Fecha de subida 7 de febrero de 2016

Fecha de realización febrero 2016

10,0

cerca de Soto del Real, Madrid (España)

Pedalear por la Hoya de San Blas siempre es una gozada. Sus vistas, su tranquilidad, la fauna que nos encontramos... Pero si encima lo hacemos bajo un manto de nieve recién caida en un espléndido día de sol que sigue a una noche de tempestad... el placer se multiplica. Y aquí tenemos esta salida. Con tramos inéditos que ya conocía pero que jamás había publicado por no tener en aquellos años todavía GPS y ademas con un montón de buenas fotos gracias al paisaje nevado que nos ha acompañado. 2 ascensos y 4 trialeras dan el toque perfecto a esta gran ruta. Comenzamos!

FOTOS DE LA RUTA

NOTA: En la ruta hay pasos por sendero y nos encontraremos carteles de prohibición de ciclar fuera de las pistas forestales. Que cada cual asuma el riesgo que considere. Años atrás estoy seguro de que no había tales prohibiciones y siempre hemos pasado por ahi sin problemas. Pero ahora, avisados estais.

Salimos de Soto del Real aparcando el coche justo en la primera rotonda que hay llegando desde la entrada Sur. Hay una gran bandera de España en ella y a la izquierda esta el bar restaurante Miratoros. Allí tomaremos la cervecita final. El día promete aunque el viento gélido y los copos de nieve alcanzan nuestras caras y no sabemos muy bien como estará el panorama ahí arriba. El objetivo, subir hasta donde podamos Morcuera y luego ir a la Hoya a rematar la faena.

Para ello comenzamos atravesando el pueblo para coger el camino del Monte Aguirre al Puerto de la Morcuera, vía pecuaria que tira recto de frente hasta las estribaciones del puerto. Siempre picará para arriba pero al principio es terreno llevadero pasando por el tramo de senderos divertidos bautizado hace años como el Arrozal Chino por cómo se pone en épocas de lluvia. Una vez pasado el cruce de Jacaranda empiezan las rampas serias y la nieve sobre el firme que ciclamos hasta llegar al cruce con la pista que viene de la fuente del Cura y que surge por nuestra derecha. En ese cruce ya giramos a la izquierda y cogemos la pista del pinar, llegando unos metros mas adelante a una barrera que saltamos sin problemas.

Acto seguido comienza el pinar con cada vez mas nieve en la pista. Se hará un poquito mas pesada la subida pero el terreno agarra mas o menos bien. Hacemos 5 zetas y luego la pista faldea trazando una línea recta y coincidiendo con las rampas de mas porcentaje. (ver waypoint "Camino del Monte Aguirre al Puerto de la Morcuera")

Si superamos este tramo mas duro, luego la pista suaviza pero en los tramos abiertos ya la nieve alcanzará a tener espesores de 3-4 cm. Llegaremos a otras 2 zetas (a casi 1500m de altitud ya) y es aquí donde optamos por no subir mas y recortar por el camino del Mostajó para ir yendo en dirección a la Hoya de San Blas. Coincide justo donde el track gira 180º.

IMPORTANTE: en días normales sin nieve o con el firme menos pesado, se podría alargar la ruta subiendo hasta el siguiente cruce y descender hasta este mismo punto por la trialera de los Llanos de la Matanza. Podeis ver esa extensión en este track y el cruce al que me refiero estaría en el km 12,2: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11130709

Como decía, en la segunda de las zetas, en vez de continuar a la derecha hacia Morcuera, seguimos recto por otra pista amplia con desnivel bastante favorable llamada el camino del Mostajó (ver waypoint). Aquí la nevada es impresionante y no hay rodadas de ningún tipo. La pista se acabará y comenzará un sendero single track entre pinos precioso y con un poquito de nieve pero enseguida nos damos cuenta de que el agarre es optimo. Una primera parte mas empinada, la segunda muy divertida y sencilla con unas zetas y el barranco final para aproximarnos al arroyo del mediano. Este tramo será el mas complicado de los 3. Dejamos la bici rodar por las piedras que van surgiendo continuamente y cuando veamos una casa de piedra a nuestra derecha estaremos a punto de terminar. Llegamos a la pista del camino forestal a San Blas y la tomamos subiendo hacia la derecha. Enseguida llegará un cruce con un mojón del parque del guadarrama y una puerta con paso canadiense que nos descubre todo el paisaje abierto de la otra vertiente de la montaña; esto es... la Hoya de San Blas!

