cerca de El Chaparral, Andalucía (España)

Terral Tour 3ª Edición (2014) que nos ha llevado en esta ocasión desde Málaga a Vejer de la Frontera. Un viejo sueño hecho realidad en cuatro etapas.

Etapa 1: Málaga - Tolox

La primera etapa de esta nueva andadura llevada a cabo en esta ocasión, por sólo dos miembros de nuestro grupo de amigos, comienza a finales de septiembre de 2014. Pero no con poco terral pues ha sido un fin de verano caluroso pero en estas fechas asequible para dar pedal.

La primera etapa no es excesivamente dura, sólo un poco más en su último tercio por concentrar más desnivel. Casi todo el recorrido es por pista, camino, o pista asfaltada como mucho al más puro estilo TT que no es otra cosa que huir de la presión de circular en carretera con el tráfico. Sólo hay unos 200m dónde tuvimos que ir a pie para enlazar dos caminos. Es muy importante ir pendiente del track porque hay muchas bifurcaciones y sucesiones de caminos.

Comenzamos en nuestro lugar de residencia (Pto. de la Torre) nos dirigimos como primer hito a la conocidísima 'Junta de Caminos' para hacer una habitual mezcla de caminos que nos llevará hasta El Sexmo, y que solemos añadir a nuestras rutas de entrenamiento. Pasado el Sexmo tomamos dirección Cártama para acercarnos al cauce del Guadalhorce y remontarlo por pistas que circulan a relativa distancia y en paralelo a la Ctra de Campillos.

Como hito destacable podemos citar una pista de aterrizaje del Icona poco después de dónde se encuentran los ríos Grande y Guadalhorce, y que desde ese momento iremos en las cercanías de dicho río. La ruta tomará dirección Álora, y llegaremos a estar bastante cerca donde daremos un cambio de dirección hacia el cerro 'Ardite'. En sus proximidades iremos a visitar la joya megalítica: 'Dolmen del Tesorrillo de la Llaná'. Se encuentra en una finca privada pero nosotros pedimos permiso al dueño de la propiedad y nos posibilitó visitarlo sin problema.
Tras ello terminamos el tramo de subida por la falda del cerro Ardite y para realizar bajada ya dirección a Tolox. Es la parte final de la ruta dónde nos encontraremos los metros de desnivel de subida.
La primera etapa finaliza un poco más arriba, ya en la subiendo al Cerro Corona, Sierra de las Nieves. En el hotel Cerro de Híjar, metros ganados para la dura Etapa 2.

Finalizada la ruta hay que preparar la recuperación y descanso para estar lo mejor posible en la próxima etapa: Etapa 2: Tolox - Ronda.