso era bastante desagradable, y se hizo largo.
Tras el tunel ya estamos en una pista buena, que en seguida nos lleva a varias minas, una de ellas aún con estructuras visibles, en concreto con un bonito aqueducto al que le queda poca vida, pues durante 2010 ha perdido ya un tramo.

Ya en el coche, como era pronto, intentamos tomar un sendero por el que hemos vista circular motos, junto al Odiel por el otro margen. Sendero agradable y técnico, aunque en un momento dado se complica, y por falta de tiempo volvemos sobre nuestros pasos.

34,6 km y 965 m de desnivel acumulado, en una agradable y variada ruta, con zonas técnicas muy divertidas para disfrutar de la bici, buenos paisajes, y el entretenimiento que siempre supone pasar por minas abandonadas y construcciones mineras, o los molinos harineros, con el Odiel siempre presente junto a nosotros.