Coordenadas 1950

Fecha de subida 25 de abril de 2016

9,2

cerca de Las Matas, Madrid (España)

Preciosa ruta de mtb entre las localidades de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

Indice IBP 107
Tiempo en movimiento 4.10
Velocidad media en movimiento 9.02
Desnivel acumulado 1212 m
Subidas entre el 15 y 30% 1.617 m a 3.97 k/h
Bajadas entre el 15 y 30% 1.027 m a 8.46 k/h

Decir que es una ruta con mucha parte trialera y poca pista. Por lo que te pide un continuo esfuerzo y concentración, tanto en subidas como en bajadas.

Por lo tanto es recomendable para ciclistas con cierto nivel técnico y fuerza física. No es una ruta de paseo.

Pero aparte de la exigencia de la ruta, la parte gratificante es los lugares por donde pasa. Empezando por el sendero, casi no ciclable, del Embalse de los Peñascales, pero que recomiendo hacerlo. En caso contratario se puede empezar la ruta en la carretera del Pardo, 3 er. WP de Ruta marcada.
Siguiendo por la Posición Lince, restos de la guerra Civil, un mirador que hay que cuidar.

Puntos de interes
Posicion Lince

La Cascada de Covacho, ahora en primavera a tope de agua

El Mirador de Peñaliendre
Las minas de Wolframio y de Granito rosa de Hoyo de Manzanares.
Y las trialeras continuas, algunas de bastante exigencia, que hace que tengamos que echar pie a tierra. Quizas la peor, la segunda, el sendero del Barranco del Cura

Paseo a la Presa, al principio de la ruta

Trialeras. No cuento la subida desde el aparcamiento hasta la carretera del Pardo, paralela a la presa

1ª Km 1.8 hasta el 2.3, 500 m. con un desnivel de 50 m. Subida.
2ª Km 7.5 hasta el 8.2, 700 m. con un desnivel de 70 m, la peor.(empujabici). Subida.
3ª Km 10.4 hasta el 11.2, 800 m. con un desnivel de 25 m. Bajada.
4ª Km 11.4 hasta el 12.3, 900 m. con un desnivel de 40 m. Subida.
5ª Km 13.9 hasta el 16.8, 2.900 m. con un desnivel de 170 m. Subida a Peñaliendres.
6ª Km 16.8 hasta el 19.3, 2.500 m. con un desnivel de 230 m. Bajada Preciosa.
7ª Km 19.5 hasta el 19.9, 400 m. con un desnivel de 30 m. Subida.
8ª Km 22.5 hasta el 25.2, 2.700 m. con un desnivel de 40 m. Suave subida por la Colada de las Cañadas y Picazos.
9ª Km 32.8 hasta el 34.7, 1.900, con un desnivel de 60 m. Bajada por el Arroyo de Trofas

La Ruta
Empezamos saliendo desde un pequeño aparcamiento, alli esta señalizada la ruta del Arroyo, indicando que solo se puede hacer andando, pero subimos empujando la mayoria del recorrido y no nos henmos arrepentido. desde alli vemos la pared de la presa.

Saliendo a la carretea del Pardo empieza lo divertido, un sendero nos adentra en la dehesa que nos lleva a la primera trialera. a la izquierda y a subir hasta la casa de Cantos Negros, alli nos espera una buena pista hasta la Posicion Lince, visita con fotos y respeto por las ruinas, van a hacer 70 años.

Desde allí salimos de la finca por un roto en el muro y a la derecha por el Cordel de Hoyo de Manzanares, hasta cruzar la M-618, al altura de la zona recreativa.

Paseos divertidos, cuidado muchos desvios, nos llevan a la segunda y mas dificil de las trialeras, la del Barranco del Cura. Esta trialera de subida es muy dura en algunos tramos, por lo que tocara empujar. Una vez arriba hay una caseta con merenderos, con buenas vistas.

Vamos a la urbanizacion la Berzona para por una cañada , la Real de Peregrinos, hacer las dos trialeras siguientes hasta la cascada de Covacho y la Gran Losa. Una buena subida en roca con una salida con rampa dura.

Seguimos por buena pista hasta el inicio de la trialera de la subida al mirador de Peñaliendre. Trialera bastante buena, quitando tramos duros. Buenas vistas desde el mirador, paz y tranquilidad. Desde aqui afrontamos la bajada, muy buena y divertida, y ahora que ha llovido hay un tramo que lleva agua, pero con piso duro, que es como un pequeño tunel por que la vegetacio lo tapa por encima, es muy chulo.

