cerca de Arriate, Andalucía (España)

Etapa 3.

Esta es la etapa más larga de las cuatro de la TT3ª edición. 102Km, concentrando el mayor esfuerzo en la primera parte Ronda - Cortes de la Frontera. 1.600m ac subida aprox. Cota máxima 1080msnm. Justo antes de la bajada a Cortes.

Salimos temprano del Camping El Abogao (Ronda), por la ctra. principal que debajos enseguida para bajar a Arriate. Dando este rodeo buscaremos el P.N. Grazalema sin circular por carretera. Pasaremos unas zonas de cultivo, cortijos viejos para ir en dura subida ganando metros hacia la ermita de Montejaque. En dura bajada desde la misma habremos llegado a tan bello pueblo, donde aprovechamos para recuperar algo de fuerza.

Dejamos Montejaque en constante subida hacia los conocidos Llanos de Líbar, todo un privilegio atravesar toda esta zona en bici. Una vez en los Llanos nos deleitamos y aprovechamos para recuperar lo que podemos, pues el siguiente tramo será subir un borde de la llanada para buscar la bajada a Cortes, y tendremos que cargar con la bici algunos metros. Ante la mirada curiosa de numerosos Retintos.

Tras el duro pisar sobre piedra bici al hombro, ganamos el carril de bajada, cuidado, bastante peligrosa hasta dónde el equipo de apoyo nos espera con la comida hecha, una carga de hidratos en toda regla a base de espaguetis por doquier. Esto hará la media jornada.

Casi sin reposar la calórica comida nos adentramos en la carretera que sale de Cortes para atravesar, esta vez sí, por carretera todo el P.N. Alcornocales. Es en parajes como este dónde viene fácil a la mente 'lo que podría ser si todo fuera verde como aquí'. Carretera para el disfrute, practicamente sin cruces con coches, además dada la hora de la siesta en la que comenzamos este tramo.
Dejaremos atrás como hito destacable el cruce a Ubrique y seguiremos adentrándonos entre alcornocales hasta el siguiente punto de referencia dónde podemos aprovisionar si hace falta 'Puerto de Gáliz'.

Siguiente tramo ya subida a Alcalá de Los Gazules, pero nuestro camping con mismo nombre que el pueblo tendremos que desviarnos por un ramal a la izquierda en una curva justo antes de llegar a al entrada del pueblo. Tras una larga recta de 4Km habremos llegado de nuevo al merecido descanso, para afrontar al día siguiente la 4 de 4 y última etapa.