Fecha de subida 10 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

8,8

Vista 1903 veces, descargada 113 veces

cerca de Soto del Real, Madrid (España)

Hoy hemos realizado la clásica subida al puerto de la Morcuera desde Soto del Real (sin llegar hasta la cima) pero por otra variante diferente a la que solemos hacer. Como punto a favor, este nuevo recorrido ofrece muchos mas atractivos y mejores panorámicas en el ascenso. El punto en contra es que, a mi juicio, es mas duro con varias zonas de mucho porcentaje y terreno menos ciclable que, dependiendo de tu forma física y técnica, te obligarán a echar pie a tierra en mas o menos ocasiones.

Para bajar enlazaremos 5 tramos de senderos y trialeras disfrutonas, habituales en otras rutas. Por tanto, el balance es positivo respecto a otras rutas que hemos hecho en esta zona y el sabor de boca que queda es estupendo, mas en un día como hoy espectacular de sol y buena temperatura. Comenzamos!

Punto de Salida: Soto del Real (Restaurante Miratoros)

Duración estimada : 3h + paradas.
Nivel Físico / Técnico (1-5): 4/4.
Fuentes: En Miraflores de la Sierra.
Epoca del año: Todo el año aunque preferible evitar el invierno por la posibilidad de nieve en cotas altas.

FOTOS DE LA RUTA: Pincha Aquí…

Podemos aparcar el coche a la entrada de Soto del Real (ver waypoint), justo en la primera rotonda que hay llegando desde la entrada Sur. Hay una gran bandera de España en ella y a la izquierda esta el bar restaurante Miratoros, buen sitio para tomar la cervecita final de ruta o también en cualquier otra de las terracitas de la plaza mayor .
Comenzamos atravesando el pueblo para coger el camino del Monte Aguirre al Puerto de la Morcuera, vía pecuaria que tira recto de frente hasta las estribaciones del puerto. Siempre picará para arriba pero al principio es terreno llevadero hasta pasar por el tramo de senderos divertidos bautizado hace años como el Arrozal Chino por cómo se pone en épocas de lluvia.(ver waypoint)

Llegaremos a un cruce con una pista y girando a la izquierda continuamos de frente ascendiendo en dirección la Hacienda de Jacaranda. Mas adelante las rampas se pondrán mas serias y el camino se va orientando hacia el Noreste. Pasamos un paso canadiense y seguimos recto ya muy favorable por el Camino a Miraflores de la Sierra (ver waypoint) hasta la M-611.

Cruzamos la carretera con precaución y la pista sigue favorable hasta alcanzar la otra carretera que comunica Miraflores con Guadalix de la Sierra. Seguimos bajando hasta cruzar el rio Guadalix por un puente y a continuación nos tocará afrontar un tramo de grandes pendientes, primero por adoquinado, luego despues de una zeta a la izquierda hay un breve descansillo y de nuevo una rampa callejeando hasta alcanzar la carretera. Tras unos metros por la misma llegamos a la primera parada del día, la Fuente en Miraflores de la Sierra (ver waypoint), justo al lado del cruce de la carretera hacia los puertos de Morcuera y Canencia.

Tras recargar bidones, etc. tomamos la carretera dirección el Puerto de Canencia pero tras subir unos metros nos salimos de la misma por la izquierda (ojito a esta salida ya que justo delante hay una curva ciega y a veces bajan coches, ciclistas rápido. Precaución por favor!). Seguimos subiendo por camino ciclable pero con pendientes serias y una vez vamos dejando los ultimos chalets atrás el paisaje se empieza a abrir y empezamos a ver el Monte Aguirre al fondo a nuestra izquierda con su línea de robles y pinos diferenciados. (Ver waypoint "El Cabezuelo - Vistas")

Llegamos a una curva a derechas y durante un breve tramo hasta volver a girar a la izquierda vuelve a haber otro rampón. Arriba ya tenemos un sendero mas estrecho y el camino se va abriendo bonito en medio de un robledal y algún que otro arbol en flor. (ver waypoint "Robledal")

Ahora tocará una bajada pronunciada pero sencilla hasta la carretera que va al puerto de la Morcuera y de nuevo cruzamos con precaución para continuar descendiendo al otro lado por una pista asfaltada. Ojo que cuando lleguemos abajo las mismas rampas pronunciadas tienen inmediatamente continuación en subida asi que tened los desarrollos bien preparados para no forzar cadenas, etc.

El camino seguirá ascendiendo en medio de un bosque hasta llegar a un cruce de caminos. El de la derecha sigue subiendo por el bosque pero, importante, tenemos que tomar el de la izquierda que avanzará por terreno mas llano hasta una zona mas abierta y tras una curva y subidita a la izquierda a una cancela rustica que abrimos y dejamos cerrada a nuestro paso.

Ahora viene una zona muy bonita, una Senda hacia el Rio Guadalix (ver waypoint), primero por prados abiertos y luego por zona mas cerrada hasta el Aliviadero del Embalse, que nos tocará vadear pero es por hormigón y al agua no tiene profundidad. Antes hay un pequeño tramo no ciclable por un pedregal durante escasos metros.

Del aliviadero por pista cómoda llegamos a la puerta que da acceso al Embalse de Miraflores de la Sierra (ver waypoint). Paramos a ver la presa y comer algo y continuamos. Mas adelante tras una curva a derechas advertimos que las vistas del embalse son todavía mejores que donde paramos.

