Fecha de subida 5 de julio de 2014

Fecha de realización julio 2014

cerca de Soto del Real, Madrid (España)

Una ruta exigente, sobre todo en lo físico pero también en lo técnico.

Salimos desde el Polideportivo de Soto del Real y subimos por el Embalse de Palancares para coger la pista que sube al Puerto de la Morcuera. 2km de carretera para coronar, paramos en Fuente Cossio y nos metemos por el Refugio de la Morcuera para bajar en dirección a Rascafría.
Cubiertos los 2/3 de la bajada a Rascafría giramos a la derecha y nos dirigimos a la Cascada del Purgatorio. La pista que nos lleva hasta allí, de 3km de ida y 3km de vuelta, es ciclable en un 60% más o menos y está llena de senderistas así que vamos con cuidado para evitar accidentes.
Volvemos a la pista que baja al Hotel de Santa María del Paular y cogemos la carretera M-604 como si quisiéramos subir al Puerto de Cotos pero rápidamente nos desviamos a la derecha por la pista que sube al Carro del Diablo. Arriba nos vamos a la izquierda y subimos al Reventón. Son 5.5km de subida con el terreno un poco más suelto que la pista por la que veníamos pero que se complica de verdad a 1km de la cima, más o menos: la pendiente aumenta y las piedras son más grandes, lo que dificulta avanzar montado (esta vez he echado pie a 380 metros de la cima, mi récord! xD). El Puerto del Reventón está en la frontera entre Madrid y Segovia, lo que nos proporciona unas magníficas vistas.
Bajamos los 5.5km hasta el Carro del Diablo y seguimos por la pista que veníamos; hay que seguir subiendo un par de kilómetros pero pronto comenzamos un rápido descenso que nos deja en Rascafría. Para llegar a Alameda del Valle evitando la carretera cogemos la pista que nace a la izquierda en el comienzo de la subida por carretera a la Morcuera y en Alameda del Valle giramos a la derecha para subir Morcuera por la Majada del Cojo, para mí la gran subida del día: después de 2km de tanteo vienen 6km al 10% de pendiente media con algún tramo de terreno un poco suelto que, con las piernas ya "blanditas", se hacen muy duros.
Coronada la Majada, un poquito de bajadita y 2km de subida por carretera para coronar el Puerto de la Morcuera. Bajamos por donde hemos subido hace unas horas hasta la Hacienda Jacaranda y luego tomamos otra pista, un poco más técnica, para llegar a Soto.

7h40' de bici que no me parece poco ;)