Fecha de subida 18 de octubre de 2014

Fecha de realización octubre 2014

5,7

Vista 2038 veces, descargada 104 veces

cerca de El Berzalejo, Madrid (España)

Ruta circular por Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

La ruta sale del camino del Pendolero, atravesando esta finca por la servidumbre de paso, desde donde se tienen estupendas vistas del monte de El Pardo.

Al llegar a la pista, se toma ésta a la izquierda y poco después se deja por la derecha en dirección a Hoyo de Manzanares. El camino pasa entre las fincas de El Camorrillo y La Tinaja y sube hasta la carretera M-618, que se cruza para subir por el camino que atraviesa el Monte El Ejido. Pasa junto al camino de ronda de la Academia del Arma de Ingenieros y, después, junto a una cantera abandonada, que merece la pena pararse a ver.

Al salir del Monte El Ejido, se puede evitar el tramo de ruta de la derecha, pues es de ida y vuelta, hasta que el camino queda cortado por la zona militar.
De vuelta, nada más pasar la finca de Matalasgrajas, se gira a la derecha por la Colada de las Cañadas. Se rodea ahora Hoyo de Manzanares por la falda de su Sierra, pasando por otra cantera abandonada que también merece la pena pararse a mirar.

Después de la bajada se pasa junto al Aula de Apicultura, al pie de El Picazo. Al llegar al asfalto, se continúa por el Camino de Villalba hasta los Lanchares, donde se toma a la izquierda para bajar hasta La Berzosa. Al llegar al asfalto de nuevo, se gira a la izquierda hasta el final de la urbanización, donde se toma la pista de la derecha, que sube hasta el mirador de la Berzosa, desde el que se contempla una panorámica de la Sierra de Guadarrama con El Escorial al fondo.

A partir de este punto, la ruta ya es prácticamente en bajada, pasando por el lugar donde estuvo el poblado cinematográfico, del que apenas quedan restos, donde se rodó, entre otras películas, "Por un puñado de dólares" (ver enlace).

Continúa la bajada por las praderas de Veris y se cruza de nuevo la carretera M-618, dejando El Berzalejo a la izquierda. Tras un repecho, se toma a la izquierda en dirección a la depuradora de Hoyo de Manzanares por el barranco de Los Cantos. El sendero continúa por la margen derecha del arroyo de Trofas. Tras pasar una valla, se vadea el arroyo para subir por el sendero de La Espuma y volver al punto de inicio.

parquing

Inicio de ruta en el camino del Pendolero

Puerta

El Pendolero

panoramica

Sierra de Hpyo de Manzanares

Giro a la izquierda en la intersección

Giro a la derecha en la intersección, por la barrera

Gorro a la izquierda

Desviación a la derecha

cima

Los Picazos

Desvío a la derecha

Ruinas arqueológicas

Por un puñado de dólares, lo que queda de los decorados

fuente

Depósito

• Foto de s1rcharl3s

s1rcharl3s 04-oct-2016

Ruta con varios tramos trialeros de 10 con algún punto no ciclable y muchos que por técnica se pueden considerar difíciles. Se tarda más de lo que parece si no estás en buena forma. Recomendable hacerla entre semana pues el fin de semana parece la gran via. No vi fuentes y hay poca sombra. Si no me crucé con 8 mtb eléctricas no me crucé con ninguna. La zona es un lujo para todo el que disfrute con el mtb. Gracias!

• Foto de marcegarri

marcegarri 07-dic-2016

Ayer 6 de Diciembre hicimos esta rutila saliendo desde el embalse de los Peñascales... Esta zona no es de mis favoritas a nivel pedaleo (sí a nivel paisajístico por supuesto, porque es un escándalo de bonito)... y digo esto porque es una zona de caminos muy rotos y bajadas técnicas. La verdad es que lo pasamos muy bien, pero a ratos se hizo durilla alguna subida... El entorno, como digo, espectacular y las bajadas divertidas. Muuuuucha agua y barro hasta las trancas. Recomendable e ideal para entrenos, esta la haces a toda leche y se te ponen las piernas como piedras. La clasificaría moderada - difícil. En cualquier caso ClubRoca gracias por compartirla.