Ahora empieza la chicha. Seguimos subiendo hasta llegar una bajada mas adelante en una curva a derechas. Justo donde marco el waypoint "PR-11" es donde definitivamente la pendiente se pone seria y ademas circulamos sobre un suelo con piedras incrustadas, muchas de ellas escondidas bajo un tapiz de hojas de roble. Nosotros echamos el pie a tierra en algún momento ya que las pulsaciones se disparan. Aquí lo que digo siempre: dependiendo de la forma fisica y habilidad de cada cual, este tramo lo pasareis mejor o peor.

Finalmente pese a la dureza nos encontramos con todas las vistas del puerto, incluida la nieve en las cumbres, el monte Aguirre a nuestra izquierda y frente a nosotros toda una loma herbosa a superar. Hacemos una breve parada para hacer fotos. Ver waypoint "Subida a Llanos Matanza"

Solo nos queda confluir en el sendero de arriba de los Llanos de la Matanza. Para ello primero subimos en plan free ride por una ladera herbosa que nos impide ciclar con comodidad y esto, unido a la pendiente, hace que nos planteemos la tipica subida en zeta al mas puro estilo senderista. Mas adelante y girando a la derecha nos encontramos un paso entre los arbustos (las tipicas escobas que digo yo) con el que remataremos la subida. Ver waypoint "Sendero Final Subida"

Arriba tenemos dos opciones. Ya directamente bajar por el Sendero de Llanos de la Matanza girando 180 grados, o bien continuar para arriba de frente. Subir por la Trialera de Llanos de Matanza hasta el cruce con la pista y coronar no es sencillo ya que el terreno esta mas roto que mas abajo, pero esto nos permitirá después bajarla toda de tirón. Este camino de ida y vuelta es opcional (idem incluso con llegar hasta la cima del puerto) y ya cada cual que decida si le apetece hacerlo o no.

La bajada es disfrutona. Primero por el sendero, limpio, con vistas a los embalses abajo y después con un tramo mas pedregoso incluido algún paso puntual mas complicado. Subimos por otra ladera herbosa dejando a nuestra izquierda el famoso Roble de los 17 Hermanos (ver waypoint). Aunque hay parecidos por la zona, es interesante acercarse y ver como de la misma raíz parece que salen un montón de troncos diferentes todos juntos y pegados.

Coronamos la ladera y salimos a la derecha por un paso que nos adentra en el pinar. Girando a la derecha ascendemos y superamos una zeta a izquierdas. En la siguiente a la derecha sin embargo seguimos recto por otra pista amplia con desnivel llano al principio y en bajada al final llamada el camino del Mostajó (ver waypoint).

3 km mas adelante comenzará un sendero single track entre pinos precioso (ver waypoint "Trialera del Mostajo"). Tiene 3 partes diferenciadas. Una primera parte mas empinada, la segunda muy divertida y sencilla con unas zetas y el barranco final, con pasos delicados y bastante piedra en general para aproximarnos al arroyo del mediano. Este tramo será el mas complicado de los 3. Cuando veamos una casa de piedra a nuestra derecha estaremos a punto de terminar.

Justo en la confluencia con la pista hay un murete con un tronco bajo que se puede saltar dando acceso a unos prados por donde baja al principio un sendero single-track en general bastante limpio y rapidisimo con buenas vistas hacia abajo y el embalse de Palancares al final. El ultimo tramo es casi a campo abierto (ver waypoint "Sendero de Prado Montero")

Este sendero tiene algun tramo de piedra al principio pero que en general discurre por ladera abierta y con buenos paisajes. El arroyo del Mediano discurrirá siempre a nuestra derecha. Un poco mas abajo bajaremos por unos pastos mas amplios con un muro a la izquierda y ya al final apareceran unas rodadas de fácil ciclar justo cuando tengamos el embalse de Palancares ante nosotros.

El Embalse lo bordeamos por la izquierda y hay que estar atentos ya que sale un sendero por la derecha de nuevo bonito tambien y limpio y estrecho entre la hierba (ver waypoint "Sendero de Palancares"). Va avanzando hacia la parte baja del Embalse dirección Oeste (a la derecha según bajamos) y es sencillito aunque no muy largo.

Le sigue un tramo de pista siempre dirección al arroyo del Mediano. Primero subimos un poco y nos dejamos caer hasta vadearlo. Justo despues hay que girar 180 grados a la derecha para subir por otra pista y es que queremos coger el tramo final de la trialera que viene de arriba bajando por la margen derecha del mismo. Para ello al final tendremos que subir unos pocos metros a pata y ya comenzamos a bajar hacia la izquierda por otro sendero limpio y juguetón.

Llegamos al final a un sector de grandes losas con bajadón apto si tienes una técnica mínima (ver waypoint "Roquedo Arroyo de Santillana") que nos acercará a un ultimo sendero pegado a un muro que finalmente confluye en una pista de bajada a Soto.
El final, en cuanto podamos cogeremos senderos divertidos que discurren en paralelo a la pista y no nos libraremos de nuevo del vadeo del Mediano puesto que el puente que conociamos sigue roto. No os preocupeis. Se vadea fácilmente. Al final un ultimo sendero nos lleva a la carretera y hacemos los ultimos metros de entrada al pueblo por ella estirando piernas.

El resumen es que la subida ha sido mas dura que otras veces pero mas bonita por las vistas abiertas. No os preocupeis ya que desde Miraflores la cosa mejora y la bajada con trialeras y senderos entrelazados os dejará seguro un muy buen sabor de boca. Ruta para hacer en cualquier época (excepto tal vez en invierno por la nieve) y que espero que os guste!