Coordenadas 1910

Fecha de subida 6 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

5,7

cerca de Torredonjimeno, Andalucía (España)

El recorrido de hoy ha sido corto, por lo que el tiempo invertido no hay que tenerlo en cuenta, ya que he realizado innumerables fotos y me he recreado contemplando el paisaje.
Esta etapa la he iniciado en la Avenida de Jaén, a la altura de la Avenida de los Deportes, dirección que tenemos que seguir hasta recorrer unos 500 metros, donde procedemos a girar a la izquierda para escoger la calle que nos lleva al camino de Jamilena.
Sin entrar en Jamilena, y antes de llegar al polígono industrial, a la derecha hay un camino terrizo que nos lleva a la carretera comarcal Jamilena-Martos, Una vez en Martos tomamos la desviación hacia la izquierda, “la carretera de los Villares”, y a unos doscientos metros llegamos al cruce que nos llevará a la cima del castillo de la peña, durante el recorrido se pueden apreciar vistas preciosas, en la que mirada se pierde contemplando, la ciudad de Martos, la caseta de Jabalcuz, así como la peña. Una vez en la cima visitamos la ermita de San Andrés y bajo la arboleda que cubre el entorno, nos disponemos a tomar un tente en pie. A partir de este punto, descendemos y callejeamos por las calles de Martos, por cierto, (sin ningún problema si sigue la línea indicada en la ruta.)
En esta ocasión, en lugar de tomar la vía verde a la salida de Martos, he preferido la antigua carretera de Torredonjimeno que nos lleva hasta la rotonda, una vez en ella escoger la dirección de la vía de servicio y, eso si, tenemos que tener cuidado porque muy cerca de la autovía unos cien metros ante, tenemos que tomar una desviación a la izquierda que nos llevara a la antigua orujera de Santo Nicasio. A partir de este punto seguimos por la carretera hasta llegar al cruce, en el que escogemos caminos rurales cubiertos de olivares a un lado y otro, hasta llegar a la vía verde que, tras unos tres kilómetros nos lleva a la antigua estación de ferrocarril de Torredonjimeno, pero la etapa la finalizaremos en la Estación de Autobuses y el Instituto de Enseñanza, punto de encuentro de muchos cicloturistas.
Puente vía verde
Vado inundable
Vistas
Inicio castillo de la peña
Vistas desde la peña
Rotonda, escoger vía de servicio