Coordenadas 1955

Fecha de subida 6 de agosto de 2019

Fecha de realización julio 2019

-4 m

cerca de San Andres de Teixido, Galicia (España)

Distancia recorrida: 42,1 km (08:06)
Altura Mínima: 0 m
Altura Máxima: 428 m
Ganancia Altitud: 1279 m
Pérdida Altitud: -1387 m
IBP index: 79

En el año 2018 comenzamos nuestro periplo por el Camino Natural de la ruta del Cantábrico que va desde Ribadeo hasta la localidad de Ladrido. Hicimos 4 jornadas que nos llevaron desde Ribadeo hasta O Barqueiro y como el viaje nos gustó no fue dificil decidir que había que continuar rodando por la costa gallega. Y es así como en este 2019 decidimos continuar saliendo donde lo dejamos el año pasado y llegando hasta Ferrol por todo la costa en 5 jornadas con un montante aproximado de 225 km.
La logística de este viaje cambió un poco. El año pasado dormiamos en cama pero en esta ocasión decidimos probar con la tienda que nos daba algo más de libertad. La ausencia de camping por esta zona de la costa nos obligó a hacer dos noches de acampada libre (Ortigueira y Teixido) y el resto en camping. Llevar material ultraligero te permite rodar y disfrutar el máximo del terrerno sin sacrificar un mínimo de comodidad en las pernoctaciones. De cualquier forma nuestra filosofía es muy clara se trata de rodar lo mas pegados a la costa, a ser posible fuera del asfalto, con kilometrajes entre 40 y 50 km lo que te da pie a hacer turismo y saborear lo mucho y bueno que nos ofrece la costa gallega. Vamos lo que siempre se llamo "cicloturismo" en su mejor esencia.
En cuanto a la logística del viaje dejamos el coche aparcado en el aparcamiento publico y gratuito que hay en O Barqueiro y la vuelta hicimos Ferrol- O Barqueiro en tren Feve (no tuvimos problemas con las bicis).

Las etapas quedaron repartidas de esta forma:
1 O Barqueiro-Espasante-Oritigueira
2 Ortigueira-Cariño-San Andrés de Teixido
3 San Andrés de Teixido-Cedeira-Valdoviño
4 Valdoviñó- As Pozas
5 As Pozas-As Pozas
6 As Pozas-Ferrol

