Fecha de subida 11 de abril de 2014

Fecha de realización abril 2014

6,9

cerca de Santa María de Trassierra, Andalucía (España)

Esta es una preciosa ruta circular a la Sierra de Córdoba, que estaba previsto que fuera fácil, suave, y sin gran desnivel acumulado (solo 23 kms. y 380 mts. d.a.), pero diversas circunstancias han hecho que la ruta haya sido más larga y más dura de lo esperado. En cualquier caso es una de las mejores rutas BTT que se pueden hacer en esta zona de la Sierra de Córdoba, en esta época del año ó en otoño.

La ruta sale de Sta. María de Trassierra, para dirigirse a Puerto Artafi por la Pista del Salado y así evitar subir por la carretera, pero esta pista está cerrada ya casi al final, tan solo a 500 mts. de Puerto Artafi, con lo que después de la dura subida de 3 kms. que hemos hecho, hemos tenido que “desandar” lo andado y subir a Puerto Artafi por carretera.

De Puerto Artafi, retrocedemos 100 mts. y cogemos a la derecha una pista cuyo primer tramo es corto pero con una gran pendiente hasta llegar al Lagar del Puerto, (cota máxima de nuestra ruta), y desde allí seguir cruzando el Castañar de Valdejetas y llegar al Lagar de los Prados por una preciosa pista que enlaza con la Vereda de la Canchuela.

A partir de aquí se inicia, para mí, el tramo más bonito de la ruta. La pista cruza todo un precioso alcornocal, entre espectaculares praderas adehesadas “rabiosamente verdes” y pasa próximo a las lagunas del arroyo de Matalagartos y al Embalse de La Jarosa para seguir luego por el Camino del Rozal entre una “explosión” de flores amarillas que casi “invaden” el propio camino.

El camino sale a la carretera CP-021 y, tras andar un corto tramo por ella, llega hasta la estación de servicio BP y por allí se introduce en lo que parecía que iba a ser una senda preciosa y ha resultado ser una senda exclusivamente de senderismo no ciclable en la que hay que cargar bastantes veces la bici al hombro para poder pasar. Esta senda es totalmente evitable siguiendo, a la salida del Camino del Rozal, la carretera CP-021 para acceder de regreso a Santa María de Trassierra.

En cualquier caso, quitando este corto tramo de senda no ciclable, y la subida por la Pista del Salado, la ruta es magnífica, fácil y muy recomendable para todo tipo de beteteros. Tal vez de las mejores que se pueden hacer en esta parte de la Sierra de Córdoba.

IBP index: 56
Desniv. acum promediado: 641 mts.
Tiempo total: 4h.28 min
Tiempo en mov: 3h.14 min.
Tiempo detenidos: 1h.14 min.