Fecha de subida 26 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

8,2

cerca de Torredonjimeno, Andalucía (España)

La etapa de hoy la iniciamos en la vía férrera que une Linares - Puente Genil, tomando como punto de partida el área de descanso de la estación del ferrocarril de Torredonjimeno, y como punto final la estación de Alcaudete. Es una etapa que se caracteriza por sus cinco viaductos, tres puentes elevados y, tres puentes de piedras.
En sus inicio del recorrido y a unos dos kilómetros de Torredonjimeno nos encontramos con el primer puente elevado que nos permite cruzar la carretera sin ningún tipo de peligro, antes de llegar a Martos nos encontramos con un puente de piedra por el que transcurre un camino rural, siguiendo con nuestro recorrido y a escasos metros nos encontramos con el siguiente puente elevado por la que atravesamos la carretera N-321, dando vista a la localidad de Martos, en la que la vía verde transcurre por el extrarradio y barrios de nueva construcción, hasta llegar a la estación del ferrocarril (actualmente en obras), muy pronto nos encontramos con el único túnel del recorrido por lo alto trascurre la carretera autovía del olivar, siguiendo con el recorrido y a unos siete kilómetros nos damos de nuevo cita con el siguiente puente elevado en el que nos permite atravesar la N-321, sin ninguna complicación, trascurrido unos cinco kilómetros llegamos al primer viaducto del recorrido y a tan solo dos kilómetros el viaducto del higueral, desde el se pueden apreciar vistas maravillosas de campiña de olivares y cortijos señoriales, una vez relajado con el paisaje, llegamos a la Estación de Vado Jaén, un lugar de encuentros de muchos ciclistas, procedentes de localidades de pueblos limítrofes, tras recorrer cinco kilómetros llegamos al Viaducto del Ríos Viboras, donde se pueden apreciar vistas de grandes campos de olivares, tras atravesar otros dos viaductos mas, llegamos a la estación de Alcaudete, estación también abandonada, donde bien se podía instalar un punto de información. A su alrededor nos encontramos con unas casas rurales que suele ser el punto de encuentro para reponer fuerzas y disponernos a realizar el viaje de regreso en bicicleta.
Estación del Ferrocarril de torredonjimeno
Intersección de caminos
Puente elevado por el que atravesamos la N-321
Ciudad de Martos, en la misma vía verde disponemos de una fuente de agua potable
Estación de Martos, actualmente se aprecia que están en obras
Túnel en el extrarradio de Martos por la que transcurre la carretera Nacionaal
Puente elevado, por el que atravesamos la carretera N-321
Puente de la antigua Nacional 321,
Puente de piedra
Viaducto
Estación de Vado Jaén, lugar de encuentro y avituallamiento de muchos cicloturistas de localidades limitrofes
Caseta vía ferrea
Viaducto río viboras
Cantera de balastro la muela, (abandonada)
Viaducto sobre el arroyo del chaparral
Viadicto
Puente
Foto, algunos miembros del club ciclista Tosiria
Estación de Alcaudete, final de la etapa