De las dos opciones que tenemos cogemos el camino de la derecha que pica para arriba. Unos primeros metros mas empinados, y luego suavizando tambien entre pinos, al final la pista se abrirá y veremos el fondo con el cuenco del arroyo del mediano. Esta zona me gusta especialmente por lo solitaria y a nuestro paso nos encontraremos una fuente antes de llegar al fondo de la Hoya y atravesar el arroyo por un puente. Despues la pista desciende y trazará una serie de sube-bajas (mas lo primero que lo segundo) combinando tramos de pinar con otros mas abiertos que nos permiten ir descubriendo nuevas perspectivas primero hacia el Oeste, luego hacia el Sur, etc. Terminaremos llegando al Mirador de las Buitreras (ver waypoint) en donde nos encaramamos a unas rocas y podemos disfrutar del tremendo paisaje hacia el Sur, embalse de manzanares a nuestros pies, sierra de Hoyo, Cerro de San Pedro, Madrid al fondo, etc.

Despues de un rato de descanso, volvemos sobre nuestros propios pasos. Deshacemos camino por pista hasta llegar a la entrada de la trialera de la Herrada (ver waypoint). Esta trialera tiene un par de pasos complicados, sobre todo al principio pero luego es puro extasis. Desciende durante un rato y salva un desnivel apreciable. Por ello la primera parte era blanca entre troncos de pinos y la final mas bien un paisaje otoñal con tonos verdosos y ocres... una pasada!!!

Abajo, nos espera la pista de la Senda de la Abutarda. Quien quiera acortar el track solo tiene que descender a la derecha hasta encontrar la parte final del mismo o incluso saltarse la ultima trialera propuesta y hacia la izda volver por pistas a Soto. Nosotros remontamos a la izquierda subiendo suavemente y alcanzando el cuenco del mismo arroyo del mediano pero curiosamente unos cientos de metros mas abajo que antes.

La senda de la Abutarda termina confluyendo en el cruce por el que antes subimos a las buitreras con la misma puerta y el mismo mojón. Seguimos esta vez recto descendiendo rápido por pista y llegamos al cruce donde terminamos antes la trialera del Mostajó con la casa de piedra característica.

Aquí a la derecha hay un murete con un tronco bajo que se puede saltar dando acceso a unos prados por donde baja un sendero single-track en general bastante limpio y rapidisimo con buenas vistas hacia abajo y el embalse de Palancares al final. (ver waypoint "Trialera de Prado Montero")
Este single track tiene algun tramo de piedra al principio pero que en general discurre por ladera abierta y con buenos paisajes. El arroyo del Mediano discurrirá siempre a nuestra derecha. Un poco mas abajo bajaremos por unos pastos mas amplios con un muro a la izquierda y ya al final apareceran unas rodadas de fácil ciclar justo cuando tengamos el embalse de Palancares ante nosotros.

Abajo al llegar de nuevo a la Senda de la Abutarda podemos elegir lo mismo. Abortar e ir a Soto por la izda o girar a la derecha y volver a subir. No es mucho trozo pero se puede hacer pesado en nuestro caso por el vendaval que nos venía en contra. Se llega al arroyo del Mediano no llegará a 2 km mas adelante y tras cruzarlo por un puente, justo al otro lado comienza una senda un poco escondida que, cuidado, puede desesperar al principio por la piedra y la poca continuidad que tiene (ver waypoint "trialera del Arroyo del Mediano") pero despues irá mejorando mas y mas. La parte central es mas juguetona y al final un sector de grandes losas con bajadón apto para todos los niveles (o andando o hasta abajo) que nos acercarán tan al oeste que llegamos al arroyo de Santillana.

El final, ya pistas en dirección a Soto pero que en cuanto podemos cogemos senderos divertidos que discurren en paralelo y el vadeo del Mediano puesto que el puente que conociamos se ha venido abajo. No os preocupeis. Lo vadeamos fácilmente. Al final un ultimo sendero nos lleva a la carretera y hacemos los ultimos metros de entrada al pueblo por ella estirando piernas.

La conjunción de los paisajes nevados, las dos subidas por pinar con el ruido de las ruedas pisando nieve y la paz que ello conlleva y luego las 4 dosis de adrenalina con las trialeras nos ha dejado totalmente alucinados. Ruta para hacer en cualquier época (excepto tal vez en invierno) pero con nieve... qué quereis que os diga! Espero que os guste

• Foto de javibiciclista

javibiciclista 07-feb-2016

Bonita ruta por tierras ya conocidas, pero con la sorpresa de la nieve la cual la ahecho muy diferente, divertida, dura y técnica, día para recordar

• Foto de lulan

lulan 10-feb-2016

Hola, gracias por subir la ruta, tiene muy buena pinta, yo he hecho varias por la Hoya de San Blas pero no conozco la zona del camino del Mostajó ni la del arroyo de la Herrada.