La septima y octava tienen sus puntos criticos, pero son muy llevaderas. Esta ultima discurre alrrededor de Hoyo, para en un momento seguir en direccion S, buscando el cauce del arroyo de Trofas, y hacer la ultima trialera en bajada por un bosquecillo, nos acompañará el sonido de algunas cascadas hasta el final.

Y se acabo, espero que la disfruteis, tanto la parte deportiva como la cultural.

Otras rutas con trialeras en la Comunidad de Madrid

Pelayos de la Presa - Pistas y Seis Trialeras
Cercedilla Alto del Leon Fuenfria
Cercedilla Alto del Leon Fuenfria Por Sendero del Agua
San Lorenzo de El Escorial - Abantos - La Naranjera - Trialeras

Otras rutas con trileras en el resto de España

Quintanar de la Sierra - Revenga - Duruelo - Todo Trialeras
Foz Corneria Santo Estevo Trialeras
El Puesto de Vigilancia Posición Lince es un observatorio blindado de ladrillo y hormigón emplazado sobre roca granítica en una localización privilegiada por sus magníficas vistas. Cuenta con dos estancias, una de ellas con aspilleras, y otra con una terraza-mirador con barandillas en mal estado de conservación. Durante la guerra civil, en la cual el palacio del Canto del Pico fue utilizado como cuartel general del ejército republicano en la batalla de Brunete, este observatorio, debido a su elevada posición, ofrecía unas buenas panorámicas de la carretera de La Coruña y de la zona del monte del Pardo. Actualmente el observatorio está cubierto de pintadas y faltan tramos de barandilla, pero el conjunto de su estructura se mantiene en buen estado.
Minas de estaño y wolframio desde Hoyo de Manzanares a Colmenar Viejo En la zona comprendida entre Torrelodones, Hoyo de Manzanares y Colmenar Viejo se explotaron numerosos filones de cuarzo ricos en casiterita y wolframita. Estas explotaciones tuvieron su época dorada en los años de la Segunda Guerra Mundial gracias al elevado precio que este material, utilizado para proteger la maquinaría bélica, llegó a alcanzar en la época de la anterior y posterior a la contienda ( en 1960 se cobraba aproximadamente 1.500 pesetas por kilogramo de wolframio). Las labores prosiguieron gracias a la fundición de estaño de Villaverde que compraba toda la producción. La existencia de una fábrica de beneficio en la capital que compraba todo el mineral producido, hizo rentables numerosasexplotaciones de carácter muy esporádico que prácticamente vaciaron todos los filones pegmatíticos intragraníticos y lavaron los aluviones y coluviones más ricos. Aún así, la fundición se quejaba de la baja calidad del mineral.

• Foto de antotemo

antotemo 26-abr-2016

Bonita ruta, con muchos lugares interesantes que ver. Historia, Naturaleza, que más se puede pedir. He recorrido parte de la ruta andando y la otra parte que me falta de tu ruta la haré en otra ocasión. Gracias por compartir tan variada ruta, un abrazo para los bikeros Roman y Frank.

Nimbus30 26-abr-2016

Gracias maestro.
    Nos divertimos como niños.
    Y disfrutamos de los lugares interesantes.

• Foto de Hameleha

Hameleha 26-abr-2016

va ruta mas maja para trialear, me gustaría que prepararas una salida para todos los que nos gusta las subidas y bajadas técnicas.
    Ya estoy viendo como bajo por esas sendas, que envidia.

• Foto de RachelMcHerman

RachelMcHerman 26-abr-2016

Yo me apunto también a las trialeras, vaya pinta que tienen.

• Foto de Roman Velarde

Roman Velarde 26-abr-2016

Yo sólo puedo decir que nunca he disfrutado tanto de la bicicleta como este día, gracias Fran.

Nimbus30 26-abr-2016

Yo disfruto compartiendo esta experiencia.
    Un abrazo Roman.

• Foto de quintal

quintal 27-abr-2016

A nivel de informacion te has pasado, !vaya trabajo! Te lo has currado.
    Gracias por compartirla, es muy interesante.

• Foto de Roman Velarde

Roman Velarde 06-may-2016

Fran, no había leído el comentario todavía, pero has descrito la ruta a la perfección, te felicito por ello.

