Vista 1943 veces, descargada 50 veces

cerca de Torrestío, Castilla y León (España)

Ruta propuesta por José Antonio, un biker de lujo, que nos descubre esta vez el Parque Natural del Valle de San Emiliano (León) y el de Somiedo (Asturias).
La ruta es circular y comienza en el pueblo de Torrestío (León), en el que comienza una subida bastante pronunciada de unos 5 km que nos lleva al alto de la Farrapona (Asturias); es desde aquí donde prácticamente comienza la ruta, aunque de entremés, ya hayamos hecho un pequeño esfuerzo. Una vez en el alto de la Farrapona, tomaremos dirección por el camino del lado izquierdo, para subir al final por el lado derecho, subida que realizará posiblemente la Vuelta Ciclista a España teniendo final de etapa en este alto de Categoría Especial. El camino, nos lleva a los lagos de Saliencia, lagos de una vistosidad maravilllosa, dignos de ver y de admirar; es un rincón de España con alto valor paisajístico y ecológico; las subidas por estos caminos son duras, y hace falta tener mucha fuerza y buena bici para no hechar pie a tierra. Desde los lagos, tomamos dirección hacia el valle, y fue en este tramo donde no nos quedó más remedio que hacer un tramo andando hasta que pudimos acceder al camino del valle, en el que siguiendo su curso, y después de una peligrosa bajada nos descubre la carretera que nos llevará otra vez al Alto de la Farrapona; una subida de unos 14 km, con un desnivel medio de más del 9%, y ya por fin una vez coronada su cima dirigirnos por el camino existente hasta Torrestío.
Ruta calificada como difícil, de bonitos paisajes digna de hacer; muy recomendable.