Una duda: ¿son complicadas las trialeras que indicas (creo que hablas de 4)? el resto de la ruta supongo que será pista y senda, ¿no?

Gracias!!

David3C 10-feb-2016

Hola, las que hablas son la 1ra y la 2da. Ambas van por pinar y tienen una primera parte mas complicada para luego pasar a un sector de single-track bastante limpio pero con zetas cerradas. La del mostajó al final se complica un poco mas por las piedras pero en general las 2 son asequibles y yo al menos solo me paro en algún paso puntual. Mas complicada es la ultima (sobre todo al princpio) ya que tiene menos continuidad por tener mas piedra. Luego mejora tambien. Y la de Prado Montero es sencilla entre pastos. El resto de la ruta es casi toda por pista.

Recordad que hay carteles con prohibiciones de circular fuera de los caminos y que el meterse por los senderos es bajo responsabilidad de cada cual. Gracias y saludos

• Foto de lulan

lulan 10-feb-2016

Gracias David3C, por tus detalladas explicaciones y advertencias; ya os contaré mi experiencia tan pronto haga la ruta.
    Saludos.

• Foto de ficobike

ficobike 16-feb-2016

MAGIA PURA!!!!!!!!!!!!!!
    Parece mentira que después de tantos años en esto, nunca hubiese hecho una ruta por la Hoya!!!!! Incluso este año prepare un track para nuestro grupo de iniciación del club por la zona, y al final me lo perdí por trabajo.
    Al final me he iniciado en la hoya en un día mágico de invierno, con dos amigos de muchas salidas en bici, pisando nieve virgen por las pistas de la hoya, y disfrutando de varias sendas fantásticas enlazadas (y nos dejamos una en el tintero, por la nieve y el tiempo disponible...) por David que hacen de esta ruta una imprescindible. David se lo ha currado para meterle a la ruta un montón de sendas, y aun así, hacer las subidas por pistas cómodas. Parece ser que alguna senda pueda tener limitaciones de trafico en alguna época del año, pero por otro lado, parece que muchos bikers las han hecho. Las sendas requieren cierta técnica, así que abstenerse los puramente pisteros, y los trialeros, con cuidado en algún punto
    Para mi esto ha sido un regalo especial, después de ponerme tan pesado con hacer "una por la hoya" durante meses. Gracias David!!!!

• Foto de yoen1984

yoen1984 20-mar-2016

Muy bonita la ruta, algún tramito a pie por culpa de las rocas, el resto un 10 de ruta

David3C 23-mar-2016

Muchisimas gracias yoen1984 por tu valoracion! Es un gusto leeros una vez habeis hecho las rutas y comprobar que se ha disfrutado! Un saludo!

• Foto de Manueljusticia

Manueljusticia 17-may-2016

Cuando asciendes por la primera pista y comienzas a pensar:"donde están las bajadas divertidas"....
    Te la encuentras de frente. ..
    y así durante toda la ruta. ..la pista es puro enlace con las bajadas muy bien explicadas por David. .en mi opinión la primera y la segunda las mejores sin duda. .en esta época la primera comparte track con el deshielo lo que la hace algo más técnica pero se hace con un poco de destreza.
    Ojo que la última parte la vía pecuaria a su paso por el río que baja se ha venido abajo el puente y no queda otra que quitarse las botas y cruzar lo andando, un gusto por cierto.
    gracias de nuevo David por compartir estas rutas.
    Esta si la calificó de difícil por algún paso, pero más divertida que difícil:)))))

David3C 19-may-2016

Gracias por comentar, Manuel. Cuando la hice yo, se podía cruzar en bici pq bajaba poca agua.
    Un saludo!!

• Foto de javier Dry

javier Dry 17-sep-2018

Muy bonita y completa...en 39km,tienes de todo:desnivel,diferentes niveles técnicos,entorno,vistas...
    Muy recomendable,siempre y cuando el nivel técnico sea más que aceptable.
    Saludos

David3C 18-sep-2018

Gracias Javier por valorar... muy acertados tus comentarios. Un saludo!

• Foto de da Boanige

da Boanige 18-oct-2018

Gracias David! Bonita ruta, entre tramos conocidos. Preciosas e insólitas las vistas desde el mirador. Merece la pena!

David3C 18-oct-2018

A ti por valorarla. Un saludo

• Foto de delriego

delriego 03-feb-2019

Hemos hecho la ruta un 3 de febrero con los caminos llenos de nieve. Un disfrute total.
    Excelente

David3C 04-feb-2019

Pues esas rutas con nieve son de las que luego se recuerdan, compañero. Muchas gracias por la valoración!! Un saludo!!