• Foto de Subida al Castillo de Campillo de Arenas

Tiempo en movimiento  3 horas 37 minutos

Fecha de subida 18 de octubre de 2019

Fecha de realización octubre 2019

cerca de La Cerradura, Andalucía (España)

La ruta se inicia en el área de servicio de la A--44 El Oasis. Desde este sitio se toma la vía de servicio, antigua nacional, en dirección a Granada hasta el segundo enlace a Carchelejo. Ya en enlace discurrimos por unos 1500 m y tomamos un camino que sale a la izquierda, que nos llevará hasta Casas de Cazalla. En este punto podemos observar El Castellón de Cazalla, nombre con que se conoce al torreón que existía en Cazalla, actualmente en ruinas. Forma parte de un conjunto arqueológico más amplio, de época romana, constituido por un asentamiento y una necrópolis de la que se han identificado 15 tumbas. Tomamos el camino a la derecha y empezamos a subir. Primero pasamos por un precioso bosque. Desde este punto y hasta el enlace con el camino que viene de Campillo de Arenas, unos 3-4 km, se produce una sucesión de fuertes rampas, que unido a lo mal de la rasante hace que se tenga que ir a pie.
Una vez llegado al enlace con el referido camino ya nos queda poco y por una buena pista. En primer lugar nos desviamos a la derecha para acercarnos al área recreativa de la Peñuela, donde podemos apreciar unas buenas vistas, desde La Pandera a Mágina. Dejamos el área recreativa y seguimos subiendo hasta el desvío al castillo. Seguimos subiendo hasta una pequeña zona de aparcamiento. Dejamos las bicis y subimos por una peque senda a las ruinas del castillo donde las vistas son expectaculares. Podemos ver Sierra Nevada, la Sierra del Trigo con sus molinos, La Pandera, Jabalcuz, Grajales, Almadén y Sierra Mágina.
Para volver descendemos al camino por el que hemos subido y tomamos a la derecha, bajando hasta Campillo de Arenas. Ya sólo nos queda tomar la vía de servicio para llegar al punto de partida.