7,0

cerca de Cóbreces, Cantabria (España)

Ruta basada en la primera edición del Trail Solidario de Cóbreces (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7252557), celebrado el pasado 3 de agosto. Tras analizar el track del Trail, he decidido hacerlo en sentido inverso, ya que las pendientes parecían más asequibles y no es lo mismo correr por el monte que andar en bici. Así, la ruta comienza bajando hacia los acantilados para subir ya desde Luaña por un sendero que no conocía hacia la carretera, remontando el arroyo que desemboca en la playa. Este sendero no está en muy buen estado, con tramos no ciclables y otros con barro duro que me hacen pensar que fuera de la época seca puede ser un infierno intentar subir por aquí. Una vez alcanzada la carretera no hemos sido capaces de localizar la continuación del sendero por el otro lado de la misma, por lo que hemos seguido la carretera hasta el Tramalón donde hemos vuelto a enlazar con la ruta original. A partir de ahí la ruta continua por pistas forestales hasta llegar a la cima del Cotalvio, para luego crestear por un sendero con algunos tramos bastante técnicos (grandes rocas en el sendero) que circula por terreno de un rojo muy característico. A pesar de que hay tramos de portear la bici, no son lo suficientemente largos ni pesados como para no volver por este sendero en el futuro... merece la pena. El descenso de la cresta hacia el Hoyo del Pilurgo es divertido, con tramos revirados y otros de descanso, para luego salir del Hoyo por un bonito sendero. Una sucesión de pistas forestales más o menos cerradas (algunas de ellas totalmente desconocidas para mi) nos llevan a descender hasta la carretera del Tramalón (S-481), que la cruzamos y nos dirigimos hacia la parte alta de Cóbreces, atravesando zonas de prados y boscosas muy bonitas y que tampoco conocía.
En definitiva, ruta corta pero intensa, con poco asfalto y muchas novedades que tendré muy en cuenta a la hora de diseñar nuevas rutas por la zona. El IBP es de 104