Coordenadas 1931

Fecha de subida 6 de mayo de 2014

Fecha de realización abril 2014

cerca de Titaguas, Valencia (España)

Esta ruta, que hemos hecho Jose y yo, es una clásica en Los Serranos que todo buen aficionado a la BTT, que además ame la naturaleza y el paisaje no se debe perder, bien con la BTT ó haciendo senderismo, porque el premio después de un magnífico descenso, es descubrir la “joya escondida” que es el Río Turia.

La ruta comienza en Titaguas y de allí se dirige a Aras de los Olmos. Tras pasar por preciosas zonas boscosas y llegar a la cota máxima del recorrido, inicia un espectacular descenso en busca del Río Turia, escondido en la profundidad del barranco que el mismo río ha ido haciendo a lo largo del tiempo. Y después de pasar por una sucesión de fuentes y zonas recreativas enormemente atractivas, llega al hito de esta ruta que es el precioso recorrido al lado del Río Turia y la piscifactoría abandonada de La Tosquilla. Solo por este tramo de la ruta, de 3 escasos kms., completamente llano, vale la pena hacer esta ruta.

Antes hay que descender, desde la Fuente Juncanilla hasta llegar al río, un tramo de senderismo, puro y duro, en zig-zag y fuerte pendiente pero muy cómodo de hacer, caminando y llevando la bici a pié, (aunque los beteteros más atrevidos pueden intentar pegarse la hostia bajando con la bici).

Y a partir de ahí …… éxtasis total!. Un precioso recorrido llano en línea recta, al lado del río, (con la magnífica sorpresa de la piscifactoría abandonada de La Tosquilla), que despierta los sentidos al menos sensible, y si a alguien este tramo no le produce ninguna emoción, …… pues mejor que se lo haga ver!.

Pero como todo lo que más se disfruta en la vida es consiguiéndolo con esfuerzo, llegados a Zagra, al final de este precioso recorrido al lado del río Turia, toca realizar el esfuerzo que hasta ahora en esta ruta no habíamos hecho, subir de vuelta a Titaguas. Estad preparados, porque os aseguro que el esfuerzo que hay que hacer es muy grande, teniendo en cuenta además que la pista está bastante resbaladiza por las piedras y gravilla suelta y hay que pedalear siempre sin salirse de la rodadura que está libre de gravilla suelta, lo cual no siempre resulta fácil. Pero quién dijo miedo! …… disfrutar de la vida no está hecho para los cobardes!

Ciclable: 98%
IBP index: 84
Desnivel acum promedio: 1067 mts.
TIempo total: 6h 53min
Tiempo en mov: 5h 36 min
Tiempo detenidos: 1h 17 min.

yendo de Titaguas a Aras de los Olmos

Aras de los Olmos

cima

llegando a la cota máxima en la Loma Batana

caseta-refugio en lo alto de la Loma Batana

descenso hacia el río

acercándonos al río Turia

comenzando el recorrido al lado del río

área del Puente del Marqués

yendo hacia la Fuente del Molinillo

área recreativa de El Molinillo

yendo hacia la fuente La Caballera

fuente

Fuente de la Juncanilla

Riesgo

senda solo ciclable para beteteaventureros

Río

pedaleando a la orilla del río

fuente

piscifactoría abandonada de la Tosquilla

piscifactoría abandonada de La Tosquilla

yendo de la Tosquilla hacia Zagra

área recreativa de Zagra

iniciando el ascenso hacia Titaguas

la pista de ascenso a Titaguas

llegando de vuelta a Titaguas

• Foto de José Vicente Gil Ponz

José Vicente Gil Ponz 06-may-2014

Como siempre, comentarios precisos y claros de mi compañero de rutas por las maravillosas tierras de nuestra comunidad.

• Foto de José Vicente Gil Ponz

José Vicente Gil Ponz 06-may-2014

Una vez vistas todas las estupendas fotos, me quedo con las de los alrededores del río Turia.
    ¿ Quien es ese que chupa tanta cámara ?

• Foto de Lraso

Lraso 27-sep-2015

Como comentaste Ismael, rutón ESPECTACULAR. Eso si, hay que tener precaución porque al parecer durante los últimos tiempos han caído algunos obstáculos por donde transita la ruta. El primero de ellos lo encontramos entre Titaguas y Aras (km 4,4 aprox.), donde han cortado un pino que tapona el camino. Se puede sortear por la parte derecha del camino. Los siguientes obstáculos están en la senda que baja hacia la piscifactoría abandonada y Zagra. En esa senda al parecer el aire ha tumbado varios pinos que han caído en la senda. También son fácilmente sorteables. Por último comentar que la pista que desciende hasta el rio, llamada pista de la umbría negra, está en muy mal estado por los socavones que han causado las lluvias. Hay que ir con mucha precaución con este descenso.

• Foto de ismajazz

ismajazz 27-sep-2015

Gracias Luis. Es una pena que se haya deteriorado algo esta ruta" porque es magnífica. Yo he pasado con la BTT y caminando por el magnífico tramo de Zagra a La Tosquilla, (del que estoy "enamorado"), muchas veces antes y después de hacer esta ruta con mi amigo y compañero de fatigas: Jose.

En cuanto a las cinco estrellas que me pones, se las traspaso encantado, a Alfonso que cuando hizo esta ruta en Mayo de 2009: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=401610, ya tenía el "culo pelao" de dar vueltas con la BTT por España y ....... parte de Alemania.

Un abrazo y espero poder salir el próximo sábado con vosotros, si sois prudentes, y proponeis una ruta que tenga "atajos", (ja!, ja!, ja!), para un pobre betetero mochilero, como soy yo.