Nimbus30 06-may-2016

Gracias Roman, ese es mi deseo dejar bien informadas las rutas.

M.A. Lorenzo 19-sep-2016

Una ruta muy chula con una distancia muy buena y asequible. Gracias por compartirla.

Nimbus30 20-sep-2016

Gracias M.A.Lorenzo por el comentario y la valoración.
    La verdad que disfrutar de estas pistas y senderos te hace querer compartirlo con todos los que amamos este deporte.

• Foto de papepas

papepas 20-sep-2016

Ruta muy bonita y dura, tanto física como técnicamente. Al menos si pretendes hacerla montado en bici. Hace bien Nimbus en avisar de ello pues la ruta es muy técnica. Tanto a mí como a mi compañero nos encantó pero de fácil no tiene nada!!
    Gracias por compartir

Nimbus30 20-sep-2016

Gracias por comentar y valoras papepas.
    Es cierto , no es fácil, pero tampoco imposible. Y técnicamente es muy buena. Pero si, hay puntos que hay que empujar, pero merece la pena por el resto.

M.A. Lorenzo 20-sep-2016

Cuando puedas, recomiéndame más recorridos, cerca de Madrid, que te parezcan similares en recorrido a éste. Gracias.

Nimbus30 20-sep-2016

Tienes el enlace en el final del comentario de la ruta.
    La de Pelayos de la Presa esta muy bien, mejor cuando esté el terreno un poco húmedo.

M.A. Lorenzo 21-sep-2016

Tomo nota, aunque ya le he mirado y tiene una pinta muy buena, por lo que comentas en la descripción, me da cierto respeto las bajadas técnicas que describes. Los comentarios que tienes en el track de Torrelodones me parecen muy acertados.
    Espero hacer el recorrido de Pelayos de la Presa en cuanto pueda.
    Gracias por el curro tan bueno que realizas con recorridos como el Torrelodones, lo sé porque he intentado realizar alguno y...

Nimbus30 21-sep-2016

De todas formas estoy preparando más trialeras para este otoño, ya las publicaré.

• Foto de tabano pro race

tabano pro race 15-mar-2017

Yo sin duda la pongo un "difícil" claro esta desde mi punto de vista y x la pertadora subida y posterior bajada de Peñaliendre......las demás sendas y trialerillas moderadas con pasos puntuales de bajarse x escalones o pedrolos.
    La zona de Peñascales nos la saltamos y el barranco del Cura ennprevision de lo q nos venia encima con Peñaliendre lo hicimos x El Chaparral q es mas fácil.
    Y las sigo viendo difícil pero muy muy disfruton con muchas zonas divertidas.
    Gracias x compartir y gracias.

• Foto de rabilargo

rabilargo 17-nov-2017

Cuanta horas tardaste en hacer esta ruta, incluyendo descansos ?

Nimbus30 17-nov-2017

Pues aunque perdi los datos originales, ya que la pase por Basecamp para introducir los WP de informacion, la tengo guardada en IBP Index.
    Y estos son los tiempos.
    Tiempo total 6:58
    Tiempo parado 2:45
    En marcha 4:10
    VM en marcha 9:02
    VM total 5:44
    Un saludo rabilargo, aun me acuerdo de cuando nos conocimos y rompiste la cadena, jajaja.

• Foto de David_ii

David_ii 17-dic-2017

Ruta ideal para los que les gustan las trialeras largas. Apenas hay pista y casi todo lo que no es trialera es sendero. Si no tienes un nivel técnico medio-alto, tendrás que empujar la bici bastantes tramos, incluso kilometros; si lo tienes, vas a disfrutar mucho.

Nimbus30 17-dic-2017

Enhorabuena David_ii, es dura, tienes razón, pero es espectacular.

• Foto de ikerz

ikerz 27-abr-2018

Buena ruta, la zona de los Peñascales no la conocía y hay algunos senderos muy chulos. Recomendable

Nimbus30 28-abr-2018

Gracias por la valoración ikerz.

• Blue Dani 23-mar-2019

Ruta excelente , hay tramos de empujabici pero en todas tienes que tener un poco de "pain" para poder disfrutar a tope. Gracias por compartir

Nimbus30 23-mar-2019

Gracias por el comentario y la valoración Blue Dani.
    Es un ruton, supercompleta y divertida.