• Foto de Tetuan - (parada en Montecarmelo) - Soto de Viñuelas - Tetuan

Fecha de subida 9 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

cerca de Huerta del Obispo, Madrid (España)

Ascenso real acumulado 467 prox.

Descenso real acumulado 514 aprox.

Hoy una rutaca de las buenas… La vuelta a Soto de Viñuelas.

He quedado con Juan a las 08:30 en Montercarmelo. Inicialmente iba a ir hasta allí en coche pero finalmente he decidido salir desde casa ya pedaleando.

He subido hasta Plaza de Castilla y desde allí por la paralela de la derecha a Castellana, cerca del aparcamiento de la EMT, me he dejado caer hacia Fuencarral y luego dejando atrás el barrio, he seguido recto por Nuestra Señora de Valverde hasta el restaurante El Ninot. Allí me he desviado a la izquierda por el anillo ciclista hasta Montercarmelo para recoger a Juan.

Una vez juntos hemos vuelto sobre mis pasos hasta Nuestra Señora de Valverde y desde allí nos hemos incorporado al carril bici de Tres Cantos. Por dicho carril hemos ido subiendo hasta desviarnos a la derecha pasada la finca “Las Jarillas”.

Hay es donde empieza realmente la vuelta al Soto de Viñuelas (hasta aquí yo ya llevaba 17 km y Juan unos 9-10).

Hemos pedaleado un ratillo por un trozo carril bici de la zona durante un km. y desde ahí ya hemos empezado a rutear por senderos y pistas siempre muy cercanos al muro del del Soto, que iba a nuestra derecha.

A partir de ahí ha comenzado realmente la ruta, de un recorrido rompepiernas con rampones de subida y de bajada continuos, especialmente nos hemos encontrados un tramo donde tras la bajada empinadísima, comenzaba un rampón de subida empinadísima también y luego muy seguidos otro de bajada y otro de subida, las sonrisas empezaban a asomarnos, porque estaba siendo divertido, buen tiempo, buen paisaje con la sierra nevada a nuestra izquierda y un trazado que nos iba sorprendiendo gratamente a cada pocos metros.

Cuando mejor nos lo estábamos pasando, he notado que mi rueda trasera se me iba de lado… Pinchazo… Se nos ha roto un poco el ritmo. Aunque se ha desinflado completamente, como llevo cámara con liquido antipinchazos, he empezado a inflar con mi bomba pero no se que le pasaba hoy que no conseguía meter aire, hemos pensado que lo mismo era un pinchazo serio, y que nos tocaría cambiar la cámara (que rollo) pero Juan me ha dejado su bomba para que probara (que por cierto, me ha parecido chulísima) y con ella le he metido presión sin problema. Así que finalmente hemos decidido arriesgar y seguir con la misma cámara a ver que pasaba. Tras el habitual repostaje platanil, hemos retomado la ruta que nos estaba encantando y la cosa ha seguido en el mismo plan, bajadas rápidas y juguetonas y subidas demoledoras pero cortas, así poco a poco hemos ido girando y encarándonos hacia Madrid, más concretamente hacia San Sebastián de los Reyes, a cada rato nos lo íbamos pasando pipa con el trazado, eso si, el recorrido estaba siendo bastante exigente y poco a poco a mi me ha ido minando las piernas más de lo previsto.

Ya sin más sustos (mi rueda trasera se iba comportando) hemos completando el giro al Soto. Tras cruzar por una zona residencial donde hemos callejeado unos pocos metros, nos hemos lanzado al “bajadón”, una pendiente mega-empinádisima donde he tirado de tija telescópica, jeje. Luego hemos llaneado un rato y de ahí ya hemos encarado una subida larga pero tendida hasta que hemos llegado tras otra bajadita al polideportivo de la Dehesa Boyal en San Sebastián de los Reyes, donde además de ser una zona deportiva, también esun punto de entrada importante hacia el Soto de Viñuelas (había muchísimo trasiego de familias entrando en plan dominguero, con nevera, sillas de camping, etc..) Ahí hemos parado para un último repostaje.Tengo que comentar otra anécdota, nos hemos cruzado con el ciclista más peculiar que he visto nunca. Una mountain bike antigua, con el manillar lleno de muñecos de llavero colgando, en la zona del bidón una lata grande de San Miguel abierta, y en el porta bici de atrás un paquete de tabaco sujeto con una goma. El paisano iba vestido en plan agro-casual look, barba de naufrago y gorra tipo agroman “John Deere”, la lástima es que no me ha dado tiempo a sacarle una foto porque se ha parado muy poco (lo he intentado que conste).

Desde ahí hemos retornado por el trazado que ya conocíamos por haberlo recorrido recientemente en una mini-rutilla previa que hicimos con Richi. Nos acordábamos de los cuestones que bajamos (la hicimos en sentido contrario) y yo iba con “temor” ya que hoy las piernas ya me flojeaban más de lo debido. Al final, como siempre pasa, los cuestones que has bajado antes, luego cuando los subes no parecen tanto aun así el último se me ha atragantado. Quizá porque en mi mente estaba el hecho de que una vez acabada la vuelta al Soto, aun me quedaban bastante kilómetros por hacer, primero por el carril bici de Tres Cantos acompañado por Juan y luego los últimos 7,5 volviendo solo por Fuencarral hasta llegar a Chamartín, Plaza de Castilla y de allí al barrio.

El rato de carril bici se me ha hecho pesado de narices, pero sobre todo porque me he ido quedando sin fuerzas y ya he ido a medio gas. Una vez pasado ese tramo solo quedaba alcanzar de nuevo el restaurante “El Ninot”, despedirme de mi buen amigo Juan y retomar el retorno que ya si que se me ha hecho duro de narices. He tenido que tirar de música del móvil para animarme un poco y mantener un poco el ritmo.

Finalmente por fin estaba en el barrio, con 67 kilómetros en los riñones, pero contentísimo por la ruta.

La vuelta al Soto son 35 km de manera que dejando cerca el coche, es una ruta exigente pero manejable para acabarla sin penurias.

Sobre todo con un día como el de hoy, con un cielazo azul que contrastando con el paisaje verde y la sierra con nieve, te anima mogollón, es como un redbull mental pedalear así. La recomiendo 100%.