Fecha de subida 9 de diciembre de 2014

Fecha de realización diciembre 2014

9,1

cerca de Soto del Real, Madrid (España)

Wikipedia a tope...

"El Hueco de San Blas, también conocido como Hoya de San Blas, es un valle de montaña situado en la cara sur de la zona central de la Sierra de Guadarrama (perteneciente al Sistema Central). Este enclave natural se sitúa en los términos municipales de Manzanares el Real y de Soto del Real. Este valle está encajonado entre La Pedriza, que queda al oeste, la línea de cumbres de Cuerda Larga, que hace de límite septentrional, y la montaña de La Najarra, que es la montaña más oriental del citado cordal de montañas.

El valle tiene una longitud aproximada de 5 km y en el fondo del mismo está el arroyo del Mediano, un afluente del río Manzanares. La máxima altitud del valle está en la cima de Asómate de Hoyos (2.242 m), que está en el extremo noroeste del paraje, y la zona más baja está en el entorno de los 1.000 metros. Muy cerca de esta cumbre hay un pequeño circo glaciar llamado Hoyo Cerrado, uno de los pocos que hay en la vertiente meridional de Cuerda Larga. Un poco por encima de él nace el arroyo del Mediano.

Gran parte del valle está cubierto por un bosque de pino silvestre y, en menor medida, de pino laricio. En las zonas más bajas hay robledales y praderas que se usan como pasto para el ganado. Por encima de los 1.900 metros de altitud, los árboles pasan a ser muy poco frecuentes ya que dejan paso a praderas de alta montaña y pedreras"

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ruta que concentra lo mejor de la Sierra del Guadarrama y la Pedriza. Es una ruta como la llamamos entre los amigos "TOP". Es corta y tan bueno todo que te deja con ganas de más. Y eso no supone ningún problema porque antes y/o después se pueden añadir todos los kms que uno quiera, empezando en lugar de en Soto es cualquier otro municipio más alejado. Se me ocurre que empezar en Manzanares es una opción fabulosa, junto al Castillo y embalse.

La ruta es súper llevadera (siempre que uno no se haya puesto ciego a copazos el día de antes claro) porque las subidas son siempre por buena pista mientras que las bajadas lo son por senderos cerraditos (o single traks..jeje). Especialmente la segunda bajada, tras disfrutar de las vistas desde el Mirador de las Buitreras, es disfrutona y bonita. Dicho mirador merece una mención aparte; es absolutamente indispensable.

Recomiendo encarecidamente realizar esta ruta un día con cielos despejados.

Los paisajes y el entorno son espectaculares, pasando primero por robledales y después bosques de pino silvestre. El encanto del otoño tardío y las primeras nieves del invierno que entra dejaban unas panorámicas increiiiibles. Eso sí, cuidado con el hielo o acabaréis por los suelos, y si no que se lo pregunten a Genaro, aunque claro, borracho uno no debería conducir porque luego vienen los accidentes!!! jajaja

Gracias a Afar así como a todos los que han comentado su ruta pues gracias a ellos pudimos planificar mejor la ruta.

FICHA TECNICA

-Ciclabilidad: 100%. Aunque también dependerá de la habilidad para bajar las trialeras
-Tiempo estimado para hacer la ruta: 3,5h, yendo rápido pero parando a hacer algunas fotitos desde el Mirador
-Fuentes: marcada como way point a mitad de la ruta y en Soto
-Dificultad física: moderada
-Dificultad técnica: moderada/alta
-Grado de dificultad según IBP(www.ibpindex.com): ver enlace
-Terreno: pistas y senderos
-Mejor época: todas menos invierno, por las nieves y el frío, pero vamos que esta ruta es bonita siempre seguro

Fuente

Subiendo por la Hoya

08-DIC-14 10:41:55

Fuente

Ni te digo cómo salía el agua y en verano ya te mueres

Genaro on the floor

08-DIC-14 10:47:23

Mirador Buitreras

Frio frio...

08-DIC-14 11:30:23

Trialera de La Herrada

08-DIC-14 11:35:01

Ultima bajada por rocas de granito