3ª Etapa: San Andrés de Teixido-Cedeira-Valdoviño

Bonita etapa que se caracteriza por una primera parte muy betetera (San Andrés de Teixido-Cedeira) y una segunda parte más plana y rodadora casi siempre por asfalto (Cedeira-Valdoviño) pero con bonitas vistas del litoral ya que va muy pegada a la costa y tiene varios miradores. A nosotros no nos acompaño el tiempo que al final siempre es un factor determinante.
Salimos temprano de Teixidó. No tuvimos la oportunidad ni de tomar un café. Estaba todo cerrado. Teixido se acomoda al ritmo del turismo. Vamos por carretera hasta llegar al mirador Do Carrís, otro más de las estupendas atalayas que tiene esta parte de la costa gallega. Desde aquí a 412 m. de altitud toca perder altura hasta llegar a Cedeira aunque la mayor parte se pierde al final. Sendero, pista y bosque un sector de ruta que nos dejo buen sabor de boca. Cedeira es un buen sitio para hacer un alto en el camino pero solamente paramos a tomar un café y seguimos. Cosas de la climatología. A partir de Cedeira el terreno cambia toca más carretera y ya vas más pegado al litoral. Con la visita al Faro de Robaleira iniciamos un recorrido muy costero con miradores y visitando las mejores playas del concejo de Valdoviño destacando las playas de Baleo y Pantín que rodamos en su tutalidad. Un notable para la ruta.
Amanecemos temprano en el Pueblo de Teixido. Son las 8,30 y ni un alma por la calle. No pudimos ni tomar una café. Se nota que se mueve al ritmo del turismo. Nos espera una ruta muy entretenida con un alto valor paisajístico y que va muy pegada a la costa. la pena fue el tiempo que la deslucio un poco.
Salimos de Teixido por carretera hasta el mirador "Do Carris" donde cogeremos un camino que nos mete para la zona de los acantialdos. Se puede evitar la carretera cogiendo el GR 55 un sendero que te saca de Teixido y te lleva hasta el alto del mirador "Chao do Monte" pero hay que salvar mucho desnivel en poco tiempo lo que se traduce en mucho empugen-bike.
La carretera que une Cedeira con Cariño cruzando la SERRA DA CAPELADA, está salpicada de increíbles miradores, invitándonos cada uno de ellos a detenernos y contemplar, una diferente e impresionante visión de esta inigualable costa Gallega. En esta ocasión son los miradores de Dos Carris y de Chao Do Monte los que nos ofrecen en este inicio de etapa esas estupendas vistas. Llegar hasta aquí supone el desnivel más fuerte a salvar de toda la ruta.
Desde aquí, si el embrujo de la espesa niebla tan pródiga en estos lares nos lo permite, tendremos una inmejorable vista del pueblo de San Andrés de Teixidó.
A los pocos metros de dejar el mirador giramos a la dcha. para coger un camino-sendero muy betetero. Desde aquí hasta Cedeira es un terreno para disfrutar. A nosotros nos toco con mal tiempo. Una pena porque la zona lo merece. Esta ruta hasta Cedeira tambien es conocida como "Ruta dos Peiraos" aunque los senderistas visitan un par de miradores por los que nosotros no pasamos.
Por esta zona toca sendero. Hasta llegar al pueblo de Vilar lo vas a disfrutar.
Desde el mirador Chao do Monte hasta Cedeira apenas tocamos asfalto.
Pasamos por el pueblo de Vilar. A la salida toca subir un poco por un camino ancho por la zona del monte Candelaria.
Cruzamos la carretera que va de Cedeira hasta el Faro de Punta Candelaria el único faro que nos falto por visitar. Las condiciones del tiempo y la perdida de desnivel que suponía su visita nos desanimó.
Mucho sendero y en algunos tramos algo cerrado, casi todo en bajada. Si llevas mucho peso la cosa puede cambiar.
La ermita sufrió numerosas reparaciones entre 1752 y 1790. En el año 1888 se le añade la sacristía y en 1902 se abren las ventanas circulares y se coloca la balaustrada interior. Las últimas modificaciones fueron en 1971 cuando se modificó la cubrición y a mediados de los años 90. Desde una area recreativa que esta junto a la ermita parte el sendero que te lleva hasta casi el puerto de Cederia. Una bajada un poco endurera que con el terreno mojado la hacían un poco más complicada. Después de esta bajada endurera yo me tiré por carretera hasta Cedeira y me perdí la visita al Castillo de Concepción. No te lo pierdas. Desde el Castillo puedes bajar hasta el puerto deportivo.
Pasamos por Cedeira y solo paramos a tomar un café. Cosas de la climatologia. De Cedeira cogimos carretera que más tarde se convetiría en pista para visitar el Faro de Punta Robaleira. De torre hexagonal, encastrada en el edificio de planta cuadrangular, protege la navegación en la Ría de Cedeira desde 1861. Para su construcción, los materiales llegaban por mar, dada la dificultad del acceso por tierra. Villa mariñera, playa, marisma y bosques forman el entorno de este faro.
Despues de visitar el Faro de Robaleira en Campelo nos toca coger algo de carretera hasta que en A Loira nos desviamos para ir a la zona de Punta Chirlateira. En esta zona se encuentra la playa de Vilarrube de arena fina con 1,5 km de longitud. Es el segundo arenal más extenso de Valdoviño, y posee un espacio dunar de gran interés. Muy frecuentada por surfistas. Dicen que se encuentra entre las 20 mejores playas de Galicia.
Estamos en A Loira. De aquí parte esta ruta señalizada, que discurre totalmente por la costa, permite conocer cuatro playas del Concello de Valdoviño que, además de por su gran riqueza ambiental y paisajística, destacan por su calidad para la práctica del surf: Vilarrube, Baleo, Pantín y A Frouxeira. El recorrido ofrece además un paisaje conformado por algunos de los tramos más espectaculares de la costa gallega, que podremos apreciar en todo su esplendor desde los tres miradores que encontraremos a lo largo del recorrido: San Xiao, Punta Oural y O Paraño, éste último seleccionado como unos de los 50 miradores imprescindibles en Galicia. Se hace todo por asfalto pero merece mucho la pena ya que son carreteras muy tranquilas.
Desde este mirador del monte de San Xiao podremos apreciar unas excelentes vistas de Punta Chirlateira (Pedra da Plata), con su abrupta silueta moldeada por los temporales, y el límite sur con la Ría de Cedeira.
Este mirador de Punta Oural ofrece la localización perfecta para admirar la inmensidad del mar y la orografía de la Costa Ártabra, entre la que emerge en todo su esplendor la bella Playa de O Baleo, a la izquierda, y de Punta Chirlateira, a la derecha.
Playa resguardada de arena blanca y fina y un entorno rural muy hermoso, enmarcada por la Punta da Gabeira a un lado y Punta Oural al otro.
Playa lineal de arena blanca y fina, caracterizada por el mar abierto, los vientos constantes y el fuerte oleaje, con rompientes variadas para todas las mareas. La calidad de sus olas la ha convertido en un punto de referencia para los surfistas de todo el mundo, tras más de un cuarto de siglo en el circuito mundial de surf. Nosotros bajamos hasta la playa y la rodamos en su totalidad hasta el final donde desemboca el rio.
También se conoce como Praia O Rodo, por la zona en la que se encuentra ubicada. Desde 2016 posee el distintivo de Bandera Azul.
La localización elevada de este imprescindible mirador nos permite contemplar desde una posición privilegiada la playa y el lago de A Frouxeira, espacio intermareal de gran valor ecológico, ambiental y paisajístico. Hacia el sudoeste podemos apreciar un amplio trecho del borde litoral, que incluye Punta Frouxeira, con la característica silueta del moderno faro de Meirás, el monte Campelo y el alargado perfil del Cabo Prior asomando al fondo. Ruta bonita, el tiempo no acompaño, pero merece la pena. Una primera parte muy betetera (San Andrés de Teixido-Cedeira) y una segunda parte (Cedeira-Valdoviño) más rodadora que va muy pegada a linea de costa lo que la hace muy disfrutona de ciclar. Con buen tiempo sería la pera limonera.