• Foto de Subiendo al cañón de las Hermosas

Fecha de subida 25 de agosto de 2015

Fecha de realización agosto 2015

cerca de Chaparral, Tolima (Republic of Colombia)

Puede parecer poco, pero fuimos los primeros ciclistas en la historia en llegar a San José de las Hermosas y en cierta forma brindar algo de esperanza y ejemplo a los niños de la zona sumado a los útiles escolares que les llevamos de regalo. Una aventura como esta pocos la podrán repetir y eso la hace más valiosa...
El cañón de las Hermosas ha sido durante años un lugar vedado por ser epicentro del conflicto armado. Es una lástima, pero por fortuna pudimos contar con los permisos para visitarlo (no ir sin informarse antes!) y enfrentar este recorrido en ascenso de 64Km (frente a 40 según cálculos de Ochoa). Antes de iniciar el recorrido la llegada a Chaparral por la via de Coyaima fue un espectáculo seguido del baño obligado en el balneario del Tambor.
Al otro día comenzamos con lluvia que nos resguardó del calor inclemente habitual. A medida que subimos, el paisaje se mostraba, imponente con montañas pendientes llenas de cultivos, casas dispersas en la vía y el valle del Magdalena al fondo. La carretera bordeaba la montaña subiendo y bajando para cruzar las quebradas haciendo mella en las piernas. Pasamos por caseríos, cultivos, propaganda de guerrilla, una represa de Isagen, nos alcanzó el bus escalera, y finalmente volvimos a caer al fondo del cañón en el caserío del Salado, un lugar de ambiente tenso que pasamos rápido para seguir la subida al lado del rio hasta San José. Con los últimos alientos finalmente llegamos 7.5 horas después al lugar donde los niños nos esperaban con ansias y repartimos los regalos. El resto del grupo fue llegando lentamente y tras comer algo nos regresamos en los carros que habían dispuesto nuestros anfitriones. Nuestra camioneta en un punto se salió de la vía y estuvimos con medio carro al borde del abismo pero no era nuestro día y luego fuimos rescatados por los locales con cuerdas y asadones. Definitivamente las emociones nos acompañaron hasta el final.