Fecha de subida 24 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

7,4

cerca de Torredonjimeno, Andalucía (España)

El recorrido de hoy lo iniciamos en la estación de ferrocarril de Torredonjimeno, desde el primer momento empezamos a divisar el puente de piedra por el que transcurre la antigua carretera nacional, muy pronto nos encontramos con el primer túnel del recorrido, tras pasarlo llegamos al viaducto bajo, y a un kilómetro aproximadamente nos encontramos con el siguiente viaducto denominado de la “Piedra águila”, por abajo transcurre un ramal de caminos que conduce hacia otros caminos y carreteras para tener acceso a los olivares, siguiendo nuestro itinerario nos acercamos al segundo túnel del recorrido, que una vez pasado nos encontramos con la antigua estación de ferrocarril de Torredelcampo.En esta misma localidad y a unos doscientos metros llegamos a una rotonda en la que tenemos que tomar la dirección de la carretera de Fuerte del Rey, por ella transcurriremos unos cuatro kilómetros para coger una desviación hacia la izquierda, camino recién arreglado con buen firme pero con mucha graba suelta, así llegamos hasta el cruce de la Casa Fuerte, es una edificación medieval situada en la campiña de olivares formando parte de las sietes fortificaciones de la ruta arqueológica de los Torreones, muy pronto dejaremos este carril, para tomar la desviación hacia la izquierda que nos llevaría hasta el castillo del Castil, desde este punto el terreno es mas agreste, siguiendo el surco del arroyo salado llegamos a la siguiente intersección hacia la derecha, a pocos metros hay una desviación hacia la izquierda que el grado de subida la catalogaría de muy difícil, ojo no tomarla para los que nos estén muy preparado, nosotros seguimos por la derecha hasta el siguiente cruce que lo tomaremos hacia la derecha, y así hasta llegar a la ultima intersección que la tomaremos hacia la izquierda, es un camino de graba suelta y en mal estado hasta la Piedra Águila, que tras contemplar la enorme piedra, y la gran cantidad de olivos llegaremos al final de la etapa situada en el pilar del cementerio, actualmente con la imagen de la Virgen de la Cabeza, es el lugar de encuentro de todos los que peregrinan hacia el Cerro del Cabezo para ver a la Morenita
Puente de piedra por el que transcurre la antigua carretera nacional.
Por debajo del viaducto transita un camino por el que se pueden acceder a otros caminos y carretera que da paso a gran parte de olivares de Torredelcampo y Torredonjimeno. Desde lo alto se pueden apreciar vistas preciosas de olivares
Es un túnel de unos doscientos cuarenta metros y por lo alto transcurre la autovía del olivar
Rotonda
Desviación hacia la Muña
En nuestro recorrido encontramos una desviación para ir al Torreón Casa Fuerte, esta a un kilómetro trescientos metros
Nosotros tomamos la desviación hacia la izquierda en dirección al Castil, a la derecha nos lleva hacia el Berrueco
Es una pendiente de unos 100 metros, pero llegamos a encontrar desnivel de hasta el 20 %
Abandonamos la carretera que llevamos y giramos hacia la izquierda por un carril de graba suelta, que nos llevará hasta la Piedra del Aguila
Piedra del Aguila
Conocido en Torredonjimeno como el pilar del cementerio, actualmente con la imagen de la Virgen de la Cabeza, se ha elegido el lugar para concentrarse los romeros que peregrinan a sierra Morena para ver a la Morenita